Petroperú atraviesa una restructuración que la llevaría a privatizarla en partes, pero, además, se encuentra entre los activos que Proinversión vendería el conocido edificio de la empresa estatal en San Isidro. Sin embargo, un proyecto de ley podría ponerle el pare a esto.
El congresista Alfredo Pariona Sinche, miembro de la, denominada, Bancada Socialista del parlamento ha propuesto la Ley que declara Patrimonio Cultural de la Nación el edificio de Petroperú S. A. ubicado en el distrito de San Isidro de la provincia y departamento de Lima.
Esto buscará que, tal como dice su nombre, se apruebe declarar al edificio icónico donde opera la empresa estatal Petroperú como patrimonio cultural y, también, se saque este inmueble de la lista de activos que Proinversión venderá que pertenecen a la empresa.
Buscan que edificio de Petroperú no se venda
“La presente ley tiene por objeto se declare Patrimonio Cultural de la Nación, el edificio de Petroperú S.A., ubicado en Av. Enrique Canaval Moreyra 150 del distrito de San Isidro de la provincia y departamento de Lima”, señala el texto de la propuesta legislativa.
De esta manera, también señala el texto, se busca considerarlo al edificio “un bien de dominio público inalienable e imprescriptible, por ser símbolo de desarrollo y del nacionalismo peruano, puesto que, su estructura representa el periodo de modernización del Perú, en el que su diseño se asemeja a una torre de perforación petrolera, lo cual expresa directamente la identidad institucional, reflejando el impulso de la nación hacia el desarrollo industrial”.
Asimismo, en su segundo artículo no solo se “declara Patrimonio Cultural de la Nación, el edificio de Petroperú S.A., ubicado en Av. Enrique Canaval Moreyra 150 del distrito de San Isidro”, sino que, en condición de propiedad pública, se ordena que su uso deba ser para fortalecer la educación superior pública.
El edificio no constituiría un activo importante
De esta manera, el proyecto de ley también buscar que la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), no considere el edificio de Petroperú como parte de la lista de activos de Petroperú S.A para venta.
Así, el edificio de Petroperú sería considerado para la venta, y de hecho, podría vender. Pero para evitar esto, el proyecto señala de Pariona Sinche aclara que “resulta importante que se declare Patrimonio Cultural de la Nación”.
Entre sus razones, señala, además, que la no venta del edificio no afectaría mucho el patrimonio de la empresa para bien. “Según lo anunciado por Jorge Manco Zaconetti, investigador de economía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la cesión de este inmueble en Lima no movería la aguja de pasivos corrientes para la empresa estatal ni impactaría sobre sus estados financieros. Es decir, no sería perjudicial para el Estado peruano”, resalta en su parte explicativa el proyecto de ley.
Además, agrega que es necesario que su venta se prohiba dado que el edificio se considera como un “símbolo del desarrollo y del nacionalismo del pueblo peruano”, la razón detrás, también, de que se busque declararlo como patrimonio cultura de la Nación.