El ministro de Defensa, César Díaz Peche, evitó responder preguntas directas sobre la reciente reunión no oficial entre el presidente interino José Jerí y el empresario Zhihua Yang, un encuentro que ha generado cuestionamientos. Además de su reunión con otro empresario.
Durante una conferencia de prensa, Díaz Peche optó por no aclarar si otros miembros del gabinete asistieron a reuniones similares y señaló que el presidente ya había explicado las circunstancias de su participación en estos encuentros.
“El señor presidente ya aclaró en varias oportunidades, en varios medios, cuáles han sido las condiciones en que ha asistido a un centro, a un chifa, a un lugar parcial, podría decir, es una persona joven, una persona que puede asistir a una invitación, que ya lo explicó el señor presidente”, declaró el ministro a Canal N.
El titular también aseguró que no recibió invitaciones para encuentros con empresarios chinos y concluyó abruptamente la rueda de prensa. La controversia escaló tras la publicación de nuevas imágenes que muestran a Jerí en otro encuentro con Zhihua Yang. Horas antes, el presidente interino había publicado un video en sus redes sociales para ofrecer explicaciones y pedir disculpas por la falta de claridad en sus acciones.
¿Qué sucedió con el presidente José Jerí?
El presidente interino de Perú, José Jerí, quedó bajo escrutinio tras revelarse una nueva reunión privada con el empresario chino Zhihua Yang en un local clausurado del Centro de Lima, de acuerdo con una investigación difundida por el programa Cuarto Poder. Las imágenes obtenidas muestran el ingreso del mandatario, el pasado 6 de enero, al establecimiento Market Capon, propiedad de Yang, que permanecía cerrado por disposición de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Jerí acudió al local acompañado por una integrante de su comitiva y un agente de seguridad estatal. El presidente vestía la misma chaqueta azul usada en actividades oficiales y subió junto a Yang a un segundo nivel del comercio, donde permaneció más de tres minutos sin fiscalización externa. El acceso, registrado por cámaras de seguridad, se produjo a pesar de que el local exhibía un cartel de clausura y tenía prohibida cualquier actividad comercial.
El equipo de prensa del mandatario ofreció una explicación a Punto Final, señalando que Jerí habría visitado el local para comprar caramelos chinos. Durante la visita, no se observaron ventas ni presencia de otros clientes, lo que refuerza la naturaleza reservada del encuentro.
La clausura del local obedeció a una sanción municipal por realizar ventas al por mayor, pese a que el giro autorizado era de venta minorista de productos chinos y artículos de bazar. Documentos oficiales obtenidos por Cuarto Poder detallan que América Capón SAC, la empresa vinculada a Yang, recibió la medida de cierre inmediato y, por tanto, cualquier ingreso estaba prohibido en ese momento.
El propio José Jerí evitó responder preguntas directas del equipo del citado medio sobre este encuentro y, horas antes de la difusión del reportaje, publicó un video donde admitió errores por su participación en reuniones extraoficiales. “A todo peruano que me está viendo en este momento, admito mi error y pido disculpas públicas por haber ingresado de la manera que lo hice, encapuchado, y que ello haya dado pie a generar suspicacias y dudas sobre mi comportamiento”, declaró.