Varios distritos de Lima han prohibido la instalación de carpas y campamentos en sus playas durante la celebración del Año Nuevo y en la temporada de verano de 2026. La Punta, Miraflores, Chorrillos, Ancón y Barranco han dispuesto que no se podrá acampar ni en la víspera ni en el propio día de Año Nuevo, así como en los meses posteriores.
Esta medida también contempla multas de hasta S/2.800 para quienes no acaten la norma, que está orientada a reforzar la seguridad, evitar que se produzcan conductas peligrosas, mantener el orden y preservar la limpieza ante el incremento de visitantes durante la celebración del Año Nuevo.
Prohíben consumo de alcohol en playas
En La Punta, la municipalidad del distrito también prohibió el consumo de bebidas alcohólicas y el uso de pirotecnia para preservar la tranquilidad y el bienestar de familias y visitantes.
Funcionarios del municipio señalaron a Perú 21 que “en nuestras playas no está permitido acampar ni consumir alcohol. Queremos proteger al vecino y mantener la buena convivencia”. La prohibición abarca tanto carpas para pernoctar como aquellas de uso temporal, por la dificultad de mantener la limpieza y evitar disturbios ante la gran afluencia de ciudadanos.
En Miraflores, Chorrillos y Ancón, la restricción es igual de estricta. Los municipios realizarán operativos conjuntos con Fiscalización, Serenazgo y Policía para impedir la instalación de tiendas y la permanencia de grupos durante la noche.
El alcalde de Chorrillos, Richard Cortés, indicó que la medida cubre las ocho playas del distrito, como Pescadores, La Caplina, La Herradura, Playa Villa, La Encantada, Cocotero, Country Club de Villa, Las Brisas, y Las Sombrillas; con énfasis en Agua Dulce, uno de los balnearios más concurridos.
En el caso de Ancón justificó la disposición por motivos de orden y limpieza, mientras que Miraflores actualizó su ordenanza para 2026, prohibiendo campamentos y el consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos.
En Barranco, continúan vigentes las restricciones en Los Yuyos y Las Sombrillas, declaradas “playas intangibles”. Las autoridades municipales afirman que esta política prioriza el bienestar de residentes y turistas. La cobertura de las restricciones se ampliaría a otros balnearios limeños si se detectan riesgos de desorden o daño ambiental, según reportes de 24 Horas.
Multas por acampar y botar basura
En Agua Dulce, la multa por acampar alcanza los S/2.800, equivalente al 50% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), de acuerdo con la ordenanza municipal n.º 382, según precisó un funcionario de Chorrillos a 24 Horas.
Miraflores contempla sanciones de hasta 2 UIT (S/10.700) en casos de contaminación por plásticos o poliestireno en la playa, acantilados o áreas públicas. En todos los distritos, arrojar basura puede sancionarse con S/535, según las tablas recientes.
La implementación de estas normas estará a cargo de operativos conjuntos liderados por las municipalidades, la Policía Nacional, el personal de Salvataje y los equipos de Serenazgo. El alcalde de La Punta, Ramón Garay, explicó a Perú21 que, además de los controles en playas y avenidas principales como Malecón Pardo y Cantolao, se desplegarán equipos de inspección y patrullaje por tierra y mar, con personal capacitado para atender emergencias.
El control del tráfico vehicular será clave, con filtros para evitar congestionamientos y asegurar vías de evacuación, siguiendo recomendaciones de la Marina de Guerra del Perú ante riesgos sísmicos.