La Asociación Unidos por los Animales (UPA) emitió un pronunciamiento donde califica como inviable el proyecto de ley 12909, presentado por el congresista Guido Bellido, de Podemos Perú, para eliminar de forma progresiva los zoológicos públicos de todo el país,
En el texto, sugieren que se añada un texto sustitutorio conforme al artículo 70 del Reglamento del Poder Legislativo para que recoja estas observaciones donde se sugiere implementar:
- La revisión y reajuste de la normativa para obligar al cumplimiento de las condiciones necesarias para la protección y bienestar animal
- Un programa de acompañamiento que incluya el incremento del presupuesto público para el control del tráfico ilícito y la atención oportuna de animales procedentes del tráfico y de los centros de atención nacional
- La adopción de acciones tendentes al traslado progresivo de los animales que lo requieran hacia reservorios y centros de manejo animal nacionales y mixtos de fauna silvestre y mixta.
Asimismo, sostienen que se necesita fortalecer los programas de educación a nivel nacional para acercar “los procesos de sensibilización y nacionalización de estos valores a todos los grupos etarios de nuestra sociedad”.
Las recomendaciones
La asociación asegura que comparte la preocupación por los viejos modelos de zoológicos como lugares de confinamiento y exhibición y que estos son incompatibles con los principios actuales del bienestar animal.
Sin embargo, indica que el cierre de los establecimientos no puede ser una solución viable ni responsable. “Estas instituciones hoy cumplen funciones esenciales: programas de conservación, educación ambiental, cuidado y refugio de animales víctimas del tráfico ilícito de especies, entre otras misiones de interés público”, explican.
En este contexto, recomiendan que las reformas tengan como prioridad la mejora de las condiciones ya existentes, la modernización de la infraestructura y la creación de espacios educativos y científicos.
“El cierre apresurado conllevaría el riesgo de aumentar el sufrimiento de los animales y comprometer la gestión responsable de muchas especies actualmente bajo cuidado”, explican.
“Nuestro objetivo común debe ser la implementación de medidas sostenibles, progresivas y realistas, capaces de garantizar el bienestar de los animales, la preservación de la biodiversidad y la sensibilización pública. En ese aspecto, la creación de zoológicos especializados en fauna nativa de nuestro país nos permitiría no sólo albergar a más animales rescatados de las cadenas de tráfico ilícito de especies silvestres, sino acercar a las personas a nuestra riqueza en biodiversidad y a su problemática”, añaden.
El proyecto de ley
Una de las medidas que se implementaría, de aprobarse la propuesta, sería la prohibición de crear, autorizar, construir o habilitar nuevos zoológicos públicos y privados en el territorio nacional. También se establece que los animales que se encuentran en custodia en zoológicos públicos tendrán que ser entregados a los Centros de rescate de fauna silvestre regulados en el artículo 97° de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.
De esta manera, asegura Bellido, se podrán recuperar de sus condiciones de salud y bienestar, para una “posterior reinserción progresiva de animales a su hábitat natural, cuando sea biológicamente viable o su entrega en custodia a centros de conservación”.