El Congreso de la República se alista para el último pleno del 2025 y tiene en agenda debatir la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo). Pese a las advertencias de gremios empresariales y comunidades indígenas, la Comisión de Energía y Minas aprobó un dictamen que no solo amplía el registro, sino que además restituye a los 50 mil mineros excluidos por incumplir las normas.
La decisión se tomará en medio de un escenario complejo. Desde hace varios días, miles de mineros protestan en los exteriores del Congreso, en la avenida Abancay, exigiendo que el tema sea incluido en el pleno. En paralelo, otro grupo de mineros informales mantiene bloqueada la Panamericana Sur, en Arequipa.
Debate pendiente en el pleno
En este contexto, el presidente interino del Congreso, Fernando Rospigliosi, se mostró a favor de ampliar el Reinfo, pero únicamente por un año. Durante su diálogo con la prensa, explicó que, pese a las críticas públicas, el Parlamento no tiene margen para evitar la extensión del registro. Según precisó, la ampliación es inevitable debido al volumen de mineros aún inscritos y al vacío normativo que se generaría si no se aprobaba.
“O sea, no hay manera de no ampliarlo, porque hay 30 mil mineros que están vigentes en el Reinfo y que no se pueden quedar en el aire simplemente”, sostuvo.
Para Rospigliosi, la discusión no radica en si debe o no haber ampliación, sino en cómo se implementará y cuáles serán sus límites. En esa línea, indicó que el Ejecutivo envió recientemente una comunicación planteando que la prórroga se reduzca de dos años a solo uno, propuesta que considera razonable: “A mí particularmente me parece muy bien”.
Sobre los 50 mil Reinfo excluidos
Entre los aspectos que el congresista considera más relevantes se encuentra la situación de los 50 mil mineros que fueron excluidos del Reinfo en la gestión anterior. Rospigliosi aseguró que no existe justificación para reincorporarlos y destacó que esta misma posición ha sido asumida por el presidente del Consejo de Ministros y el titular de Energía y Minas.
“Los 50 mil que fueron excluidos en el gobierno anterior no deben volver y eso está planteado en la comunicación que ha enviado el presidente del Consejo de Ministro y el ministro de Energía y Minas. Hay algunos que han planteado una reconsideración de eso y eso debe ser evaluado por el Minem en coordinación con los gobiernos regionales”, precisó.
Otro punto crítico, según explicó, es la exclusión de zonas donde la minería ilegal ha ingresado pese a la presencia de operaciones formales. “No pueden ni deben haber Reinfos (…) donde existen empresas formales, que han entrado gente ilegalmente con Reinfos y que deben ser excluidos”, advirtió. También cuestionó que el proyecto de la Comisión de Energía y Minas plantee que no se pueda retirar a quienes ocupan estas áreas: “Eso es absolutamente anormal e insólito”.
Rospigliosi añadió que, por la tarde, representantes del Ministerio de Energía y Minas se reunirán con las bancadas para intentar alcanzar un acuerdo en medio de presiones regionales y amenazas de nuevas protestas. Recordó, además, que cualquier bloqueo o rechazo “debe resolverse dentro del estado de derecho” y mediante negociación política.