Alerta. La Municipalidad Provincial de Sullana en Piura ha denunciado que un cibercriminal robó cerca de S/1.270.000 de las cuentas de la comuna, haciéndose pasar por un funcionario del Banco de la Nación.
“Delincuentes cibernéticos, haciéndose pasar por funcionarios del Banco de la Nación, vulneraron de manera fraudulenta dos cuentas bancarias de nuestra entidad a través de la Plataforma Multired Empresarial. Como resultado, realizaron transferencias indebidas a cuentas de terceros", comunica la municipalidad.
Asimismo ,el hecho ha sido denunciado ante el Departamento de Investigación Criminal (Depincri) PNP Sullana, y se solicitará la intervención de la Fiscalía de Crimen Organizado, tanto en Sullana como en Lima, con el fin de identificar a los responsables y aplicar las sanciones correspondientes. También, el Concejo Municipal de Sullana aprobó incluir al mismo Banco de la Nación en esta denuncia.
¿Cómo ocurrió el robo cibernético?
Según la Municipalidad de Sullana, se informó que el 25 de julio se produjo el bloqueo de las cuentas ediles, impidiendo el acceso a los funcionarios municipales. “Sin embargo, para ese entonces los delincuentes, sin necesidad de las claves de los funcionarios, ya habrían tomado el control de las cuentas en la Plataforma Multired Empresarial, y solo les faltaban los códigos de verificación temporales para poder concretar las transferencias”, agregaron.
Así, ese mismo día, se habría informado a la agencia del Banco en Sullana sobre el bloqueo, pero la Municipalidad señaló que no recibió el apoyo técnico. Horas luego, el administrador municipal comenzó a recibir llamadas insistentes de parte de una persona que se identificó como supuesto supervisor del área de atención al cliente del Banco de la Nación.
Esta persona fue quien pidió unos códigos de verificación para desbloquear la plataforma. Ese día, sin embargo no se habría concretado ningún robo, dado que señalan que también se necesitaban los códigos que llegaban al celular del jefe de Planeamiento y Presupuesto, quien no respondió a las llamadas en esa ocasión.
Así, fue en las fechas del miércoles 30 y jueves 31 de julio, luego del feriado largo, que se retomaron las coordinaciones para intentar desbloquear las cuentas municipales. Según la municipalidad, se dejó en claro que ni el administrador ni el jefe de Planeamiento y Presupuesto entregaron sus claves personales registradas en el banco en ese proceso.
Sin embargo, sí proporcionaron los códigos de verificación que llegaban a sus correos y celulares, que se solicitaban por el supuesto funcionario del Banco de la Nación para concretar el desbloqueo. Fuer con con estos códigos, que los delincuentes cibernéticos habrían, finalmente, logrado realizar las transferencias.
El fraude fue detectado recién el viernes 1 de agosto, gracias a un reporte emitido por la sede del Banco de la Nación en Piura, en coordinación con su oficina central en Lima. Según señala la municipalidad, inmediatamente, procedieron a presentar la denuncia ante el Departamento de Investigación Criminal (Depincri)”,
En ese periodo, el área de Tesorería detectó una transferencia irregular de S/250 mil, por lo que se realizó la consulta en la agencia del Banco de la Nación en Sullana. El cajero indicó erróneamente que dicha operación correspondía a un embargo judicial ejecutado en la agencia de Lima y que no podía brindar mayores detalles
Ante la falta de apoyo, funcionario municipales acudieron a la agencia de Piura, donde se coordinó con Lima, y detectaron otras transferencias irregulares por S/900 mil y S/120 mil a una cuenta de Interbank.
“Que quede claro, no hubo un jaqueo o vulneración del sistema informático de nuestra municipalidad. El robo se produjo por la vulneración en la Plataforma MultiRed Empresas del Banco de la Nación, donde tenemos nuestras cuentas. Por ello, informo que, con el respaldo del Concejo Municipal se ha encargado al Procurador incorporar al Banco de la Nación en la denuncia penal por este caso”, expresó el alcalde Ing. Marlem Mogollón Meca.
Banco de la Nación se pronuncia
Ya el Banco de la Nación se ha pronunciado oficialmente respecto al caso de presunto fraude cibernético que afectó a la Municipalidad Provincial de Sullana y señaló que vienen “colaborando activamente con las autoridades competentes y ha iniciado las investigaciones internas a fin de esclarecer los hechos”.
“El trabajo de las autoridades del sistema de Justicia permitirá confirmar si se trata de un caso de suplantación de identidad, en el que un tercero, haciéndose pasar por funcionario del banco, habría inducido a personal del municipio a entregar información confidencial, como códigos de seguridad y claves de acceso a la plataforma Banca Empresarial. Cabe precisar que los sistemas del Banco de la Nación no fueron vulnerados en ningún momento”, resaltaron.
De igual manera invocaron a que las autoridades tengan “especial cuidado con los accesos (usuario y clave) que se les brinda para ingresar a sus cuentas a través de dicha plataforma”. Agregaron que el Banco de la Nación nunca les solicitará claves, códigos ni contraseñas por teléfono, correo electrónico, mensajes de texto ni por ningún otro canal de comunicación.