Ya casi va a ser un mes desde que la SBS intervinó la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Sullana, el pasado jueves 11 de julio. Esta entidad terminó por ser absorbida, en cuanto a activos, pasivos y clientes, por Caja Piura; sin embargo, aún funcionarios como Marlem Mogollón, el alcalde provincial de la Municipalidad Provincial de Sullana se encuentran buscando que se cumpla con las liquidaciones de los trabajadores.
Así, mientras los clientes de la Ex Caja Sullana ahora están recibiendo atención a sus depósitos y créditos en la Caja Piura, según el alcalde aún hay algunos temas pendientes con la “quiebra” de la entidad. ¿A qué se debió que terminará así esta Caja Municipal?
¿Por qué quebró Caja Sullana?
El alcalde de Sullana, Marlem Mogollón señaló en Exitosa que la Caja Sullana quebró por un mal manejo técnico, y responsabilizó al directorio de esta. “No es cuestión del fenómeno de El Niño o [la pandemia del] Covid-19, fue un mal manejado técnico. Sino la Caja Trujillo, Cusco o Huancayo también estarían en quiebra”, aclaró en el medio
Como se sabe, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) detalló en su momento, cuando intervinó la Caja por “acelerado deterioro de su solvencia”, que, sí, el fenómeno de El Niño como uno de los factores, pero que también esto tuvo que ver con otros temas. Así, se divieron en factores internos y externos lo que habría llevado a la Caja a su falta de solvencia.
- Internos: deficiencias en la gestión de riesgos, en su política de otorgamiento de créditos y en su sistema de control interno
- Externos: los estados de emergencia, el COVID-19, los conflictos sociales, los fenómenos climatológicos
Como se sabe, de acuerdo a un comunicado publicado en sus redes sociales de la Municipalidad de Sullana, el Consejo Municipal ha considerado durante un pleno que la medida de la SBS ha sido tomada sin considerar la posición de la Municipalidad como accionista mayoritario de la Caja Sullana, así como se ha planteado tomar acciones legales contra quienes fueran responsables del quiebre y la situación de est entidad.
“Ante ello, se ha autorizado al alcalde Marlem Mogollón Meca a tomar acciones legales en salvaguarda de los intereses de los ahorristas y de la Municipalidad Provincial de Sullana, así como iniciar procedimientos y denuncias contra los miembros del Directorio y Gerencia Mancomunada, entre otros que resulten responsables de haber llevado a la Caja a esta situación”, refiere el pronunciamiento.
¿Están otras cajas en la misma situación?
Asimismo, el alcalde de Sullana también señaló en Exitosa que existen otras Cajas en la misma situación. “Estamos pidiendo las revision de normas, porque podríaa haber un arrastre a todas esas Cajas”, agregó Mogollón.
Sobre esto, si bien hay otras Cajas que, según datos de la SBS, sí se encuentran con pérdidas, aún ninguna está al nivel en que se reportaron las últimas utilidades de Caja Sullana antes de quebrar. Como se puede ver en el gráfico, CMAC Sullana tenía pérdida de más de S/34 millones a mayo de 2024. Si bien otras entidades acumulan un total de S/6 millones en pérdidas, estas son considerablemente menores que las que mantiene la caja que está siendo intervenida por la SBS.
A enero de 2024, como se recuerda, Caja Sullana ya tenía perdidas por S/8 millones 707 mil. Estas solo siguieron empeorando durante este año.
- A enero de 2024, sus pérdidas eran de S/8 millones 707 mil
- En febrero estas aumentaron a S/18 millones 13 mil, su mayor subida en un solo mes en el año (se añadieron casi S/10 millones a su pérdida)
- En marzo, Caja Sullana reportaba S/26 millones 839 mil
- En abril, estas pérdidas subieron a S/33 millones 700 mil
- Al 31 de mayo de 2024 se dio el último reporte, de S/34 millones 661 mil