La exalcaldesa Susana Villarán “no creía la noticia” de la muerte de su exgerente municipal y aspirante a colaborador eficaz, José Miguel Castro, quien fue hallado sin vida con un corte en el cuello el último domingo. Así lo reveló la abogada de la exautoridad, Merly Edquen.
“La señora Susana Villarán recibe la noticia de una manera abrupta y estaba bastante consternada. Realmente no creía la noticia y esperaba que fuera un error. La señora Susana Villarán desde donde ella está ofrece su más sentido pésame a la familia, esta defensa también, y esperamos que las cosas se aclaren lo más pronto tanto para ellos como para todas las personas que están involucradas”, declaró Edquen a RPP Noticias.
La abogada reveló que Villarán lanzó una reflexión que “debería de ser escuchada tanto por jueces, fiscales y también abogados” ante el aparente suicidio de José Miguel Castro. Según la letrada, la exalcaldesa dijo que “cómo puede ser el proceso penal tan duro, tan penoso y que denigre incluso la dignidad de la persona humana, que eventualmente pueda orillar a una persona incluso a quitarse la vida, si es que el señor José Miguel se ha suicidado”.
“Ella decía: ‘A mí me quitaron la libertad y no tienen ni idea de cuál ha sido el pesar para mí y para mi familia en las circunstancias en las que yo estaba en el penal. ¿Por qué se deshumaniza a una persona que entra en un proceso penal?’ Esa fue la reflexión de la señora Susana, que realmente comparto, porque ella está no solo afectada, ella ahorita está en una situación de que todavía no llega a comprender bien la noticia", agregó.
Muerte no beneficia a Villarán
En relación al proceso penal contra Susana Villarán por los aportes de Odebrecht y OAS a las campañas de No Revocatoria y de reelección, la abogada aseguró que no es cierto que la muerte de José Miguel Castro beneficie de alguna manera a su patrocinada.
“Que el señor Castro ya no pueda declarar en juicio implica una baja enorme tanto para la tesis fiscal como para la tesis de esta defensa y muy probablemente para la tesis de las demás defensas. ¿Por qué? Porque él era la persona que podía aclarar y desvirtuar de todos los aportes de campaña que se dieron”, dijo.
Y es que la Fiscalía imputaba al fallecido exgerente municipal presuntamente haber sido el intermediario mediante el cual se habría efectuado la entrega de dinero a cambio de beneficios en licitaciones de megaproyectos como Vía Parque Rímac y Rutas de Lima. Incluso, Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht, afirmó que Castro solicitó directamente 3 millones de dólares para estas campañas, un hecho que Villarán habría confirmado en una conversación telefónica.
“El pudo haber aclarado todo esto teniendo en cuenta que él, al momento en el que fallece, o sea al día de hoy, no había reconocido tampoco que se había cometido ningún acto de corrupción en su contra. Entonces, para nosotros ya no poder interrogarlo o contrainterrogarlo más bien representa una completa desventaja en el proceso”, aseguró la abogada.