El sismo de magnitud 6,1 que remeció Lima el último domingo dejó grietas en la infraestructura del colegio emblemático Alfonso Ugarte, en San Isidro. A pesar de los daños visibles en paredes, columnas y escaleras, las clases presenciales continúan con normalidad, según denunciaron padres de familia.
Mientras más de 120 colegios afectados suspendieron sus actividades presenciales y optaron por clases virtuales. Sin embargo este plantel emblemático no fue inspeccionado por personal técnico del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ni por la UGEL 03, de acuerdo con los apoderados.
Juan Luis Vásquez Quispe, padre de una estudiante, advirtió que no se han tomado medidas de prevención tras el sismo. Señaló que las autoridades no han verificado los daños y que los escolares siguen asistiendo pese al riesgo de que ocurra un nuevo movimiento telúrico.
Clases se reanudan tras fuerte sismo
De acuerdo con lo señalado por Vásquez a RPP Noticias, el colegio no suspendió las clases presenciales ni siquiera de forma temporal. Afirmó que hasta el momento ningún representante del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha acudido al lugar para verificar los daños estructurales tras el sismo del domingo.
Ante esta situación, algunos padres optaron por no enviar a sus hijos al colegio. Otros llegaron hasta las puertas de la institución con carteles en los que exigieron una inspección inmediata. “Nuestros hijos están en peligro y la UGEL 03 no responde desde hace tres meses”, decía uno de los afiches.
Uno de los puntos que más preocupa a los padres es el aula de cuarto de primaria. Según su testimonio, una de las columnas muestra una rajadura originada tras el reciente sismo. A pesar de ello, los estudiantes siguen asistiendo a clases con normalidad.
Solo un ingeniero revisó infraestructura del colegio
Vásquez Quispe expresó su malestar por la respuesta de las autoridades tras el sismo. Indicó que, pese a los oficios enviados, la UGEL 03 recién envió un ingeniero este martes para revisar la infraestructura del colegio.
“El colegio es grandísimo y solo ha venido un ingeniero. Eso nos indigna radicalmente”, declaró. También señaló que hasta ahora ni Defensa Civil ni los directivos han realizado una inspección completa, a pesar de los daños visibles.
Padres temen por seguridad de alumnos
Los padres aseguran que las fisuras se encuentran distribuidas en diversas zonas del colegio, como las escaleras y algunas aulas. Exigen la intervención inmediata de las autoridades para evaluar el estado real de la infraestructura y tomar decisiones que garanticen la seguridad de los estudiantes.
El padre de familia también cuestionó la falta de acciones concretas por parte de las entidades responsables y del propio director del colegio. Según afirmó, el director les indicó que “todo está bien”, pero las imágenes captadas por los propios padres muestran lo contrario.
Los padres de familia reiteraron su pedido para que se realice una inspección completa en la institución educativa. Señalaron que, al tratarse de un colegio emblemático, se requiere una evaluación técnica exhaustiva que permita descartar riesgos estructurales antes de continuar con las clases presenciales.
Sismo dejó aulas agrietadas en colegios de Comas
El sismo de magnitud 6.1 que remeció Lima el último domingo afectó a 120 colegios en la capital, según la Dirección Regional de Educación de Lima (DRELM). De ese total, al menos diez instituciones suspendieron sus clases presenciales y pasaron a la modalidad virtual por daños en su infraestructura.
En Comas, uno de los distritos más impactados, se identificaron 20 colegios con afectaciones. La Institución Educativa Esther Festini presentó rajaduras en paredes, daños en techos y problemas en los servicios higiénicos. Actualmente, sus clases se desarrollan de forma remota.
Otro caso preocupante es el del colegio Carlos Bize, ubicado en la avenida Túpac Amaru, donde se observaron fisuras considerables en su infraestructura.
El alcalde del distrito, Ulises Villegas, visitó los colegios más dañados y confirmó que el colegio San Judas Tadeo 3068 ha sido declarado inhabitable. Tras la inspección, pidió al Ministerio de Educación, la DRELM y la UGEL correspondiente que aceleren la reubicación de los estudiantes y cumplan con la entrega de módulos temporales comprometidos para garantizar la continuidad del servicio educativo en condiciones seguras.