Hallan gran parte del avión de la piloto Ashley Vargas en el fondo del mar, pero su cuerpo sigue sin rastro: “Colapsó en el aire”

Los restos de la aeronave en la que viajaba la alférez de la FAP fueron encontrados por el buque oceanográfico BAP Carrasco en una zona de difícil acceso

Fuente: Canal N

La Fuerza Aérea del Perú (FAP) confirmó este martes el hallazgo de gran parte del fuselaje del avión KT-1P que pilotaba la alférez Ashley Vargas, desaparecida el pasado 20 de mayo durante un vuelo de instrucción en Pisco (Ica). Los restos fueron encontrados en el fondo marino por el buque oceanográfico BAP Carrasco, la nave polar más moderna de la región perteneciente a la Marina de Guerra del Perú, que llegó a Paracas una semana después del accidente.

Sin embargo, hasta el momento, no se ha ubicado el cuerpo de la piloto. “En coordinación con el BAP Zimic, las patrulleras guardacostas y personal de servicio de salvamento, se continúa trabajando con ecosondas multihaz, un Robot Submarino No Tripulado (ROV) y vehículos submarinos autónomos con capacidad de efectuar barridos batimétricos”, se lee en el comunicado difundido en su plataforma de X, antes Twitter.

El abogado José Ocampo, representante de la familia, declaró a Infobae Perú que el buque estuvo toda la mañana en labores de extracción de piezas, pero no hubo comunicación directa con la familia.

Read more!

La FAP agregó que ha entregado todos los registros y documentos relacionados con el mantenimiento de la aeronave a la Fiscalía provincial para facilitar las investigaciones. Además, destacó que un accidente similar en una aeronave de instrucción con un alumno solo no había ocurrido en el país en los últimos 39 años.

“Lamentamos profundamente la ocurrencia de este accidente y reitera el compromiso de continuar con la búsqueda para lograr encontrar a nuestra aviadora y brindamos nuestro más profundo agradecimiento al decidido apoyo de todas las instituciones civiles, del Estado, así como a los medios de prensa y a todos quienes se han plegado voluntariamente a las tareas de búsqueda”, concluyó la misiva.

Ocampo agregó a este medio que “la operación de búsqueda siempre ha sido un misterio para la familia”, debido a que se desarrolló “a espaldas de ellos y bajo el secretismo militar”. De acuerdo con su hipótesis, “el avión colapsó en el aire y terminó introduciéndose en el mar”.

También afirmó que conversó con dos testigos que observaron una aeronave sobrevolar la playa Mendieta mientras expulsaba humo negro. Cuando intentaron acercarse, escucharon un fuerte estruendo en el mar y vieron una columna de humo elevarse desde el agua.

Para la defensa, hubo posibles fallas en el sistema de eyección y deficiencias en los mecanismos de localización del KT-1P, lo que habría dificultado la operación de rescate. Por tanto, evalúa presentar una denuncia penal contra la FAP por el presunto delito de homicidio simple.

“Prácticamente, es un hecho que ha fallecido la alférez. Nosotros hemos pedido, como un tema central, que transparenten los mantenimientos del avión, el tema de los asientos, a través del fabricante, quien da la certificación (...) y, sobre todo, de los pirocartuchos”, afirmó.

omberos Navales lideran la operación en acantilados y zonas inaccesibles, utilizando equipos técnicos y drones para seguir la búsqueda de la alférez Ashley Vargas en la Reserva Nacional de Paracas. - Crédito: Bomberos Navales / Carlos Huallpa

La piloto despegó de la Base Aérea de Pisco con destino a la isla Zárate y debía continuar hacia la Laguna Grande, dirigirse al punto de referencia “Cerro Virgen”, ingresar al polígono de entrenamiento, realizar un tiro de ataque simulado y aterrizar.

A los seis minutos del despegue, se comunicó con la torre de control de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial S.A. (Corpac) y, desde entonces, se le perdió el rastro.

Operación

Previamente, el director de los Bomberos Navales del Perú, Carlos Huallpa, afirmó que los restos del avión donde viajaba la alférez, reportados hasta el momento, fueron encontrados gracias al esfuerzo de “los pescadores y la familia”, y no por la institución.

“Prácticamente, todas las piezas que se han encontrado ha sido por ellos”, declaró en diálogo con la radio Exitosa, pese a que los comunicados oficiales de la institución en los que se atribuye esos descubrimientos.

El 21 de mayo, un día después del accidente, la FAP informó la primera recuperación de piezas vinculadas a la aeronave. Posteriormente, el 24 de mayo, confirmó el hallazgo de una tercera sección estructural del avión. Al día siguiente, notificó la presencia de dos fragmentos adicionales en las costas, mientras que el último domingo, reportó el hallazgo de “nuevas piezas”, todas notificadas a la Fiscalía para su investigación. No había emitido comunicados desde entonces.

Read more!

Más Noticias

Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales

El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Cencosud cancela la construcción de uno de sus centros comerciales más ambiciosos

El impacto recae directamente sobre la división Cenco Malls, que se ve forzada a descartar un proyecto diseñado para redefinir un sector clave. La inversión prevista alcanzaba los USD 125 millones

Tabla de posiciones de la Liga Peruana de Vóley 2025/26: así van los equipos en la fecha 7 de la primera fase

San Martín y Regatas Lima hicieron su trabajo y se llevaron sus respectivos triunfos en la jornada. Esto pone presión a Universitario, que hoy domingo se mide con Rebaza Acosta. Conoce todos los detalles

Perú es reconocido por tener la tercera mejor cocina del mundo en los Premios Taste Atlas 2025

El nuevo ranking ubicó a la gastronomía peruana entre las más destacadas del planeta, impulsada por la alta valoración de sus platos emblemáticos, la calidad de sus productores y la presencia de restaurantes tradicionales, superando así a naciones como México, España y Japón

Falabella es sancionada por vender televisor de 55 pulgadas con pantalla rota: fue ordenada a entregar uno nuevo

Según la resolución de Indecopi, la empresa sostuvo ante la clienta que el televisor fue despachado desde sus almacenes en óptimo estado, razón por la cual consideró improcedente su pedido