Cinco años luego de la pandemia por COVID-19, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advierte que los avances en el empleo en América Latina y el Caribe son insuficientes. El informe “Panorama Laboral 2024 de América Latina y el Caribe” revela la situación del trabajo en la región, pero la evaluación no es positiva.
Así, el reporte no solo revela que entre 2023 y 2024, la tasa de ocupación en la región aumentó en 0,5 puntos, alcanzando el 58,9% y que la tasa de desocupación pasó de 6,5% a 6,1%, mejoras al corto plazo; sino también que, según los datos analizados por Infobae Perú, los desocupados en Perú han aumentado en mayor proporción que otros países de la región, pasando de 5,1% a 5,3%. Este avance negativo solo es superado por Argentina.
Desocupados en Perú aumentan
Según el nuevo informe de la OIT, la región ha recuperado los niveles de empleo previos a la pandemia por el COVID-19, pero el panorama sigue siendo motivo de preocupación. “Estamos en el mismo punto que hace diez años. El crecimiento económico se desacelera y las deficiencias estructurales en la generación de empleo persisten”, explicó Ana Virginia Moreira Gomes, Directora Regional de la OIT para América Latina y el Caribe.
Así, los niveles de participación en la fuerza de trabajo y de ocupación siguen siendo inferiores a los registrados en 2012, lo que refleja una insuficiente creación de empleo en los últimos años. En el Perú, la situación no solo es agravada por los altos niveles de informalidad —el país lidera el ranking—, sino también que es el país donde más aumentó la desocupación en 2024.
Si bien Perú no tiene una de las mayores tasas de desocupación en Sudamérica, sí esta entre los países donde además de bajar su tasas de ocupación, la cantidad de desocupados aumento. No solo eso: el país solo es superado por Argentina si se compara la proporción de desocupados que aumentaron.
- En Argentina los desocupados fueron el 6,2% (segundo trimestre de 2023) y estos aumentaro a 7,6% en (2024-II). Un aumento de 1,4%
- En Perú, este aumento fue menor, pero marcó un 0,6% más (de 5,3% a 5,9%)
- Paraguay es el tercer país de Sudamérica con mayor aumento, también de 0,6% (de 5,8% a 6,4%)
- Colombia aumentó en 0,2% (de 10,2% a 10,4%)
- Bolivia se mantuvo (de 2,8% a 2,8%)
- Uruguay bajó en -0,1% (de 8,6% a 8,5%)
- Chile bajó -0,2% (de 8,5% a 8,3%)
- Ecuador bajó en -0,7% (de 3,8% a 3,1%)
- Brasil bajó en -1,1% (de 8% a 6,9%)
Perú lidera en informalidad
El otro dato relevante para los peruanos que acota el nuevo informe de la OIT es cómo nos encontramos con respecto a la tasa de informalidad. No es sorpresa que esta tasa supere el 70%, como ha informado antes el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), pero comparado a la región Perú lidera la lista muy por encima.
En Perú esta situación se complementa con otro dato resaltante de la informalidad peruana: en mujeres esta tasa es mayor, de 75%, mientras que en hombres es de 70%. En promedio, el país tiene 72% de informales.