El cirujano plástico Mario Cabani, quien intervino a la presidenta Dina Boluarte, presentó un proyecto de convenio al Seguro Social (EsSalud) en julio de 2023, el cual buscaba promover acciones conjuntas en prevención, promoción y rehabilitación para madres adolescentes y mujeres aseguradas.
De acuerdo con un informe difundido este luens por Epicentro TV, que cita fuentes oficiales, la iniciativa fue presentada a través de la ONG Cabani Salud, presidida por él mismo, justo después de la intervención estética realizada a la jefa de Estado. Este proceso, que se prolongó por 18 meses, culminó en su archivo definitivo el 13 de noviembre de 2023, en medio de una serie de controversias que incluyen relaciones laborales pasadas entre Cabani y la actual presidenta de EsSalud, María Aguilar del Águila.
El Seguro Social debía identificar a las beneficiarias y usar sus medios de comunicación internos para promover los servicios, lo que levantó sospechas sobre un posible uso promocional en beneficio de la ONG. De acuerdo con documentos publicados por el portal, uno de los documentos destacaba una cláusula en rojo que indicaba “NO VA”, lo que reflejaba las preocupaciones internas sobre el convenio.
El proceso de evaluación pasó por diversas gerencias de EsSalud, desde la Subgerencia de Poblaciones Vulnerables hasta la Gerencia Central de Asuntos Jurídicos, pero fue bloqueado por la Gerencia del Adulto Mayor, bajo la dirección de la excongresista Tania Rodas. Fuentes internas argumentaron que el proyecto “no tenía pies ni cabeza”, lo que lo llevó a ser desechado.
Ambos han sido citados por la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Parlamento para este 4 de diciembre, a las 9:00 horas, en la sala de sesiones número 02 del edificio Víctor Raúl Haya de la Torre. Los temas a tratar incluyen los tratamientos médicos realizados, los médicos intervinientes, el periodo de recuperación y si este implicaba un descanso médico total, lo que impidió a Boluarte cumplir con sus funciones.
La ausencia de Boluarte por procedimientos estéticos fue destapado por Hildebrandt en sus trece, que reveló que su asistente personal, Patricia Muriano, consiguió una cita para ella con el reconocido cirujano plástico. Allegados a Palacio dijeron a la revista que la mandataria buscaba corregir la curvatura de su nariz y otras imperfecciones faciales que le incomodaban en fotos de perfil.
Su retiro temporal pasó relativamente desapercibido mientras se recuperaba de la rinoplastia y otros retoques en el rostro a los que se sometió, de acuerdo con tres fuentes oficiales citadas por el semanario. Tras casi dos semanas de reposo, el 10 de julio, la gobernante retornó a la vida pública con un rostro notablemente renovado y sostuvo una reunión con Sergio Díaz Granados, presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina.