El eterno debate ha vuelto a ser tema de interés nacional en las mesas de economistas: ¿se debe o no subir el sueldo mínimo en el Perú? A raíz del mensaje a la nación de la presidenta Dina Boluarte, que se pronunció por segundo año consecutivo sin cambios sustanciales en materia salarial, profesionales del sector se están manifestando respecto al tan anhelado aumento de la paga, aunque no todos lo hacen de la forma en la que espera la ciudadanía.
Al respecto, Raúl Martínez Luna, decano del Colegio de Economistas de Piura, es uno de los casos más representativos. En diálogo con Exitosa, el profesional enfatizó en la importancia de una subida en la remuneración mínima vital (RMV). No obstante y muy en contra de las ambiciones de diferentes gremios obreros, apuesta por un cambio gradual, uno que apenas asciende al 10 %.
Micro y pequeñas empresas
Si bien no se sabe con exactitud de cuánto sería el incremento (no se sabe ni siquiera si este se va a concretar), el Congreso propuso que este se acerque a los 1.500 soles. Martínez Luna no mostró simpatía alguna por tal propuesta. Según él, el Estado debe velar por el cuidado de los micro y pequeños empresarios, por lo que una escalada salarial violenta sería negativa. Por el contrario, el profesional comentó que esta debe hacerse en pequeños pasos.
Postura de los gremios de trabajadores
La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) ha sido clara: la afectada salud financiera de las familias de la nación y el encarecimiento del costo de vida hacen que el sueldo mínimo actual “no alcance para nada”. Ante tal situación, la organización en defensa de los trabajadores exige un salario que cubra el precio de la canasta familiar para cinco personas, aproximadamente de 2.200 soles.
Gustavo Minaya, quien se desempeña como secretario adjunto de la Confederación General de Trabajadores del Perú, indicó en una entrevista realizada por Canal N que el salario mínimo debe, por lógicas razones, garantizar el alimento básico para la familia. Por tal razón, señaló que no debería bajar de 2.100 soles.