Las empresas concesionarias del Metropolitano anunciaron que se encuentran próximos a suspender totalmente su servicio si la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) no soluciona los incumplimientos que existen en el contrato.
Según explicaron, los costos de operación son un 24% mayores que los ingresos, lo que genera un desequilibrio económico permanente y una deuda estatal de 500 millones de soles debido a laudos no cumplidos. Por tal motivo, las concesionarias han propuesto, sin éxito, que la ATU suspenda parte de su remuneración de los boletos para reducir costos.
Asimismo, advierten que procederán con la suspensión si no se corrigen las operaciones parciales, la competencia del transporte ilegal, las ineficiencias en la programación, entre otros inconvenientes que enfrentan desde que el Metropolitano comenzó a operar desde hace 13 años.
“La infraestructura está desfasada y realmente necesita una urgente modernización. Entendemos que esto no es algo que se pueda dar de la noche a la mañana, pero es sumamente urgente”, agregó.
Respuesta de la ATU
Tras el anuncio de las empresas concesionarias del Metropolitano, la Autoridad de Transporte Urbano emitió un comunicado para informar que el 12 de julio pasado se tuvo una reunión entre todos los involucrados en el servicio para “abordar y dar solución a los temas de infraestructura, operación y equilibrio económico financiero en el mencionado sistema de transporte”.
En dicho encuentro —continúa la misiva— ambas partes reconocieron que, producto de años anteriores, existen muchos retos por afrontar, por ello, se comprometieron a realizar mesas de trabajo semanales a fin de implementar estrategias de solución integral, a corto y mediano plazo, a través de un cronograma de trabajo.
Piden a la ATU solucionar el problema
Ante la posibilidad de que el Metropolitano suspenda sus servicios en agosto, la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) manifestó su inquietud respecto a la posible interrupción, lo que podría perjudicar a 400 mil usuarios.
En ese contexto, hicieron un llamado a la ATU para que encuentre una solución rápida al problema del Metropolitano, que lleva años enfrentando un desequilibrio financiero debido a gastos superiores a sus ingresos, comprometiendo su sostenibilidad.
“Nuestra ciudad capital y otras del país merecen tener sistemas de transporte formales y seguros para las personas. No se debe permitir el avance del caos que representa la informalidad en el transporte público”. señaló.