Actividades por celebración de San Pedro y San Pablo en Chorrillos este feriado 29 de junio

La procesión marítima con el patrón de los pescadores destaca entre los eventos de la Ciudad Heroica. También se recuerda al mártir José Olaya Balandra

Guardar

Nuevo

Celebración de San Pedro en el muelle de Chorrillos. (Foto: Maria Alejandra Gonzales/ Infobae Perú)
Celebración de San Pedro en el muelle de Chorrillos. (Foto: Maria Alejandra Gonzales/ Infobae Perú)

Chorrillos se prepara para celebrar la festividad religiosa de San Pedro y San Pablo el próximo 29 de junio. Esta festividad, una de las más significativas para los católicos en el Perú, se conmemora con actividades que integran tanto la tradición religiosa como cultural del distrito.

La fecha, que coincide con el Día del Pescador, tiene un origen marcado por la solemnidad litúrgica de la Iglesia Católica. San Pedro, conocido por ser el patrono de los pescadores, se dedicó a esta actividad en Galilea, lo que explica la profunda conexión de esta fecha con los trabajadores del mar.

Chorrillos, una localidad con un fuerte arraigo en estas tradiciones, se llena de vida con desfiles, comparsas, procesiones, música y diversas ferias. Estudiantes, miembros de instituciones públicas y privadas, así como efectivos de la policía y el ejército, se suman al desfile que recorre el malecón del distrito desde tempranas horas de la mañana.

Conmemoran el Día del Pescador en honor a San Pedro. (Foto: Maria Alejandra Gonzales/ Infobae Perú)
Conmemoran el Día del Pescador en honor a San Pedro. (Foto: Maria Alejandra Gonzales/ Infobae Perú)

Durante la tarde, los pescadores del área realizarán una procesión marítima llevando una imagen de San Pedro en una lancha por el mar, frente al terminal pesquero. Este acto es un momento destacado de la festividad, que celebra y honra la labor de los pescadores.

Además de la celebración de San Pedro y San Pablo, en este día se recuerda al mártir José Olaya Balandra, figura emblemática durante la guerra de independencia. El distrito destaca también por una serie de actividades programadas a lo largo del mes de junio en conmemoración de Olaya.

Entre los eventos más esperados para el 29 de junio figura el Desfile Cívico Militar en el malecón Grau a las 8:00 a.m., seguido por un Festival Gastronómico en la playa Agua Dulce desde las 10:00 a.m. La jornada cerrará con un festival musical en el mismo lugar a partir de las 9:00 p.m., con diversas presentaciones artísticas.

El 29 de junio se celebra la festividad de San Pedro y San Pablo en Chorrillos. (Foto: Maria Alejandra Gonzales/ Infobae Perú)
El 29 de junio se celebra la festividad de San Pedro y San Pablo en Chorrillos. (Foto: Maria Alejandra Gonzales/ Infobae Perú)

San Pedro, patrón de los pescadores

Pedro y Pablo, dos de los apóstoles de Jesús de Nazareth y figuras fundamentales en la fundación de la Iglesia de Roma según la tradición católica. Esta celebración es reconocida por diversas comunidades cristianas en todo el mundo, incluyendo aquellas de denominación ortodoxa.

San Pedro, cuyo nombre original era Simón, era pescador de oficio, lo que ha llevado a que esta conmemoración también se conozca como el Día del Pescador. En la narración de la pasión de Cristo, san Pedro es recordado por haber negado a Jesús tres veces antes del canto del gallo.

Celebración de San Pedro en el muelle de Chorrillos (Foto: Maria Alejandra Gonzales/ Infobae Perú)
Celebración de San Pedro en el muelle de Chorrillos (Foto: Maria Alejandra Gonzales/ Infobae Perú)

Pablo, conocido como el ‘Apóstol de los gentiles’, era un tejedor de tiendas antes de convertirse al cristianismo. Antes de su conversión, se dedicaba a perseguir a los cristianos. Posteriormente, san Pablo se destacó en la fundación de múltiples comunidades cristianas y en la redacción de varios de los primeros textos canónicos del Nuevo Testamento.

La conmemoración del 29 de junio se debe a que ambos apóstoles fueron ejecutados en esa fecha en el año 67, por orden del emperador Nerón. Según las fuentes históricas, san Pedro fue crucificado de cabeza en el circo del emperador en la Colina del Vaticano, sintiéndose indigno de morir de la misma manera que Jesús. San Pablo, al ser ciudadano romano, fue decapitado en la vía Ostiense.

Este feriado es importante en muchas naciones de tradición cristiana y es considerado uno de los principales festivales de la religión católica y ortodoxa.

Guardar

Nuevo