Calendario lunar de junio 2024: cuándo habrá luna llena y las demás fases

En las próximas noches, la Luna iluminará cada vez más el firmamento a medida que su cara visible refleja la luz solar

Guardar

Nuevo

Según el calendario lunar de junio del 2024, la luna llena se producirá en la tercera semana del mes. (EFE)
Según el calendario lunar de junio del 2024, la luna llena se producirá en la tercera semana del mes. (EFE)

Junio de 2024 nos trae las nuevas fases lunares, incluida la tan esperada luna llena, que recibirá el nombre de luna de fresa, visible en Perú y demás países del continente.

A diferencia de otros eventos astronómicos, para observar la luna llena no es necesario salir de la ciudad, ya que su brillo es suficientemente notable como para verlo incluso en lugares muy iluminados. El único requisito es tener un cielo al menos parcialmente despejado.

¿Cuándo habrá luna llena?

La próxima luna llena tendrá lugar el viernes 21 de junio a las 8:08 p. m. (hora peruana), lo que corresponde a unas dos horas después del atardecer.

Esto quiere decir que el astro estará opuesto al Sol en su órbita alrededor de la Tierra y su cara visible se verá completamente iluminada.

Como cada mes, en la fecha de plenilunio, el satélite natural emerge por el horizonte este y se oculta por el oeste al amanecer del día siguiente.

La apariencia de luna llena se verá desde la noche anterior a la fecha principal hasta la posterior a esta.

Fases de la luna en junio de 2024

Las fases lunares de junio del 2024 se presentan en las siguientes fechas:

  • Luna nueva: 6 de junio.
  • Cuarto creciente: 14 de junio.
  • Luna llena: 21 de junio.
  • Cuarto menguante: 28 de junio.

Al comienzo de esta semana, la Luna se ha ubicado 400.726 kilómetros de la Tierra. Para el domingo, la distancia será de 376.834 kilómetros, esto porque su órbita no es un círculo perfecto.

Imagen Ilustrativa Infobae
Imagen Ilustrativa Infobae

¿Hay clima en la luna?

De acuerdo con la NASA, en la luna no cae nieve, los truenos nunca suenan, tampoco se forman nubes en el cielo.

El clima lunar está dominado por cambios de temperatura de cientos de grados, rocas espaciales entrantes de todos los tamaños y partículas, así como energía que viaja desde el sol y más allá.

El calor abrasador y el frío severo son comunes en la luna, esto hace que los cambios de temperatura sean rápidos y dramáticos.

Esto se debe a que la luna no tiene una atmósfera como la de la Tierra. En su lugar tiene una capa de gas apenas visible alrededor de la Luna se llama exosfera.

La exosfera lunar es demasiado pequeña para atrapar o difundir la energía del Sol, por lo que las diferencias entre las áreas iluminadas por el sol y las áreas sombreadas de la Luna son extremas.

Las temperaturas cerca del ecuador de la Luna pueden aumentar a 121 grados centígrados durante el día y luego caer en picado después del anochecer a -133 grados.

En los cráteres profundos cerca de los polos de la luna, las sombras permanentes mantienen la superficie aún más fría, la NASA ha registrado temperaturas inferiores a los -246 grados.

¿Cuándo se produce la luna llena?

La luna llena ocurre cuando la Tierra se ubica directamente entre el Sol y la Luna. En esta alineación geométrica, la luz del ‘astro rey’ ilumina completamente la cara visible de la Luna desde la perspectiva terrestre. Este fenómeno astronómico se produce aproximadamente cada 29.5 días, en lo que se conoce como el ciclo sinódico lunar, o mes lunar.

Durante esta fase, el satélite natural de nuestro planeta se muestra redondo y brillante en el cielo nocturno, lo que proporciona una iluminación natural más intensa que en otras fases.

Guardar

Nuevo