El TC recuerda a la Municipalidad de Lima que le corresponde construir ruta alterna al peaje Chillón

Tanto la comuna como la concesionaria, Rutas de Lima, presentaron solicitudes de aclaración, las cuales fueron rechazadas

Guardar

Nuevo

El TC ordenó suspensión del cobro de peaje en Puente Piedra luego de protestas de vecinos - crédito RPP
El TC ordenó suspensión del cobro de peaje en Puente Piedra luego de protestas de vecinos - crédito RPP

El Tribunal Constitucional (TC) recordó a la Municipalidad de Lima que le corresponde construir vías alternas al peaje Chillón, ubicado en Puente Piedra. Como se recuerda, el cobro en el establecimiento de Rutas de Lima se encuentra suspendido desde hace tres meses luego de que lo ordenara la institución autónoma.

Tanto la comuna capitalina como la concesionaria Rutas de Lima pidieron al TC una aclaración sobre su sentencia; sin embargo, la entidad rechazó estos pedidos.

En ese sentido, recalcó que al municipio le corresponde construir una ruta alterna, de tal manera que la población tenga la posibilidad de usar la vía concesionada u una diferente.

La Defensoría del Pueblo analizó aspectos del contrato relacionados con el derecho al libre tránsito y la aplicación del redondeo en las tarifas de peaje.| Andina
La Defensoría del Pueblo analizó aspectos del contrato relacionados con el derecho al libre tránsito y la aplicación del redondeo en las tarifas de peaje.| Andina

“Sin embargo, no significa que el cobro del peaje queda a merced de la MML, porque la construcción de la vía alterna es imperativa. Por ende, cabe recordar a la (municipalidad) que se encuentra en la ineludible obligación de no dilatar ni ralentizar su construcción”, sostiene el tribunal.

En cuanto a Rutas de Lima, se refiere que es la responsable por la violación del derecho fundamental al libre tránsito de las personas que residen en Puente Piedra.

La justificación es que se impidió el ingreso y salida de autos en ese tramo de la vía. De esta forma, se determina que limitó, de modo irrazonable y desmedido, la circulación vehicular entre los márgenes de la Panamericana Norte.

“En ese sentido, corresponde íntegramente a Rutas de Lima S.A.C. tomar las medidas que correspondan para dejar sin efecto la actuación reputada como lesiva”, se lee en el texto.

De acuerdo con Rutas de Lima, la comuna de la capital sería la encargada de habilitar la nueva vía alternativa - crédito composición Infobae / Andina / RPP
De acuerdo con Rutas de Lima, la comuna de la capital sería la encargada de habilitar la nueva vía alternativa - crédito composición Infobae / Andina / RPP

¿Hasta cuándo seguirá suspendido el peaje?

La Municipalidad de Lima también pidió al Tribunal Constitucional que precise que la suspensión del cobro de peaje del Puente Chillón se mantendrá hasta que se cumplan las siguientes medidas:

  • Hasta que se adopten medidas que puedan detener la vulneración de la libertad de tránsito
  • Hasta que la justicia penal emita los pronunciamientos judiciales correspondientes que determinen si el contrato de concesión y sus adendas tuvieron un origen ilícito, o no.

De acuerdo con la comuna, solo de esta manera “se protegerá de forma plena del principio de lucha contra la corrupción que fuera invocado en la sentencia”.

Sin embargo, esta instancia determinó que esto es improcedente, ya que esto modificaría lo ya se ha resuelto respecto al tema. De esta forma, el cobro del peaje volverá siempre que se cumpla una de estas dos acciones.

El TC también concluye que ambas entidades, violaron el derecho fundamental al libre tránsito de quienes viven en Puente Piedra, y, el resto de la población que de alguna u otra manera transita por ese lugar.

Rafael López Aliaga se viene enfrentando contra Rutas de Lima  - crédito archivo
Rafael López Aliaga se viene enfrentando contra Rutas de Lima - crédito archivo

MML reincorporó a gerente

La Municipalidad de Lima reincorporó a Liz Belissa Jorg Lizano Gálvez en su cargo como gerente de Promoción de la Inversión Privada, dos meses después de haber sido destituida para ser investigada por presuntas irregularidades relacionadas con el delito de colusión, según reportó Jonathan Castro, periodista de La Encerrona.

El documento oficial de la MML, del 2 de abril, también información sobre la conclusión de la designación de José Carlos Untiveos Salazar en el mismo cargo.

Según el municipio, Liz Jorg había sido removida de su posición el 20 de febrero de este año para permitir una investigación sobre el posible delito de colusión. Las diligencias se iban a realizar después de que Rutas de Lima alegara que la propia municipalidad había consultado la viabilidad técnica y contractual de una ruta alterna al peaje de Puente Piedra.

Rutas de Lima expresó su sorpresa ante la acusación del alcalde de la capital, Rafael López Aliaga, contra Liz Jorg, destacando que ella había sido nombrada por el propio burgomaestre en enero de 2023 y que incluso había sido vocera en los medios, siguiendo el discurso del líder de Renovación Popular.

Guardar

Nuevo