Día Mundial de los Archivos: ¿qué es esta efeméride y por qué se celebra?

Una celebración que suele pasar desapercibida, pero cuya importancia tiene que ver con las memorias del mundo y registros históricos sumamente relevantes para la humanidad

Guardar

Nuevo

Día Mundial de los Archivos, una fecha poco conocida, pero de vital importancia. (El Carabobeño / Primera Edición)
Día Mundial de los Archivos, una fecha poco conocida, pero de vital importancia. (El Carabobeño / Primera Edición)

Como cada 9 de junio, hoy el mundo celebra el Día Internacional de los Archivos, una efeméride que para muchos resulta poco familiar y hasta es desconocida.

Hay quienes no logran adivinar exactamente de qué se trata esta conmemoración, sin embargo, su importancia va mucho más allá de lo que se piensa y vale la pena repasar un poco sobre su historia y a qué hace referencia.

¿Qué es el Día Internacional de los Archivos?

Se trata de un día que fue establecido por el Consejo Internacional de Archivos (ICA, por sus siglas en inglés) para resaltar la importancia de los archivos y promover su preservación y acceso. Esta fecha conmemora la creación del ICA en 1948, bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Esfuerzos desesperados para un traslado ordenado: AGN busca preservar documentos desde la Batalla de Ayacucho hasta registros notariales en medio de una crisis estructural. (Andina)
Esfuerzos desesperados para un traslado ordenado: AGN busca preservar documentos desde la Batalla de Ayacucho hasta registros notariales en medio de una crisis estructural. (Andina)
“Los archivos custodian decisiones, actuaciones y memoria. Los archivos conservan un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación. Los documentos son gestionados en los archivos desde su origen para preservar su valor y su significado. Los documentos son fuentes fiables de información que garantizan la seguridad y la transparencia de las actuaciones administrativas. Juegan un papel esencial en el desarrollo de la sociedad contribuyendo a la constitución y salvaguarda de la memoria individual y colectiva. El libre acceso a los archivos enriquece nuestro conocimiento de la sociedad, promueve la democracia, protege los derechos de los ciudadanos y mejora la calidad de vida.” indica la Declaración Universal sobre los Archivos aprobada en 2010.

¿Por qué se celebra?

El objetivo de este día es aumentar la conciencia pública sobre el valor de los archivos como testigos de la historia y como recursos esenciales para la toma de decisiones, la protección de derechos y la promoción de la cultura y la identidad.

En tal sentido es importante recordar que los archivos son fundamentales para la memoria colectiva de las sociedades, conservando documentos que van desde registros oficiales y documentos históricos hasta fotografías, grabaciones y material digital.

Para esta fecha se realizan muchas actividades en diferentes partes del mundo, tales como exposiciones y visitas guiadas para mostrar documentos históricos y explicar su relevancia, talleres y conferencias para profesionales de la archivística y el público en general, proyectos de digitalización para mejorar el acceso a los documentos y preservar materiales frágiles o incluso eventos educativos y comunitarios que tienen por objetivo involucrar a las comunidades locales y fomentar el interés por la preservación documental.

Recordando el Archivo General de la Nación

Archivo General de la Nación, entidad encargada de custodiar los archivos históricos del Perú. (El Peruano)
Archivo General de la Nación, entidad encargada de custodiar los archivos históricos del Perú. (El Peruano)

A propósito de esta fecha, es necesario recordar que en Perú los archivos de gran importancia se encuentran bajo custodia del Archivo General de la Nación (AGN), entidad encargada de “acopiar, conservar, organizar, describir y servir la documentación con valor permanente y cuyo ciclo de vida administrativa ha concluido con sujeción a la legislación sobre la materia”, según menciona en su página oficial.

Allí se conservan importantes testimonios escritos de los eventos más importantes protagonizados en nuestra nación a lo largo de cinco siglos de historia.

Se puede encontrar, por ejemplo, documentos de entidades públicas que ya no existen y que datan de la época virreinal, la independencia y la naciente república del Perú. Según explica el diario El Comercio, aquí también reposan los escritos originales del historiador italiano Antonio Raimondi y sus estudios sobre el país, patentes de empresas como Inca Kola o La Ibérica, e incluso solicitudes de pasaporte de personajes como Julio C. Tello y del historiador Jorge Basadre.

El organismo existe desde 1871, cuando fue creado por el mariscal Ramón Castilla y trabaja de forma cuidadosa para mantener a salvo las memorias del Perú.

Guardar

Nuevo