Agregar Infobae enGoogle

Sunat devolverá impuestos desde el 12 de junio: Consulta en LINK si te pagarán hasta S/15.450

A pesar de problemas con la plataforma de la Sunat, la fecha para la devolución de impuestos no se ha movido y se dará luego de los vencimientos para la presentación de la declaración jurada anual de renta

Cuando terminen los plazos para presentar la declaración jurada anual de rentas para los últimos contribuyentes, la Sunat entregará de oficio la devolución de impuestos del 2023. - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Infobae/Paula Elizalde

La próxima semana terminan los plazos para presentar la declaración jurada anual de renta correspondiente al 2023 ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat). Tras estas fechas, cuyo último plazo es el martes 11 de junio para los “buenos contribuyentes”, empezará la devolución de impuestos.

Desde el miércoles 12 de junio, en un proceso que dura aproximadamente dos semanas, la Sunat estará entregando de oficio un monto deducido de los impuestos que pagaron durante el 2023 a los contribuyentes de cuarta y quinta categoría. Este podrá ser de hasta 3 UIT (equivalentes a S/15.450 este año).

Desde el miércoles 12 de junio Sunat estará devolviendo las deducciones de impuestos a miles de contribuyentes. ¿Cómo consultar si te toca este beneficio? - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Infobae/Paula Elizalde/Sunat

¿A quién corresponde la devolución?

Para motivos prácticos, puedes revisar si te toca esta devolución en este enlace, poniendo tus datos, como DNI y fecha de nacimiento:

Sin embargo, debes saber que si bien la devolución de oficio es un trámite que inicia la Sunat para devolverte el importe que tienes a tu favor tras el pago de tus impuestos, no todos los contribuyentes pueden recibirla.

Según la entidad, este beneficio corresponde a los contribuyentes que perciben Rentas de Trabajo (Cuarta y Quinta categoría) —siempre que no tengan Rentas de Fuente Extranjera que deban ser sumadas a estas— y que tengan retenciones de impuesto a la renta, o que realicen su declaración jurada anual. En pocas palabras, si se gana más de 7 UIT (S/36 mil 50) al año se podrá recibir devolución de impuestos.

Cronograma de impuesto a la renta. - Crédito Sunat

¿Cómo recibir devolución de impuestos de Sunat?

Si bien la Sunat hace esta devolución de oficio (es decir, sin que los ciudadanos hagan un trámite) no todos los que declaren renta puede recibila. Para poder tener este saldo a favor en 2024 es necesario que durante el ejercicio fiscal del 2023 (durante ese año) se hayan deducido impuestos con los consumos en hoteles, restaurantes y bares.

Esto se hace pidiendo boleta electrónica con DNI al momento de pagar estos consumos y gastos en alguno de esos establecimientos. Así, con esto, el 15% del los consumo que realizaste se te devolverá (este porcentaje es para trabajadores en planilla, mientras que para quienes perciben recibos por honorarios es del 30%).

Así, todos los consumos que realices durante el año sumarán un monto que podrás recibir de devolución, con el máximo de 3 UIT (S/15 mil 450). Recuerda que este año esta devolución se dará a partir del miércoles 12 de junio, tras la última fecha del vencimiento para presentar la declaración jurada anual de rentas.

La declaración jurada anual de renta se podrá presentar hasta el 11 de junio, para algunos contribuyentes. - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Andina

Sin embargo, si bien la Sunat realiza esta devolución de oficio, sí deberán registrar si Código de Cuenta Interbancario a donde irá este depósito.

  • Para recibir la devolución deberás primero entrar a este enlace: https://www.gob.pe/24784-registrar-codigo-de-cuenta-interbancario-cci-en-sunat
  • Ahí deberás entrar presionando en ‘Ir al servicio’
  • Aquí deberás poner tu RUC o DNI y tu contraseña (o, primero, crear una cuenta si aún no tienes)
  • Luego deberás consignar el número del CCI (código de cuenta interbancario) de la cuenta bancaria donde quieres recibir el depósito de la devolución de impuestos
  • Recuerda que a partir del miércoles 12 de junio se hará esta devolución, y Sunat tiene hasta 30 días hábiles para hacerla en tu cuenta.

Estos gastos deducen tus impuestos

  • Consumo en restaurantes, bares y hoteles: puedes deducir el 15% de tus consumos hechos en bares, restaurantes y hoteles. Para obtener este beneficio debes exigir una boleta de venta electrónica con tu número de DNI o RUC al negocio.
  • Gasto de alquileres: podrás deducir hasta el 30% del costo de tu alquiler, presentando a la Sunat los recibos de arrendamiento o factura electrónica (dependiendo si el arrendador genera rentas de primera o de tercera categoría). Si la persona que te alquila la vivienda no te entrega este comprobante, deberás exigírselo. Recuerda que solo aplicará el 30% de la deducción para el titular del recibo.
  • Honorarios profesionales de médicos y odontólogos: podrás deducir el 30% del pago a médicos y odontólogos por el cuidado de tu salud, de tus hijos menores de 18 años, de hijos mayores de edad con discapacidad registrada en el Conadis o tu cónyuge o concubina(o) en la parte no reembolsable por seguros.
  • Servicios profesionales que generen rentas de cuarta categoría: puedes deducir el 30% de lo que le pagues durante el 2024 a cualquier persona natural que ejerza una profesión u oficio de manera independiente y emita recibo por honorario electrónico.
  • Aportaciones a Essalud por contratar trabajadores del hogar: deberás probar este gasto con el formulario 1676 que la Sunat entrega a los empleadores o el documento virtual que sustenta este pago.

Más Noticias

BTS en Lima EN VIVO: últimas noticias, setlist y todo lo que debes saber del concierto de hoy miércoles 7 de octubre en el Estadio San Marcos

BTS ya está en Perú y hoy, 7 de octubre, inicia su esperado concierto en Lima. Revisa aquí las últimas noticias, horarios de ingreso, accesos, recomendaciones, setlist, transporte, novedades y todos los detalles de los shows que ofrecerán en el Estadio San Marcos

Resultados del Campeonato Sudamericano Sub 19 de Vóley 2026 HOY: así van las selecciones en el torneo clasificatorio al Mundial

Perú, Argentina, Ecuador, Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay y Venezuela comenzarán la disputa por clasificar al Mundial. Conoce la programación de los partidos que incluirán la participación de la ‘bicolor’

Army llegó vestida de novia al Estadio San Marcos para una boda simbólica con BTS: “Me estoy casando con los 7″

Fabiana llegó con velo, corona y ramo a los exteriores del Estadio San Marcos para vivir su primer concierto de BTS como una boda simbólica con los siete integrantes del grupo.

Keiko Fujimori crea comando unificado de FF. AA. y Policía: “Ha llegado la hora de una ofensiva total” contra el crimen

La mandataria anunció además un grupo de élite para ejecutar capturas, medidas para recuperar el control de los penales y una comisión especial contra la criminalidad

La dura autocrítica de Piero Magallanes tras su debut con la selección peruana: “No estoy conforme con mi rendimiento, puedo dar más”

El volante de la bicolor reconoció que sus primeras actuaciones con el equipo nacional estuvieron por debajo de sus propias expectativas, aunque valoró la experiencia acumulada y ratificó su ambición de llegar a la Copa América y las Eliminatorias