“Almacén de armas”: Mateo Castañeda, abogado de Dina Boluarte, fue encontrado con revólveres, efectivo y boletas millonarias

Durante la intervención, los agentes encontraron un arsenal de armas, dinero en efectivo y boletas de depósitos millonarios.

Guardar

Nuevo

infobae

Mateo Castañeda, abogado de la presidenta, fue encontrado con un arsenal de armas, dinero en efectivo y boletas de depósitos millonarios el día en que fue detenido por su implicancia en la presunta red criminal ‘Los Waykis en la sombra’, liderada por el hermano de la mandataria, Nicanor Boluarte.

Según el acta de allanamiento en la residencia y estudio del letrado, un documento difundido este domingo por Cuarto Poder, el fiscal solicitó que proporcionara voluntariamente la clave de acceso de su móvil, pero Castañeda se negó y preguntó si tal solicitud estaba consignada en la resolución judicial. El magistrado respondió que no y reiteró su petición.

Los agentes comenzaron a revisar el inmueble y, en el pasillo, encontraron una puerta de metal con cerradura. En el acta, ese espacio está registrado como “el almacén de armas”, según el informe. Al abrir la puerta de metal, los uniformados se sorprendieron al descubrir cuatro carabinas, cinco pistolas de puño de diferentes marcas y otras cuatro catalogadas como “de colección”.

En el dormitorio principal de Castañeda, fueron halladas más armas dentro de un mueble de madera ubicado cerca de la cama. En ese lugar había una pistola marca Glock modelo 171, registrada a nombre del abogado, así como un revólver marca Smith & Wesson color plateado y un revólver calibre 22 Magnum North American del mismo color.

Mateo Castañeda durante una audiencia judicial. Foto: PJ
Mateo Castañeda durante una audiencia judicial. Foto: PJ

Para estas dos últimas armas, no se encontraron las tarjetas de propiedad. El investigado tampoco presentó la documentación que acreditara la “procedencia lícita” de las mismas, “por lo que se procedió a su incautación y lacrado”, se lee en el documento fiscal.

Según el dominical, la investigación ha llevado a identificar como posible propietario de dichas armas a Jerry Alvarado García, un comandante cuestionado de la Policía Nacional (PNP) expulsado de la institución y detenido en 2017 en el marco de una investigación por tráfico de armas.

Por la presencia de los revólveres sin “procedencia lícita”, el Ministerio Público ya ha abierto una nueva investigación contra el consejero legal de la jefa de Estado. Otras seis carabinas, registradas a nombre de Castañeda, fueron encontradas en el comedor. Los agentes también identificaron boletas y constancias de transferencias internacionales que superaban los 20 mil dólares y llegaban incluso hasta los 150 mil dólares.

Entre el mobiliario, en un canguro, se hallaron 17 mil 180 soles en efectivo, además de una tarjeta de afiliación al partido Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) a nombre del abogado, de acuerdo con el documento fiscal. Fuentes informaron a Cuarto Poder que entre la casa y la oficina del abogado se hallaron un total de 30 armas.

infobae

Documento clave

Durante el operativo, los uniformados encontraron también un documento firmado el 25 de este mes por Ronald Cabrera, defensor de Nicanor Boluarte en un caso donde se investiga el uso de prefectos para formar un partido político.

El oficio, que rinde cuenta de lo que dijeron algunos testigos citados por la fiscalía e incluye sus declaraciones adjuntas, refuerza la tesis fiscal de que existe una motivación de Castañeda sobre las causas que implican al hermano presidencial. Según los investigadores, esta motivación habría llevado a Castañeda a proponer actos ilegales a los coroneles Harvey Colchado y Walter Lozano.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS