La Policía Nacional del Perú (PNP) ha sido blanco de críticas en las últimas semanas debido a múltiples denuncias de cobro de coimas por parte de algunos efectivos durante el ejercicio de sus funciones. Estos casos, que han salido a la luz recientemente, ponen de relieve un serio desafío para la seguridad y la justicia en el país.
Las denuncias sobre actos de corrupción dentro de la PNP subrayan la lucha continua que enfrenta Perú para eliminar prácticas corruptas en sus organismos públicos. Según han informado diferentes medios, las acusaciones involucran a agentes que, en el desempeño de sus deberes, exigieron pagos ilegales a ciudadanos.
Más de 100 policías cobraban coimas
Un reciente informe de Panamericana reveló que, en lo que va del año, 100 policías fueron detenidos por cobro de coimas. Un panorama del que ya se había alertado en el 2023, cuando se reveló que las fiscalías de Perú iniciaron 523 investigaciones relacionadas con cohecho pasivo contra miembros de la Policía Nacional. Según el medio, cada 16 horas se reporta un nuevo caso de presunta corrupción entre los oficiales.
Este alarmante promedio sugiere una creciente problemática dentro de la PNP, debido a la recepción de sobornos por parte de funcionarios, que compromete la integridad y el funcionamiento de las instituciones del Estado. La naturaleza del cohecho implica recibir beneficios a cambio de favores en el ejercicio de funciones públicas.
Además de estas cifras, El Comercio señaló un aumento considerable en las denuncias de cohecho contra policías en los últimos cinco años, que registró un incremento superior al 700%. Este crecimiento plantea serias preocupaciones sobre la prevalencia de la corrupción dentro de la fuerza pública y destaca la necesidad de medidas correctivas urgentes.
Corrupción al interior de la PNP
De acuerdo a Panamericana, el incidente comenzó el 22 de marzo en la av. Javier Prado, donde los suboficiales Raffo Romero y Cesar Aguilar detuvieron a un conductor por maniobras peligrosas. Según la Fiscalía, la extorsión se inició tras trasladar al intervenido a la comisaría.
Las autoridades indicaron que los suboficiales actuaban bajo las órdenes del alférez Luis Armando Guerra Quispe. El plan incluía trasladar al detenido hasta un cajero en Lince para retirar el dinero. Sin embargo, al no poder obtener efectivo, realizaron una transferencia a Richard Llontop Mamani, sospechoso de ser cómplice en la extorsión.
Las cámaras de seguridad registraron los movimientos de los agentes, quienes intentaron infructuosamente eliminar las grabaciones. Pese a estos esfuerzos, los videos confirmaron la veracidad de los hechos, lo cual llevó a la detención de los involucrados.
Luis Armando Guerra Quispe, recientemente egresado, y los otros tres involucrados enfrentan cargos graves por su participación en este acto de corrupción, informó la Fiscalía. Los esfuerzos por borrar toda evidencia de la presencia del intervenido en la comisaría fallaron, lo que ratificó la actuación ilícita de estos agentes.
La corrupción en las fuerzas policiales sigue siendo un grave problema en el país, además de que pone en tela de juicio la integridad de aquellos encargados de velar por la seguridad ciudadana.
¿Dónde y cómo denunciar corrupción al interior de la Policía?
La Central Única de Denuncias es una plataforma de atención digital y telefónica para que la ciudadanía presente denuncias o quejas por conductas indebidas del personal policial y del Ministerio del Interior, trata de personas, violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, puntos de venta de drogas, entre otras.
La información recibida es evaluada por personal especializado, quien luego la deriva a las dependencias correspondientes para su investigación. Puedes presentar tu denuncia por medio de su plataforma. Además, cuenta con los siguientes canales:
- Línea gratuita: 1818
- Correo electrónico: denuncias@mininter.gob.pe
- Aplicativo móvil: CUD 1818.