Ica contará con nueva Universidad Nacional Tecnológica: ¿dónde estará ubicada y qué carreras se enseñarán?

Desde Ingeniería Textil hasta Ciencias Contables. Descubre los programas académicos que se dictarán en la nueva casa de estudios luego de su publicación oficial en El Peruano

Guardar

Nuevo

El Ministerio de Educación (Minedu) constituirá una comisión organizadora de la Unatech. - Crédito: La Lupa/Andina
El Ministerio de Educación (Minedu) constituirá una comisión organizadora de la Unatech. - Crédito: La Lupa/Andina

La Ley 32020, que establece la creación de la Universidad Nacional Tecnológica de Chincha (Unatech), fue oficialmente publicada el último viernes 10 de mayo, lo que marca un hito en el ámbito educativo para la provincia de Chincha, en el departamento de Ica.

Según detalla la normativa, la casa de estudios abrirá sus puertas con cinco programas académicos, en un esfuerzo por fomentar la educación y desarrollo tecnológico en la región.

¿Dónde estará ubicada la Unatech?

Estudiantes universitarios en Perú. (Captura)
Estudiantes universitarios en Perú. (Captura)

De acuerdo a la publicación en El Peruano, la Unatech estará ubicada en la provincia de Chincha, departamento de Ica. Además, será considerada como persona jurídica de derecho público interno; es decir, será calificada de entidad que se constituye legalmente ante el Estado, por lo que goza de ciertos derechos y obligaciones.

Su financiamiento será posible con los siguientes recursos: propios autogenerados, ingresos provenientes de donaciones y legados, y los que se gestionen en el ámbito de los gobiernos locales o con el gobierno regional, así como con el gobierno central o con la cooperación internacional.

¿Qué carreras se enseñarán en Unatech?

Estudiantes pueden acceder a becas universitarias o técnicas. | Andina
Estudiantes pueden acceder a becas universitarias o técnicas. | Andina

Las carreras que se ofrecerán en la Universidad Nacional Tecnológica de Chincha son las siguientes:

  1. Ingeniería Industrial y Gestión Empresarial. Es una disciplina que combina principios y conocimientos de la ingeniería industrial con las ciencias de la gestión empresarial. Se enfoca en el diseño, mejora y mantenimiento de sistemas tanto de producción de bienes como de prestación de servicios, a fin de buscar siempre la eficiencia, la efectividad y la economía de operaciones. Este campo estudia cómo organizar, implementar y optimizar recursos humanos, tecnológicos, materiales y financieros.
  2. Ingeniería Textil. Es una rama de la ingeniería que se especializa en el estudio, diseño, fabricación y desarrollo de productos textiles, lo que abarca desde fibras, hilos y tejidos hasta acabados y productos finales como ropa, accesorios y textiles técnicos, empleados en diversas industrias como la automotriz, médica y de construcción. Este campo combina principios de la química, física, matemáticas y mecánica para resolver problemas técnicos relacionados con la producción y el tratamiento de los materiales.
  3. Ingeniería Agroindustrial. Es una rama de la ingeniería que se centra en la aplicación de tecnologías y principios en la producción, procesamiento, conservación y distribución de alimentos y productos agrícolas. Esto incluye desde la producción primaria en el campo hasta la transformación de esos productos en alimentos consumibles y otros bienes agroindustriales, a la par que gestiona su calidad, seguridad y sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de suministro.
  4. Ciencias Contables. Conocidas también como Contabilidad, es una disciplina que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio y la economía de una entidad o individuo, con el objetivo de facilitar la toma de decisiones en los gestores y diversos stakeholders (partes interesadas). Esta disciplina proporciona información financiera a través de estados contables estructurados según principios universalmente aceptados, lo que permite una comprensión clara de la situación financiera, económica y patrimonial de la organización.
  5. Ingeniería de Gas y Petroquímica. Es una rama de la ingeniería que se especializa en la exploración, extracción, producción, procesamiento y distribución de gas natural y petróleo, así como en la transformación de estos recursos en productos petroquímicos. Esta disciplina combina conocimientos de la ingeniería química, mecánica y de materiales, entre otras, para desarrollar tecnologías y procesos que permitan una gestión eficiente y sostenible de recursos energéticos.

Recepción del anuncio sobre Unatech

infobae

Esta iniciativa surge como respuesta a las persistentes solicitudes de la comunidad local y autoridades regionales, que por años han abogado por la instalación de una institución de educación superior que atienda las necesidades específicas de formación técnica y tecnológica en Chincha.

Según la disposición complementaria final única, el Ministerio de Educación (Minedu) constituirá una comisión organizadora de la Unatech, conformada por tres académicos, tal como lo dispone el artículo 29 de la Ley Universitaria.

Guardar

Nuevo