Campaña de DNI gratuito para este jueves 2 de mayo: ¿en qué distrito y cuáles son los requisitos?

La iniciativa de entrega de este importante documento tiene como objetivo beneficiar a los ciudadanos de diferentes partes del Perú

Guardar

Nuevo

Los interesados deben acudir temprano para evitar largas colas - Créditos: Agencia Andina.
Los interesados deben acudir temprano para evitar largas colas - Créditos: Agencia Andina.

Las campañas gratuitas de DNI electrónico continúan en diferentes zonas del país con el objetivo de asegurar que todos los ciudadanos, en especial los que pertenecen a las poblaciones vulnerables, tengan acceso a su identificación.

En esta oportunidad, la Municipalidad de Ventanilla, en el Callao, anunció, mediante sus redes sociales, la organización de esta iniciativa en alianza con el Reniec para este jueves 02 de mayo.

De acuerdo con la publicación, el público objetivo de esta campaña son los menores de 0 a 16 años, quienes deberán ir en compañía de sus padres para acceder al trámite de inscripción para este importante documento.

La entidad señaló que la cita es en el auditorio de Casa Mujer (zona centro) desde las 9 hasta las 13 horas. Por esa razón, se recomienda a los interesados a acudir desde temprano para evitar las extensas colas que se forman en este tipo de eventos.

La cita es desde las 9 hasta las 13 horas - Créditos: Municipalidad de Ventanilla.
La cita es desde las 9 hasta las 13 horas - Créditos: Municipalidad de Ventanilla.

Es importante mencionar que, el pasado jueves 25 y viernes 26 de abril, la Municipalidad de San Juan de Lurigancho (SJL) organizó esta campaña para todos sus vecinos y la iniciativa resultó todo un éxito.

Cabe resaltar que, en conversaciones con Agencia Andina, Carmen Velarde, encargada del Reniec, anunció que la entidad dejará de emitir las versiones convencionales del DNI, tanto la azul como la amarilla, para enfocarse únicamente en la producción de documentos electrónicos.

La responsable señaló que “es un documento más seguro. Hubo casos de personas que realizan fotocopias a color del DNI azul, lo plastifican y lo utilizan para realizar diversos trámites (...) Esto no es viable con el electrónico. Si alguien intenta modificar algún apellido u otro dato, no será posible, resultando en la invalidez del documento de identidad”.

Las diferentes regiones del país organizan campañas gratuitas - Créditos: Agencia Andina.
Las diferentes regiones del país organizan campañas gratuitas - Créditos: Agencia Andina.

¿Cuánto cuesta sacar el DNI Electrónico?

Según lo reportado por la página oficial del Reniec, el costo del DNI Electrónico puede fluctuar de acuerdo con ciertos factores. Para individuos de 17 años en adelante, la emisión inicial del DNIe presenta un valor de S/41. Sin embargo, este monto está sujeto a variaciones dependiendo de diversas condiciones particulares.

  • DNI electrónico para mayores de 17 años: S/41.
  • DNI electrónico para personas de más de 20 años sin DNI anterior: S/47.
  • DNI electrónico para naturalizados peruanos con título de naturalización: S/44.
Reniec solo imprimirá DNI electrónico - Créditos: Agencia Andina.
Reniec solo imprimirá DNI electrónico - Créditos: Agencia Andina.

¿Cómo sacar DNI electrónico?

  • Efectúa el pago con el código tributario 00521 en el Banco de la Nación, agentes o a través de pagalo.pe. Asegúrate de guardar el comprobante.
  • Preséntate en el Reniec con los documentos necesarios: Ficha Registral, copia certificada de tu acta de nacimiento, un recibo de servicios reciente (hasta 6 meses de antigüedad) y una foto tamaño pasaporte actual.
  • Ve a un Centro de Atención del Reniec que emita el DNI electrónico y entrega la documentación al encargado. Te entregarán un ticket que te permitirá recoger tu DNIe y podrás hacer seguimiento del proceso en: https://serviciosportal.reniec.gob.pe/cetdnipi/inicio.htm.
  • Verifica que tu trámite se haya completado, lo cual suele tomar alrededor de diez días hábiles.
  • Una vez listo, podrás retirar el DNIe en el mismo lugar donde hiciste la solicitud.
El DNI electrónico posee muchos beneficios - Créditos: Agencia Andina.
El DNI electrónico posee muchos beneficios - Créditos: Agencia Andina.

¿Por qué es importante el DNI electrónico?

  • Seguridad: Proporciona una protección avanzada contra el fraude y la suplantación de identidad mediante autenticación digital.
  • Versatilidad: Facilita la gestión de trámites en línea con entidades del gobierno y el sector privado. Así, evita desplazamientos innecesarios.
  • Validez internacional: Reconocido para viajes dentro de los países miembros de la Comunidad Andina, ya que funciona como documento de identidad y pasaporte.
  • Firma digital: Equipado con firma digital, equiparable en legalidad a la firma manuscrita, para la firma de documentos electrónicos con validez legal completa.

¿Cuál es la diferencia entre el DNI azul y el electrónico?

Ambos son documentos oficiales emitidos por el Reniec que acreditan la identidad de la persona, pero tienen características y funcionalidades distintas.

El DNI azul es la versión anterior del documento de identidad. Se utiliza principalmente para la identificación personal en trámites administrativos, electorales y cualquier otro procedimiento que requiera validar la identidad del ciudadano. Además, no tiene capacidades electrónicas, es decir, no cuenta con un chip criptográfico. Aunque sigue siendo válido, está siendo progresivamente reemplazado por el DNI electrónico.

El electrónico es la versión más moderna y avanzada, e incluye un chip criptográfico, estos mejoran la seguridad y previenen el fraude o la suplantación de identidad. También, permite la firma electrónica de documentos, por lo que facilita así trámites en línea con diversas entidades y servicios públicos.

Guardar

Nuevo