Para este domingo 28 de abril, ya son 162 las personas que han fallecido por dengue en Perú, de acuerdo al Ministerio de Salud (Minsa). El panorama es desolador a comparación de años anteriores, y es que solo este 2024, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades ha registrado más de 173700 casos de esta infección vírica.
Pese a esta situación, en una actividad pública, el titular del Minsa, César Vásquez, consideró que la enfermedad en Lima Metropolitana comenzará a disminuir dentro de una semanas.
Sin embargo, las palabras del ministro distan de la realidad que se vive en Lima, ya que la capital se ha convertido en la región con más víctimas mortales (40 muertes) relacionadas a la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Inclusive, dentro de su jurisdicción se encuentra el nuevo epicentro del dengue en el país: Villa María del Triunfo.
16 mil casos en una semana
Por su parte, Josué Gutiérrez, defensor del Pueblo, se mostró preocupado por la rápida crecida de casos de dengue en Lima Metropolitana, en donde en solo una semana se registraron más de 16 mil casos. “Esto es una alarma muy fuerte, una alerta muy grande, por lo que tenemos que ser lo más diligente posible para trabajar por los niños”, dijo a la prensa.
“Durante la madrugada hemos estado en Puente Piedra, Collique, el (hospital) Loayza. Todos los hospitales están llenos, en una situación de alarma. Naturalmente, muchos ya están con sangrado”, continuó.
En esa línea, el titular de la Defensoría del Pueblo exhortó a la ciudadanía a tomar sus precauciones debido a que este panorama “nunca se ha visto en Lima”.
Síntomas del dengue
De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud, el dengue en la mayoría de los casos se presenta de manera leve o sin síntomas, resolviéndose por sí solo en un período de una a dos semanas. Sin embargo, una pequeña fracción de los infectados puede experimentar una escalada severa de la enfermedad, que podría resultar fatal.
Si se manifiestan, los síntomas suelen surgir entre el cuarto y décimo día después de la infección y se caracterizan por fiebre elevada (hasta 40 °C), dolor de cabeza severo, molestias detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, náuseas, vómitos, hinchazón de los ganglios linfáticos y sarpullido. Las personas que padecen dengue por segunda vez corren un riesgo aumentado de desarrollar formas más serias de la enfermedad.
Los síntomas del dengue grave se presentan después de que la fiebre ha disminuido e incluyen dolor abdominal agudo, vómitos continuos, respiración acelerada, sangrado de nariz o encías, cansancio extremo, inquietud, presencia de sangre en el vómito o las heces, sed excesiva, piel pálida y fría, y una debilidad pronunciada. Frente a estos signos, se debe buscar asistencia médica de manera urgente.