Frases para el olvido por los Rolex de Dina Boluarte: Excusas de los ministros para defender a la presidenta del escándalo

Diez de los 19 integrantes del Gabinete Ministerial se han pronunciado al respecto, algunos con declaraciones controversiales, mientras que la jefa de Estado ha optado por un mutis sostenido. Estas son algunas frases

Compartir
Compartir articulo
Ministra Hania Pérez de Cuellar explica cómo compró la réplica del reloj en China. Canal N

Bloque defensivo. Más de la mitad del Gabinete Ministerial ha salido al frente de los micrófonos para defender a la presidenta Dina Boluarte de último remezón que trastoca Palacio de Gobierno debido a la posesión de relojes de lujo de la marca Rolex, un caso por el que la Fiscalía ya la investiga por supuesto enriquecimiento ilícito.

Diez de los 19 titulares de portafolios la han blindado en conjunto, algunos con declaraciones controversiales, mientras que la jefa de Estado ha optado por un mutis sostenido, después de ser captada saliendo de una consulta legal y de indicar que los relojes usados en ceremonias públicas son de “antaño” y producto de su “esfuerzo”.

Una investigación del portal La Encerrona reveló que Boluarte tiene varios artículos ostentosos que no fueron declarados en su registro de propiedades ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y un experto consultado el último fin de semana, por América Televisión, anotó que al menos uno de los modelos Rolex que utiliza es de los últimos cuatro años.

El primero en salir al frente como escudero fue el premier Gustavo Adrianzén, quien cortó una conferencia de prensa ante una pregunta sobre el reloj, cuyo valor supera tres veces el sueldo mensual de la mandataria. “Va a ser la última vez que me refiera a este tema. La señora presidenta ha sido lo suficientemente explícita respecto a estos reportajes de los relojes. Se trata de un tema personal que a mí no me corresponde abordar”, dijo.

Ministros se pronuncian por el caso de los Rolex de Dina Boluarte. Canal N

Posteriormente, Boluarte fue respaldada por los ministros Hania Pérez de Cuellar (Vivienda, Construcción y Saneamiento), Nancy Tolentino (Mujer), Raúl Pérez Reyes (Transportes y Comunicaciones), Julio Demartini (Desarrollo e Inclusión Social), Miriam Ponce (Educación), César Vásquez (Salud), Eduardo Arana (Justicia y Derechos Humanos), Daniel Maurate (Trabajo) y Leslie Urteaga (Cultura).

Las excusas han girado en torno a que se trata de un “tema personal o privado”, pese a que el exprocurador anticorrupción José Ugaz indicó a La República que esa postura incurre en un “error profundo”, pues “los funcionarios tienen la obligación de llenar una declaración jurada al entrar y salir de sus cargos”.

“De acuerdo al principio de transparencia, a todos los gobernados nos interesa saber cómo se moviliza el patrimonio de los gobernantes para descartar cualquier posibilidad de enriquecimientos indebidos. El premier se ha dado el lujo de decir que será la última vez que hablará al respecto, como si nos estuviera haciendo un favor. Nadie se está metiendo con la vida privada de la presidenta, sino que se está exigiendo que se cumpla con un deber, regulado en la ley”, remarcó.

Quizá la declaración más polémica en medio del escándalo fue la vertida por Pérez de Cuellar, exjefa del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), quien confesó que ella misma adquirió una réplica del artículo durante un viaje a China.

A continuación, un recuento de esa y otras frases que han levantado polvareda en esta nueva crisis política.

  1. Hay una diferencia entre fake y réplica. Yo cuando fui a China me compré uno que era réplica. (Los de este tipo) eran los más parecidos al original [...] No tengo por qué negarlo, eso fue hace muchísimos años. La verdad ni siquiera sé dónde está (el reloj). No voy a ser mentirosa, porque justamente era bamba y no valió lo que puede comprar un reloj auténtico”. (Pérez de Cuellar).
presidenta Dina Ercilia Boluarte Zegarra participa de la ceremonia por el Día del Juez y la Jueza, que se realiza en el Palacio Nacional de Justicia.
presidenta Dina Ercilia Boluarte Zegarra participa de la ceremonia por el Día del Juez y la Jueza, que se realiza en el Palacio Nacional de Justicia.
  1. “No verificaron si el Rolex de la presidente es original” (César Vásquez)
  2. “No hay obligación de declarar en detalle los objetos de uso personal. Lamentamos que a veces se distraiga a la opinión pública con estos temas...” (Nancy Tolentino)
  3. “Que la Fiscalía investigue correctamente [...] El solo hecho de hablar de vacancia ya genera inestabilidad. Y ahora que estamos necesitando de inversión privada [...] no hay inversión así, entonces, tenemos que ser más responsables todos” (Daniel Maurate)
  4. “El Gabinete confía plenamente en la honestidad de la presidenta de la República. Hay un mensaje que también es importante que todos los peruanos escuchen: tengan la completa seguridad de que la presidenta actúa y actuará siempre con transparencia” (Eduardo Arana)
Distintos parlamentarios anunciaron que apoyarían la moción de continuar sin dar información. | Presidencia
Distintos parlamentarios anunciaron que apoyarían la moción de continuar sin dar información. | Presidencia
  1. “La presidenta ha dicho que está llana a brindar la información a partir de la administración de sus ingresos, de ser una persona que trabajó toda su vida [...] El país tiene coyunturalmente problemas más graves de toda índole”. (Julio Demartini)
  2. “Nosotros no creemos que esto justifique una vacancia, claramente aquí hay información que se le va a brindar a la Fiscalía y, en ese marco, que se va a aclarar esta situación, como ha ocurrido en anteriores eventos” (Raúl Pérez Reyes).