Legislador de EE.UU. exige explicación a Loro Piana por ‘explotación’ de comunidades en Perú: ¿Qué dijo la empresa?

“A pesar del éxito de Loro Piana, los pueblos indígenas de Perú siguen profundamente empobrecidos”, se pronunció el congresista peruano-estadounidense Robert García tras conocer el caso de la conocida y lujosa marca, revelado en investigación de un medio internacional

Compartir
Compartir articulo
Robert García, congresistas estadounidenses pidió explicaciones a la marca italiana Loro Piana por lo que consideraba "explotación" a pueblos indígenas. - Crédito Composición Infobae/Andina/Carlos Delgado/AP Images
Robert García, congresistas estadounidenses pidió explicaciones a la marca italiana Loro Piana por lo que consideraba "explotación" a pueblos indígenas. - Crédito Composición Infobae/Andina/Carlos Delgado/AP Images

El pasado 13 de marzo, el periodista Marcelo Rochabrún de Bloomberg reveló en una investigación lo que hay detrás de las costosas chompas de lana de vicuña de la lujosa marca italiana Loro Piana, y cómo sus fundadores habían impulsado el levantamiento de restricciones con respecto a este animal en Perú, por medio de inversión en reservas y otras acciones.

Esta también se enfocaba en el trabajo no pagado que realizaban miembros de comunidades que tienen como único cliente a la empresa de los hermanos Pier Luigi y Sergio Loro Piana (este último fallecido el 21 de diciembre del 2013), donde se paga cada vez menos por el kilo de lana, mientras los precios de la marca de textiles se encuentra al alza.

Ahora, como también informa Rochabrún en Bloomberg, no solo un congresista estadounidense ha pedido explicaciones a los representantes de la marca Loro Piana, una subsidiaria de LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton, el conglomerado multinacional francés que es líder en el rubro de artículo de lujo y dueño de más de 70 marcas de renombre en el mundo, sino que esta empresa se ha pronunciado sobre el caso que difundió el medio internacional.

La controversia de Loro Piana revela qué hay detrás de la lana de vicuña que usa la marca italiana. - Crédito Andina
La controversia de Loro Piana revela qué hay detrás de la lana de vicuña que usa la marca italiana. - Crédito Andina

Congresista estadounidense pide explicaciones LVMH por caso Loro Piana

Robert García, el primer miembro del Congreso estadounidense peruano-norteamericano, escribió una carta a Antoine Arnault y Damien Bertrand, presidente de la junta de accionistas y CEO de Loro Piana, pidiendo explicaciones al caso denunciado por Bloomberg, de manera escrita, con plazo máximo del 29 de abril.

“Esto me parece claramente explotación y se trata de una enorme corporación multinacional propiedad de algunas de las personas más ricas del mundo. (...) Creo que es realmente preocupante no ver ningún beneficio derivado del inmenso trabajo que se está realizando aquí. (...) A pesar del éxito de Loro Piana, los pueblos indígenas de esta región siguen profundamente empobrecidos”, opino García, para Bloomberg, y detalló en la carta que dirigió a la compañía.

Así, le pidió a la marca que pudieran responder con respecto a los siguientes puntos, según la carta que envió García, que compartió Rochabrún en Twitter.

  • En la recolección de lana esquilada en el recinto propiedad de Loro Piana, ¿los trabajadores son empleados directos o contratados? ¿Cuáles son los salarios y beneficios para los trabajadores que cuidan y esquilan las vicuñas?
  • ¿Qué factores cree que provocaron la caída en los niveles de producción de la cosecha de vicuña lucana? ¿Alguna de sus operaciones privatizadas tendría un impacto en el nivel de producción de Lucanas?
  • Pier Luigi Loro Piana ya había citado anteriormente los beneficios mutuos para la población indígena y para la empresa de pagar al menos US$ 400 por kilo de lana de Lucana. Sin embargo, el contrato de 2023 ahora reporta US$ 280 dólares el kilo. ¿Ha analizado la empresa el impacto que tiene la caída de los precios en la capacidad de Lucana de continuar como proveedores en el futuro y cómo esto podría afectar negativamente no sólo a la gente de Lucana sino también a su propio negocio?
  • Describa cualquier beneficio comunitario u otras contribuciones caritativas a la población indígena Lucanas de los Andes de Loro Piana.
  • ¿Qué sistemas de seguimiento existen para garantizar que el grupo LVMH cumpla su misión declarada de tener una influencia positiva en las sociedades y regiones en las que opera?
Las vicuñas son fuente de un producto final que alcanza precios exorbitantes en capitales de la moda. - Crédito Ángela Ponce / Bloomberg
Las vicuñas son fuente de un producto final que alcanza precios exorbitantes en capitales de la moda. - Crédito Ángela Ponce / Bloomberg

Loro Piana responde en comunicado

Tras la investigación de Bloomberg, Loro Piana respondió sobre el pedido del congresista Robert García, según informó el mismo medio, a través de un correo electrónico que detallaba lo siguiente:

“Hemos incrementado nuestras inversiones en irrigación, educación e infraestructura en Perú en los últimos años, y estamos comprometidos a dedicar recursos adicionales para beneficiar a la población local en el futuro”, fue el escueto pronunciamiento de la marca italiana.

¿Qué es Loro Piana?

Loro Piana es el nombre de una de las más grandes marcas de moda italiana, que se especializa en la creación de accesorios de lujo. La empresa fue fundada por los hermanos Pier y Sergio Loro Piana, quienes consiguieron que Perú volviera a comerciar con la vicuña.

Loro Piana tiene prendas de lujo de miles de dólares. - Crédito Captura de Loro Piana
Loro Piana tiene prendas de lujo de miles de dólares. - Crédito Captura de Loro Piana

¿Qué pasa con las comunidades y las vicuñas en Lucanas?

En 2018, un estudio encomendado por el Gobierno de Perú reveló que el 80% de la población de Lucanas, en Ayacucho, afirmaba que no se había beneficiado económicamente de su participación en el comercio de la vicuña.

Mientras, actualmente, Loro Piana sube sus precios de sus prendas hechas en base a la lana de este animal. Asimismo, hay 200 mil vicuñas habitando el Perú, lo que representa casi la mitad de la población de estos camélidos en el mundo, por lo que el país es un líder en este campo.