¿Cuántos años debe trabajar un peruano para comprar una casa?

Un estudio revela la profunda brecha entre los ingresos promedio y el valor de las propiedades, evidenciando un panorama desalentador para las familias peruanas en busca de vivienda

Compartir
Compartir articulo
Este estudio revela la dura realidad de la accesibilidad a la vivienda en Perú, colocando la aspiración de un hogar fuera del alcance de muchos, y cuestionando las bases de la igualdad de oportunidades en la sociedad. Instagram: iristtovar

Imagina trabajar toda una vida con un objetivo claro: tener un techo propio bajo el cual dormir, vivir y crear recuerdos. Este ideal, central para muchas personas, parece alejarse progresivamente para los peruanos. Las recientes estadísticas subrayan la dificultad de acceder a un hogar en el país, aspecto intrínsecamente vinculado al bienestar y calidad de vida de la ciudadanía.

Esta situación no solo revela la capacidad adquisitiva de los ciudadanos peruanos, sino que también expone las profundas desigualdades presentes en el mercado inmobiliario, donde la oferta y la demanda juegan papeles cruciales. El análisis comparativo de los ingresos promedio frente al costo de las propiedades en distintas regiones del Perú desentraña el enorme reto que enfrentan numerosas familias en su búsqueda de un espacio propio. Con este contexto delineado, surge un espacio para el debate sobre las actuales políticas de vivienda y las alternativas para facilitar el acceso a la casa propia en Perú. En la siguiente nota exploraremos con más detalle estas problemáticas en el Perú y América Latina para acceder a un inmueble, invitando a nuestros lectores a profundizar en este tema crítico que afecta a tantos.

¿Cuántos años debe trabajar un peruano para comprar una casa?

El sueño de poseer una casa propia, una aspiración universal que simboliza estabilidad y seguridad, parece ser un objetivo distante para muchos peruanos. Un estudio significativo efectuado por el Centro de Investigación de Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella arroja luz sobre esta temática, evidenciando que, bajo el contexto de un salario mínimo de 1.025 soles, conseguir una vivienda en el país demanda un compromiso laboral prolongado y lleno de sacrificios.

Esta investigación, que realizó una comparativa internacional enfocándose en los salarios mínimos y el costo de las propiedades en diferentes ciudades de Latinoamérica, pone de relieve una particularidad inquietante: para que un ciudadano peruano promedio pueda comprar un hogar, se estima que necesita dedicar nada menos que 64 años de trabajo.
Obreros trabajando. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
Obreros trabajando. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Este dato no solo subraya la descomunal brecha entre los ingresos de los trabajadores y el valor del mercado inmobiliario en Perú, sino que también plantea serias interrogantes sobre las condiciones de accesibilidad a la vivienda en el contexto latinoamericano.

¿Cuánto cuesta alquilar un piso en una zona de Lima?

El precio para arrendar una vivienda en Lima muestra una notable variación según la ubicación deseada. Un estudio reciente sobre el mercado de bienes raíces, efectuado por Urbania Index en el año 2024, proporciona un análisis exhaustivo de estas variaciones. El segmento de San Isidro Financiero destaca como el más caro para el alquiler en Lima, alcanzando cifras de hasta S/4.151 mensuales para un departamento de 100 metros cuadrados, que incluye tres habitaciones y un espacio de estacionamiento. Este sector se ubica en el núcleo de la zona financiera del distrito, rodeada de bancos y oficinas corporativas. Asimismo, encontramos a San Isidro Sur como la segunda localidad con los precios de alquiler más elevados, ascendiendo a S/4.098 por mes.

Por otro lado, para quienes desean alternativas más accesibles, el mismo análisis indica que el costo de arrendar un departamento de 100 metros cuadrados, con prestaciones parecidas, en distritos como Ate, Los Olivos y San Martín de Porres, puede ser inferior a S/2 mil por un departamento con las mismas especificaciones.

  • En Ate, el alquiler es de, en promedio, S/1.961
  • En Los Olivos, el alquiler promedio es de S/1.475
  • En San Martín de Porres, alquilar un departamento como el anterior descrito cuesta S/1.325 al mes.
El costo de vivienda se sigue encareciendo en Lima. Esto es lo que tendrías que pagar para vivir en uno de 85 metros cuadrados, en promedio, en Lima. - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Andina/Planos y casas
El costo de vivienda se sigue encareciendo en Lima. Esto es lo que tendrías que pagar para vivir en uno de 85 metros cuadrados, en promedio, en Lima. - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Andina/Planos y casas

Ranking de precios de alquiler de los distritos de Lima

Clasificación de los distritos según su costo por metro cuadrado para la compra de departamentos a enero de 2024. Barranco encabeza la lista como el distrito más costoso, seguido por San Martín de Porres en el extremo opuesto, posicionándose como el más accesible:

  • Barranco: S/9 mil 407
  • San Isidro: S/9 mil 147
  • Miraflores: S/8 mil 601
  • San Borja: S/7 mil 323
  • Lince: S/7 mil 21
  • Jesús María: S/6 mil 880
  • Santiago de Surco: S/6 mil 761
  • Surquillo: S/6 mil 605
  • Magdalena del Mar: S/6 mil 564
  • Pueblo Libre: S/6 mil 65
  • La Victoria: S/6 mil 30
  • San Miguel: S/5 mil 827
  • Cercado de Lima: S/5 mil 642
  • La Molina: S/5 mil 567
  • Chorrillos: S/5 mil 545
  • Breña: S/4 mil 954
  • Ate: S/4 mil 524
  • Bellavista: S/4 mil 202
  • La Perla: S/4 mil 100
  • Los Olivos: S/3 mil 774
  • Callao: S/3 mil 524
  • San Juan de Miraflores: S/3 mil 518
  • San Martín de Porres: S/3 mil 160

¿En qué país de Latinoamérica es más accesible comprar una casa?

La capacidad para adquirir una vivienda propia varía significativamente de un país a otro, reflejando las diversas realidades económicas y de mercado inmobiliario en Latinoamérica. Según un reciente estudio realizado por la Universidad de Torcuatti Di Tella, Ecuador se destaca como el país donde es más accesible comprar una casa, necesitando solo 22 años de trabajo para lograrlo. Esto ubica a Ecuador en una posición envidiable, facilitando a sus ciudadanos la posibilidad de alcanzar el sueño de la propiedad propia en un periodo considerablemente menor en comparación con otros lugares.

Por otro lado, Colombia, específicamente en su capital, Bogotá, ocupa el segundo lugar en esta clasificación. Allí, se requieren 31 años de esfuerzo laboral para poder comprar una casa, evidenciando también un panorama relativamente favorable para los compradores de vivienda.

Sin embargo, el caso de Argentina presenta un contraste dramático, donde se necesitan hasta 129 años de trabajo para adquirir un inmueble. Este prolongado periodo se debe principalmente a que el sueldo mínimo en Argentina es de aproximadamente 793 soles ($210), lo que refleja las dificultades económicas y la inestabilidad en el sector inmobiliario que enfrenta este país.
En Argentina, la cantidad de años necesarios se eleva a 129. De acuerdo con el sitio oficial del gobierno argentino, el salario mínimo actual en el país es de 202 dólares.

Fuente: Universidad Torcuato Di Tella.
(Captura de pantalla)
En Argentina, la cantidad de años necesarios se eleva a 129. De acuerdo con el sitio oficial del gobierno argentino, el salario mínimo actual en el país es de 202 dólares. Fuente: Universidad Torcuato Di Tella. (Captura de pantalla)