Elecciones Generales 2026: JNE propone que comicios se convoquen con un año de anticipación

La propuesta legislativa tiene como fin la implementación de la Ley 31981, por la facultad que otorga al JNE en cuanto al desarrollo de las elecciones primarias

Compartir
Compartir articulo
JNE propone que Elecciones Generales 2026 se convoquen con un año de anticipación
JNE propone que Elecciones Generales 2026 se convoquen con un año de anticipación

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) planteó esta semana, a través de una iniciativa legislativa, que se adelante la convocatoria a las Elecciones Generales de 2026 a un año antes de su celebración (365 días de antelación), con el objetivo de facilitar una planificación y ejecución más eficiente de todo el proceso electoral.

Con esta medida, la entidad electoral busca modificar la actual anticipación establecida en 270 días, proponiendo una extensión en el tiempo para un mejor desarrollo de las actividades previas al sufragio.

Elecciones primarias

En el marco de este proyecto, se contemplan dos disposiciones transitorias adicionales dentro de la Ley Orgánica de Elecciones. La primera está enfocada en asegurar la antelación mínima de un año para la realización de los comicios, mientras que la segunda disposición incide directamente en las elecciones primarias, ajustándose a lo estipulado por la Ley 31981.

Es importante destacar que esta ley, promulgada recientemente, actualiza el marco normativo de las primarias, eliminando la obligatoriedad de que sean simultáneas, abiertas y obligatorias (PASO).

JNE propone que Elecciones Generales 2026 se convoquen con un año de anticipación
JNE propone que Elecciones Generales 2026 se convoquen con un año de anticipación

Además, dentro de la propuesta del JNE, se incluye la adición de las decimocuarta y decimoquinta disposiciones transitorias a la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas, que refuerzan el marco de supervisión y participación en el contexto de las elecciones primarias.

Estas disposiciones abordan, respectivamente, la fiscalización de las hojas de vida de los candidatos por parte de los jurados electorales especiales (JEE) y la necesidad de que los afiliados que deseen presentarse como candidatos en las primarias notifiquen formalmente su intención a sus respectivas organizaciones políticas, siguiendo los procedimientos legales correspondientes.

Este conjunto de medidas propuestas por el JNE tiene como fin último garantizar la transparencia, equidad y efectividad del proceso electoral, adaptándolo a las dinámicas políticas y sociales actuales. Al establecer un marco legal más robusto y anticipado, las autoridades buscan mejorar la organización y la gestión de las Elecciones Generales, asegurando así la participación ciudadana y el fortalecimiento de la democracia en el país.

Fundamentos de la propuesta

Cabe mencionar que el proyecto de ley del JNE fue remitido al congreso de la Repúbica, a través de un oficio dirigido a su presidente, Alejandro Soto Reyes.

JNE propone que Elecciones Generales 2026 se convoquen con un año de anticipación
JNE propone que Elecciones Generales 2026 se convoquen con un año de anticipación

En el documento, se precisa que la propuesta legislativa tiene como fin la implementación objetiva de la Ley 31981, por la facultad que otorga al JNE en cuanto a desarrollo de las elecciones primarias, que se realizarán por primera vez en los comicios del 2026. El escrito lleva la firma del titular del ente electoral, Jorge Salas Arenas.

En la exposición de motivos se indica que el plazo actual para la convocatoria a elecciones, (de 270 días previos), es muy corto para poder encajar en dicho periodo ambos procesos.

“La primera (elecciones primarias) requiere de un tiempo prudente y relevante, pues en ella se definen las candidaturas y culmina con la proclamación de las mismas; mientras que en la segunda (elecciones generales) los proclamados realizan su campaña electoral, a fin de obtener los votos que requieren para ganar las elecciones”, señala la propuesta.

Además, junto con el texto se remite una propuesta de cronograma de las Elecciones del 2026 en donde se incluyen las primarias, el cual señala todas las fechas e hitos que comprende la realización de ambos procesos hasta el 12 de abril del 2026.