Rutas de Lima rechaza que Rafael López Aliaga pida “inundar” el PJ con hábeas corpus: “Es grave”

En su última conferencia, el alcalde de Lima invocó a la ciudadanía a intentar replicar lo que consiguió la Casa Huerta El Paraíso en Puente Piedra; suspender el cobro del peaje

Guardar

Nuevo

Empresa concesionaria reitera que interpondrán “todos los recursos legales” para “hacer valer sus derechos”. | Infobae Perú - Camila Calderón
Empresa concesionaria reitera que interpondrán “todos los recursos legales” para “hacer valer sus derechos”. | Infobae Perú - Camila Calderón

La empresa Rutas de Lima condenó que el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, solicite a la ciudadanía “inundar” el Poder Judicial con hábeas corpus a fin de que, al igual que en Puente Piedra, se suspenda el cobro del peaje.

En un comunicado, Rutas de Lima considera que la exhortación de López Aliaga es un “acto contrario a las reglas que deben imperar en un Estado de derecho”.

“Es grave que una autoridad política en funciones fomente la saturación de los servicios judiciales del Estado con recursos legales, tendientes a desconocer de facto un contrato de concesión vigente y ratificado por dos laudos internacionales, así como a las medidas cautelares otorgadas por un tribunal arbitral actualmente en funciones”, afirmó la empresa concesionaria.

Rutas de Lima catalogó la declaración del burgomaestre como una “nueva muestra del clima de hostilidad permanente que viene promoviendo el alcalde de Lima contra nuestra operación”.

En ese sentido, la concesionaria reiteró su advertencia: adoptar “todos los recursos legales” a su alcance para “hacer valer sus derechos” en fueros nacionales e internacionales.

Rafael López Aliaga, alcalde de Lima Metropolitana, en conferencia de prensa. (Municipalidad de Lima)
Rafael López Aliaga, alcalde de Lima Metropolitana, en conferencia de prensa. (Municipalidad de Lima)

Como se recuerda, hay un tercer arbitraje en trámite. Este a raíz del intento de la Municipalidad de Lima por resolver de manera unilateral el contrato de concesión. No se descarta que Rutas de Lima inicie un cuarto arbitraje contra el Estado peruano, ahora por la medida cautelar dictada por el Poder Judicial.

¿Qué dijo Rafael López Aliaga sobre Rutas de Lima?

El último martes, el alcalde Rafael López Aliaga hizo un llamado a los vecinos y las vecinas que viven en las zonas aledañas a peajes administrados por Rutas de Lima para que inicien acciones legales contra la concesionaria ante el Poder Judicial. Ello con el objetivo de replicar lo que consiguió la Asociación Casa Huerta: una medida cautelar que suspendió el cobro de la tarifa de 7.50 soles.

“Insto a todas las asociaciones, tipo la Casa Huerta El Paraíso, que presenten sus hábeas corpus. Hay que inundar el Poder Judicial con habeas corpus, de acciones de amparo y de nulidad de acto jurídico, que es lo que ustedes han hecho, porque tienen que sentir la presión”, exhortó López Aliaga.

Rafael López Aliaga pide a vecinos de Puente Piedra “inundar” el PJ de habeas corpus contra Rutas de Lima

El alcalde hace este requerimiento porque, afirma, la Municipalidad de Lima “está atada de manos por el arbitraje” que inició Rutas de Lima ante el Tribunal Ad Hoc de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional.

“Cuando hay problemas con terceros, como es el caso, fuera del contrato, el pueblo tiene derecho a acudir al Poder Judicial”, agregó.

Asimismo, Rafael López Aliaga se dirigió al Tribunal Constitucional, que en los próximos días deberá resolver un hábeas corpus con el que se busca que se anulen los peajes en Puente Piedra y que la administración de las casetas pase a la Municipalidad de Lima.

“A los miembros del TC que hagan justicia. Esto (caso de Casa Huerta El Paraíso) es una cautelar, esto puede variar. El TC tiene para definir claramente y para siempre que la corrupción que afecta a terceros la Constitución sí prevé eso, la defensa de la vida. Dicen ‘No está presa la Villarán’. Pero con ese cuento van a estar años. Lo que se ha merituado en el TC es la declaración de la señora. Es un hecho que recibió coima. Después, Odebrecht ha reconocido que ha dado dinero, que ha dado coimas. Las dos partes han reconocido. Y que mejor que el TC para validar esto”, apuntó el alcalde.

A inicios de febrero, la Municipalidad de Lima denunció penalmente a por supuestamente haber bloqueado el pase por las casetas de peaje en Puente Piedra.

La Municipalida de Lima calificó  de "irresponsable " y repudiable" la actuación de Rutas de Lima - crédito Municipalidad de Lima
La Municipalida de Lima calificó de "irresponsable " y repudiable" la actuación de Rutas de Lima - crédito Municipalidad de Lima
Guardar

Nuevo