Violencia contra la mujer: más de 320 mil casos se registraron en Perú durante 2023, según el MIMP

El año pasado el Programa Nacional Aurora del MIMP ha atendido a casi 321 mil víctimas de violencia hacia la mujer y grupo familiar a nivel nacional

Los casos registrados de violencia hacia la mujer han alcanzado la alarmante cifra de 320 867 en Perú durante 2023 (Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades-CDC Perú)

La violencia contra la mujer es una de las principales problemáticas sociales que enfrenta Latinoamérica y el Perú no es la excepción. Cabe señalar que la violencia hacia la mujer puede manifestarse de diferentes maneras como, por ejemplo, violencia física, sexual, psicológica y económica. El punto más grave de dicha violencia son los feminicidios, que en nuestro país alcanzaron la cifra de 147 durante 2022.

Frente a esta situación, el Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), brinda atención a víctimas a nivel nacional. Durante 2023, dicho programa, que se enfoca en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, ha registrado la alarmante cifra de 320 867 casos.

El Programa Nacional Aurora del MIMP

La Línea 100 brinda orientación y soporte emocional para las personas afectadas por hechos de violencia familiar o sexual (Agencia EFE)

El Programa Nacional Aurora del MIMP desarrolla intervenciones para prevenir la violencia y también brinda servicios de atención y protección de las personas que son víctimas de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar y violencia sexual.

Read more!

Sin importar el sexo, la edad o la nacionalidad, dicho programa ofrece atención a nivel nacional de manera gratuita, a través de servicios especializados e interdisciplinarios como los 433 Centros de Emergencia Mujer (CEM), los 62 Servicios de Atención Rural (SAR), los 8 Servicios de Atención Urgente (SAU) y la Línea 100.

Sobre la Línea 100 es importante destacar que es una línea telefónica gratuita disponible en todo el Perú. que brinda información, orientación, consejería y soporte emocional para las personas afectadas por hechos de violencia familiar o sexual. También se puede recurrir a esta línea si se es testigo de algún caso de maltrato en el entorno familiar, académico o laboral.

La violencia contra la mujer en Perú

En los casos atendidos por los Centros de Emergencia Mujer, el 85,5 % de las víctimas fueron mujeres (Defensoría del Pueblo Perú)

Teniendo en cuenta que el total de casos registrados de violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar durante 2023 fue de 320 867, los porcentajes de acuerdo a las atenciones brindadas en los CEM, los SAR, los SAU y la Línea 100 son las siguientes:

  • Los CEM atendieron 166 313 casos: el 85,5 % de las víctimas fueron mujeres y el 14,5 % hombres. De este total, el 57,3 % fueron personas adultas; el 36,7 %, niñas, niños y adolescentes; y el 6 %, personas adultas mayores. El tipo de violencia predominante fue la psicológica.
  • Los SAR recibieron 3.021 casos que tuvieron como víctimas a personas adultas (61,3 %), niñas, niños y adolescentes (34,5 %), y adultas/os mayores (4,2 %). La violencia más atendida fue la física y después la violencia psicológica, sexual y económica.
  • Los SAU atendieron 7.889 casos, la mayoría fueron por motivo de violencia física, siendo sus víctimas, según grupo etario: menores de edad (59,6 %), seguido por personas adultas (36,9 %) y personas adultas mayores (3,5 %).
  • La Línea 100 registró 143 644 casos. Se identificó que 113 354 de las consultas fueron atendidas en idioma castellano, 108 en quechua y 6 en aimara. En cuanto al sexo de las personas que llamaron, el 75,1 % eran mujeres y el 24,9 % fueron hombres.

Denuncias de menores de edad

Niñas, niños y adolescentes también se acercaron a las comisarías sin la compañía de un adulto para denunciar casos de violencia hacia la mujer (Freepik)

Un aspecto a resaltar es que entre las personas que recurren a los CEM también se encuentran menores de edad. Los CEM a nivel nacional atendieron en 2023 a 4.614 niñas, niños y adolescentes que se acercaron a las comisarías sin la compañía de un adulto para denunciar casos de violencia hacia la mujer e integrantes del grupo familiar.

De acuerdo a las ciudades en las que se registraron estos casos:

  • Lima atendió 1.265 casos
  • Arequipa recibió 410 casos
  • Cusco registró 380 casos

Entre los denunciantes menores de edad, 3.490 fueron niñas y adolescentes y 1124 niños y adolescentes.

Read more!