Suspensión del peaje en Puente Piedra aún no se aplica: ¿qué falta y desde cuándo rige?

El exregidor Jorge Valdez aseguró que vía la medida cautelar del Poder Judicial se va a dar de todas maneras y Rutas de Lima deberá acatar, pero se debe tener un poco de paciencia

Guardar

Nuevo

Peaje en Puente Piedra: ¿cuándo se suspende el cobro este 2024?

El cobro del peaje a la altura del kilómetro 25 de la Panamericana Norte, en el distrito de Puente Piedra, aún sigue sin ejecutarse, a pesar de la medida cautelar del Poder Judicial que ordena se suspenda provisionalmente y se cierren las casetas de Rutas de Lima. Esto se da a días de que la tarifa incremente a 7,50 soles por todo el periodo 2024.

Desde la noche del viernes 26 de enero, numerosos conductores de vehículos particulares y de servicio público, enterados de la noticia de la suspensión temporal del cobro del peaje en Chillón, protestaron por tener que seguir pagando y se negaron a hacerlo. Agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) tuvieron que intervenir en algunos casos para explicarles que aún no entra en vigencia el mandato judicial.

En medio de ese confuso panorama, inevitablemente, cientos de miles de conductores que transitan a diario por la Panamericana Norte se preguntan en las calles y por redes sociales qué falta y desde cuándo dejarán de pagar el peaje. Algunos expertos ya adelantaron que, a más tardar, desde la próxima semana esto se estaría haciendo efectivo, por algunos temas mismos del proceso.

Policías custodían la salida de los peajes en Puente Piedra, luego que vecinos organizados anunciaran protestas contra Rutas de Lima.
Policías custodían la salida de los peajes en Puente Piedra, luego que vecinos organizados anunciaran protestas contra Rutas de Lima.
“De todas maneras se va a dar, vía esta cautelar. Sí se va a dar la suspensión del cobro de peaje en las siguientes horas, quizás el lunes 29 o martes 30 (de enero), cuando el Juzgado Civil de Puente Piedra tome conocimiento y convoque a la fuerza pública para hacerlo respetar. Se va a suspender, en tanto la cautelar este vigente”, dijo Jorge Valdez, exregidor de Lima, a Exitosa.

Agregó que tenemos que comprender que este es un proceso en el cual todavía el juez no ha escuchado a la otra parte, Rutas de Lima, que va a enviar un documento obviamente no estando de acuerdo con la decisión de suspender el peaje.

“Y si el juez se mantuviera firme, esto va a ser apelado y se va a ir a un juez superior en lo comercial para que lo pueda resolver. Entre tanto, la cautelar y el cobro de peaje va tener que estar suspendido”, indicó.

En el 2017, Rutas de Lima quiso imponer un nuevo peaje en Puente Piedra. La población protestó. (El Peruano)
En el 2017, Rutas de Lima quiso imponer un nuevo peaje en Puente Piedra. La población protestó. (El Peruano)

“Es todo un procedimiento”

El abogado Andy Carrión coincidió con el exregidor capitalino y calculó que antes de la mitad de la otra semana los conductores deberían ya no estar pagando en las garitas por transitar con sus vehículos, aunque aclaró que esto solo será provisional.

“Es todo un procedimiento que se sigue para la ejecución de esta resolución; es más, en la misma resolución el juez señala que tenga que remitirse a un juez competente de Puente Piedra, y ese juez civil competente es el que recién debe ejecutar la decisión de suspender el cobro de peaje”, explicó a RPP.

Añadió, para toda la ciudadanía, que por el trámite burocrático “no necesariamente se ejecuta en el momento”, ya que el fallo judicial se conoció la tarde del viernes 26, por lo que la suspensión del cobro del peaje comenzaría a regir entre el lunes 29 y martes 30 de enero.

La Asociación Casa Huerta El Paraíso (Puente Piedra) interpuso la medida cautelar en contra de Rutas de Lima, la MML y Brookfield Asset Management.
La Asociación Casa Huerta El Paraíso (Puente Piedra) interpuso la medida cautelar en contra de Rutas de Lima, la MML y Brookfield Asset Management.

“Se quiere subir al coche”

En tanto, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, calificó como ‘histórica’ la resolución del Poder Judicial, puesto que una asociación de vivienda ha logrado que un magistrado le conceda la medida cautelar.

“Lo de ayer (viernes) ha sido histórico, porque una asociación de vivienda ha logrado que un juez le conceda la cautelar para que no cobre más este peaje de la corrupción”, manifestó.

Sin embargo, a la Asociación Casa Huerta El Paraíso en Puente Piedra no le cayó nada bien las declaraciones del burgomaestre capitalino y aseguraron que está intentando aprovechar políticamente la suspensión temporal del cobro de peaje en el distrito. “Se quiere subir al coche con la lucha de todo el pueblo”, le respondieron.

Guardar

Nuevo