¿Qué se sabe sobre el retiro de AFP 2023? Esta es la semana clave en el Congreso con miras a su aprobación

Cientos de miles de afiliados tendrían la posibilidad de acceder a cuatro Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a 19.800 soles, de sus fondos de jubilación, si el Parlamento da la luz verde a la iniciativa

Compartir
Compartir articulo
Conoce si ya existe un cronograma de retiros. | Infobae Perú (Camila Calderón) / Andina
Conoce si ya existe un cronograma de retiros. | Infobae Perú (Camila Calderón) / Andina

El deseo de cientos de miles de afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), para que se concrete un nuevo retiro anticipado de sus ahorros de jubilación por hasta cuatro Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a 19.800 soles, se ponen en juego esta semana en el Congreso de la República. Desde el Poder Legislativo, ya se anunció que el dictamen estaría listo antes de que termine el presente mes de noviembre y hay intenciones que pase al pleno para su votación.

La iniciativa, impulsada por el congresista José Luna Gálvez, de la bancada de Podemos Perú, pretende beneficiar a miles de afiliados que podrían destinar ese dinero para afrontar sus deudas, impulsar su negocio o hacer frente a las necesidades familiares en medio del complicado contexto económico actual.

La semana pasada, Luna Gálvez anunció que este jueves 30 de noviembre, podría aprobarse el proyecto de ley que permite el retiro de fondos de las AFP. Este procedimiento legislativo es esperado con gran expectativa por quienes buscan disponer de parte de sus ahorros previsionales.

Se mantiene la gran expectativa de parte de los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por este posible retiro de hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias. (Infobae Perú)
Se mantiene la gran expectativa de parte de los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por este posible retiro de hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias. (Infobae Perú)

De acuerdo al legislador de Podemos Perú, el proyecto de ley para este nuevo desembolso de hasta casi 20 mil soles tendría el respaldo mayoritario en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Parlamento, que está a cargo del congresista César Revilla, de la bancada de Fuerza Popular.

¿Cuándo se verá el retiro de la AFP en el Congreso?

Se espera discutir y votar la propuesta entre el martes 28 y miércoles 29 de noviembre. Luna Gálvez instó a que el dictamen, tras su aprobación en comisión, sea exonerado de procedimientos adicionales para su evaluación inmediata en el pleno del Congreso.

Esta decisión contrasta con la postura de Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), que criticó la iniciativa alegando consecuencias negativas para la economía y calificando el retiro como ‘innecesario’ para muchos afiliados.

La propuesta impulsada por Luna Gálvez, miembro del partido Podemos Perú, abre la posibilidad para que los afiliados a las AFP retiren hasta 4 UIT. (Composición: Infobae Perú)
La propuesta impulsada por Luna Gálvez, miembro del partido Podemos Perú, abre la posibilidad para que los afiliados a las AFP retiren hasta 4 UIT. (Composición: Infobae Perú)

De aprobarse, el proceso para acceder a los fondos contemplaría la presentación de una solicitud ante la AFP correspondiente, siguiendo los procedimientos y plazos que se establezcan. Además, se prevé que la ley incluya ciertas condiciones y restricciones para garantizar un retiro ordenado y evitar un impacto negativo en la economía.

El proyecto ha generado controversia, especialmente tras declaraciones de Velarde, quien sostuvo que un nuevo retiro masivo de las AFP podría provocar la salida de aproximadamente 30 mil millones de soles del Sistema Privado de Pensiones (SPP), afectando a 6.6 millones de afiliados.

La estimación de impacto sería cercana al 26 % del total del fondo previsional. Además, Velarde señaló que los retiros anteriores han representado cerca del 10 % del Producto Bruto Interno (PBI) del país, una cifra mayor a la posesión actual del sistema. El flujo de retiro propuesto tendría, según él, efectos adversos en el crecimiento y la valorización de los fondos a largo plazo.

Julio Velarde, presidente del BCR. Composición: Infobae/AarónRamos/Andina/AFP
Julio Velarde, presidente del BCR. Composición: Infobae/AarónRamos/Andina/AFP
“Mi rentabilidad también ha bajado, mi fondo de pensiones es 10% menos de lo que tenía hace año y medio, espero que suba en el futuro”, dijo el titular del BCRP.

Advierten que nuevo retiro sería perjudicial

En tanto, Aldo Ferrini, gerente general de la AFP Integra, expresó que las Administradoras de Fondos de Pensiones tienen en total 115 mil millones de soles, si suma todos los ahorros de los afiliados, pero que un nuevo desembolso sería demadiaso perjudicial para el sistema mismo y los aportantes.

“Si se aprueba el retiro de 4 UIT se irían cerca de 35 mil millones, quedarían 75 mil millones de soles.... Este retiro carece de cualquier fundamento técnico”, dijo el vocero.

Congresista pide que se priorice retiro de AFP| Composición Infobae
Congresista pide que se priorice retiro de AFP| Composición Infobae

Además, advirtió que una persona de 35 años que retire parte de sus fondos de jubilación va a ver reducida su pensión en el 50 %. “El efecto no hay que mirarlo hoy día, hay que mirarlo en el largo plazo”, advirtió.

Álex Contreras, ministro de Economía y Finanzas, adelantó que el gobierno de Dina Boluarte observará la propuesta, si se aprueba tal como esta, pero que piensan darle su visto bueno si es un retiro focalizado, dirigido especialmente a personas desempleadas.

No se descarta que el caso de la fiscal de la nación, Patricia Benavides, quien es acusada de liderar una organización criminal que supuestamente coordinaba ilegalmente con congresistas, frustre el debate en el Poder Legislativo y que este se retrase para las posteriores semanas. Si todo sigue su curso, como estaba anunciado, el dictamen debería ya estar listo para pasar a manos del pleno.