Desaparece de la UCV la estatua dorada en honor a César Acuña

La escultura, que desató una ola de críticas y memes, fue retirada dos días después de ser develada. Las imágenes fueron difundidas por Humberto Acuña, hermano del político y fundador de la institución

Compartir
Compartir articulo
Retiran estatua dorada de César Acuña de local de UCV luego recibir cientos de críticas (Canal N)

La estatua dorada en tamaño real de César Acuña, líder de Alianza Para el Progreso (APP), desapareció del campus de la Universidad César Vallejo (UCV) de Trujillo, solo dos días después de ser develada, según un despacho difundido este martes por Canal N.

La escultura, que desató una ola de críticas y memes, fue cedida al fundador por un grupo de exdocentes de la academia preuniversitaria de Ingeniería con motivo de los 32 años de creación. El área de Comunicación confirmó al canal que la ceremonia íntima se desarrolló el último domingo.

El acto no contó con la presencia de alumnos ni trabajadores, sino únicamente de figuras importantes de la UCV, incluida la familia de Acuña, actual gobernador regional de La Libertad y dueño de esta universidad que cuenta con una docena de sedes a nivel nacional.

La comitiva estuvo integrada, entre otros, por el exlegislador Humberto Acuña —quien difundió las imágenes—; la gerente de finanzas de la Universidad Autónoma del Perú, María Teresa Acuña; así como Kelly Acuña, hija del gobernador y actual gerente general de la UCV; y la expremier Beatriz Merino, actual presidenta ejecutiva de la institución.

infobae

Canal N señaló que el destino de la estatua dorada, retirada el último lunes, es solo conocido por el entorno más cercano del político, quien en 2010 inmortalizó la frase “plata como cancha” durante su campaña para lograr una reelección como alcalde de Trujillo.

“Ustedes ya me conocen. Ustedes ya son gente de mi confianza. Yo estoy jugando para afuera. Sería un gran error que ganando, yo no sea presidente. Lo que queremos es gobernar y seguir gobernando por APP. Así no gane, tener 10 o 12 congresistas ya es un poder político. Plata como cancha para ustedes”, dijo entonces en un evento frente a sus partidarios.

El campus de la institución también acoge otro busto en honor Acuña, el cual fue develado en 2021. Sin embargo, no son las únicas excentricidades que se le atribuyen. En 2015, cuando era gobernador de La Libertad, su rostro y el símbolo de APP fueron tallados en el sillón de su despacho.

“No estamos hablando de malversación de fondos, sino de proselitismo. No se puede hacer referencia o tener símbolos de un partido en una gestión pública”, denunció a La Industria el excandidato a la alcaldía de Trujillo, Luis Santa María.

infobae

Después de diez meses en el cargo, Acuña renunció como gobernador y comenzó una candidatura presidencial a gran escala con APP. En noviembre de ese mismo año, quedó tercero por primera vez, detrás de los favoritos Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, y por encima de Alan García.

A mediados de octubre, Cuarto Poder reveló que el político exigió a los congresistas de su bancada a mostrar los votos secretos de la elección de la Mesa Directiva para el periodo legislativo 2022-2023, que ganó la diputada Lady Camones en segunda vuelta.

Posteriormente, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que APP presentó como afiliado a Juan Santos Romero, cabecilla de la agrupación terrorista Voluntad Transformadora, hasta en cuatro oportunidades.

De esa manera, el órgano electoral desmintió a Acuña, quien señaló que el JNJ debería revisar los antecedentes penales y judiciales de los asociados a una agrupación política. “Esa no es una función de los organismos electorales de acuerdo al marco legal vigente”, replicó el ente en un comunicado.

Esa misma semana, Al Estilo Juliana reveló que César Reyes, denunciado a nivel fiscal por abusar sexualmente de una estudiante universitaria, postuló al Congreso a través de las filas de APP, donde se encuentra afiliado desde 2019. Solo este último caso, el líder ha guardado silencio.