El ministro de Economía, Alex Contreras, informó que mañana jueves dará a conocer nuevas medidas económicas con el objetivo de reactivar la producción nacional en un periodo de recesión y una inflación, aunque con ritmo decreciente, aún está elevada. La idea del MEF es generar un shock de confianza al sector empresarial, cuyos ánimos vienen en caída desde hace largos meses.
Agregó que desde su cartera, sienten que con una inflación de alrededor de un 4,3%, “muy por debajo de cuando iniciamos esta gestión”, hay espacio suficiente para generar estímulos a la economía que permitan salir de proceso de caída en la producción y empezar con buen bien el 2024.
Contreras indicó que se reunió con representantes de los gremios empresariales en la sede del MEF para explicarles las medidas que anunciará a fin de reactivar la economía. Recordemos que la semana previa, Contreras Miranda había señalado que daría a conocer un shock de inversión privada.
“Es un shock inversiones privadas. Queremos dar un impulso particular a la inversión privada. Ha habido una recuperación de la confianza, pero todavía falta. Creemos que hay espacio para que continúe incrementándose. Vemos algunos números que empiezan a responder. Lo que queremos es generar consenso, lanzar el programa, y que permita generar un shock de inversiones”, apuntó en Canal N.
“No es la bala de plata”
Luego de confirmar que el Perú afronta una recesión económica, el titular del MEF aseguró que los créditos suplementarios, que implican más de 5.000 millones de soles, aprobados en el Congreso serían la receta ideal para superar la desaceleración.
“No diría que (el crédito suplementario) es la “bala de plata”. De hecho estamos preparando un paquete adicional. Queremos usar la “bala de plata” en este paquete adicional”, dijo a Canal N.
“A los inversionistas les preocupa el Congreso”
El titular del MEF, además, indicó que a los inversionistas les preocupa ciertas decisiones del Congreso, en referencia a las decisiones que implican el ámbito económico, como los retiros AFP, y político, como el futuro de los magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Señaló que los inversionistas ven a Perú como un país que ha crecido mucho en los últimos años y ordenado en materia fiscal. “Ellos no toman sus decisiones con base en un año, ven la rápida recuperación pospandemia, reconocen la resiliencia de la economía peruana, pero el factor político sí juega en contra”
“Nosotros no vamos a descansar hasta que nuestra economía crezca a tasas altas. Aspiramos a dejar esta gestión creciendo a tasas por encima del 2,7% y dejar un camino de por qué no recuperar a tasas de un 4% o un 5%. Ha habido una desaceleración estructural”, señaló.
Descarta renuncia a la cartera del MEF
En otro momento, Alex Contreras aseguró que no evaluó renunciar a su cargo en el Ministerio de Economía y Finanzas luego que anunciara la recesión que afecta a la ciudadanía. “Los mejores pilotos están en las turbulencias. Yo voy a seguir trabajando mientras se mantenga la confianza del premier y la presidenta [...] y no lo he considerado en ningún momento”, indicó.