La Comisión de Constitución, presidida por la fujimorista Martha Moyano, aprobó el dictamen que modifica el horario de votación y da facilidades para que miembros en actividad de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas emitan su voto.
El grupo de trabajo aprobó modificar el artículo 239 de la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones, para incrementar en 2 horas la jornada electoral.
“Todos los actos referentes a la instalación de la Mesa, votación y escrutinio se realizan el mismo día. Debe instalarse la Mesa antes de las siete (07:00) de la mañana y efectuarse la votación hasta las diecisiete (17:00) horas”, es el texto aprobado por la Comisión de Constitución.
El dictamen aprobado también dispone incorporar el artículo 263-A a la Ley Orgánica de Elecciones para otorgar el derecho a voto rápido al personal activo de la PNP y FF. AA. Para acceder a este beneficio, los policías y militares deberán estar “debidamente uniformados e identificados”.
En caso de que los agentes sean destacados a una circunscripción electoral distinta a la que figura en su Documento Nacional de Identidad (DNI), el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa deberá enviar a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) la información de los efectivos, relacionada a los comicios, para que puedan ejercer su derecho al voto en la localidad en la que prestan servicio.
“La ONPE reasigna, de manera temporal, al personal policial y militar en actividad en las mesas de sufragio que se instalen en las circunscripciones electorales que se encuentran destacados. Dicho personal ejerce su derecho al voto solo para la elección de la fórmula presidencial, de representantes al Parlamento Andino y de consultas populares de carácter nacional. El Ministerio de Defensa envía, individualmente, la información solicitada por cada fuerza armada”, se lee en el documento.
El texto será elevado el Pleno del Congreso, que ratificará o rechazará la iniciativa legislativa.
Contrarreforma electoral en suspenso
Para este martes 7 de noviembre, la Comisión de Constitución tenía planeado votar el predictamen que favorece a las cúpulas partidarias para debilitar las elecciones primarias y restablece la elección por delegados de candidatos.
La excusa de la Comisión de Constitución para arremeter contra las elecciones primarias, que nunca se aplicó, es la supuesta “autonomía” de los partidos políticos.
“El espíritu de la reforma no concibe rebajar las garantías públicas que brinda el modelo de elecciones primarias, por el contrario, busca compatibilizar la autonomía de las organizaciones políticas con la transparencia y el irrestricto respeto de los valores democráticos al interior de dichas organizaciones por lo que, se plantea tres modalidades para la realización de elecciones primarias”, se lee en la fundamentación del predictamen.
El texto fue elaborado a pesar de que aún no se reciben las opiniones técnicas de Piero Corvetto, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE); Jorge Luis Salas Arenas, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE); el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana; y el experto en derecho electoral José Villalobos Campaña.
Sin embargo, este no fue el motivo principal para que la Comisión de Constitución no votara este martes el predictamen. La presidenta del grupo de trabajo, la fujimorista Martha Moyano, indicó que se pospondrá para poder recibir las opiniones de los partidos políticos.