Más de 10 alumnas denuncian por acoso sexual a profesor que llevaba dos décadas trabajando en colegio de Cañete

El docente fue separado de la institución mientras se proceden con las investigaciones. En lo que va del 2023, 32 mil 560 niñas y adolescentes han sido víctimas de algún tipo de violencia

Guardar

Nuevo

Las niñas que denunciaron los abusos tenían entre 12 y 13 años. (Panamericana)

Un nuevo caso de violencia sexual contra niñas y adolescentes indigna al país. En Cañete, estudiantes de un colegio reportaron haber sido víctimas de acoso sexual por parte de un profesor de dicha casa de estudios. De acuerdo a las escolares, que tienen entre 12 a 13 años de edad, esta no sería la primera vez que el docente es acusado de dichos actos.

Carlos Lozano, como fue identificado el profesional, tiene más de 20 años trabajando en el Instituto Educativo Particular Nuestra Señora del Carmen, en el distrito de Imperial. Las más de 10 menores contaron lo ocurrido a sus padres y fueron ellos quienes alzaron su voz de protesta por el abuso cometido.

Debido a esto y según un reportaje de Panamericana, el último viernes 27, las alumnas y sus apoderados se dirigieron a la comisaría del sector para presentar la denuncia formal contra el profesor.

El Estado debe implementar medidas que protejan a las niñas y adolescentes de cualquier tipo de violencia. - Crédito: Página 12/SlidePlayer
El Estado debe implementar medidas que protejan a las niñas y adolescentes de cualquier tipo de violencia. - Crédito: Página 12/SlidePlayer

Separación del docente

De momento, las autoridades de Nuestra Señora del Carmen refirieron que el docente fue separado del plantel mientras se llevan a cabo las investigaciones pertinentes. De acuerdo a Panamericana, incluso personal de la Fiscalía se acercó ya al establecimiento para dar inicio a las pesquisas de ley.

Al parecer, los padres de las menores afectadas han referido que ni la UGEL ni el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables mostraron interés en atender la denuncia de los docentes.

Violencia sexual contra niñas y adolescentes

La violencia sexual afecta tiene como principales víctimas a la población menor de edad, que representa un 71% de todos los casos. Y de ellos, las mujeres son las más afectadas: 15 mil 81 casos de niñas y adolescentes contra 1.215 casos de hombres. El abuso fue ejercido por alguna persona cercana, con la que existía un vínculo relacional familiar.

La encuesta de IEP revela que  4 de cada 10 encuestados consideran que una mujer necesita el permiso de su pareja para salir a ver a sus familiares o amigos. - Crédito: Andina/Martina Cretella
La encuesta de IEP revela que 4 de cada 10 encuestados consideran que una mujer necesita el permiso de su pareja para salir a ver a sus familiares o amigos. - Crédito: Andina/Martina Cretella

Otra de las problemáticas que evidencia la inseguridad y desprotección en la que viven refiere a los embarazos infantiles, formas de tortura que han sido rechazados por la misma Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otras instancias internacionales. Así, un reciente informe del Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo en Línea informa que, en lo que va del 2023, 990 las niñas menores de 14 años se han visto forzadas a ser madres como producto de abuso sexual.

Loreto —con 149 casos—, Lima —con 137 casos— y Ucayali —con 124 casos— son las regiones en las que se reportaron mayor incidencia, por lo que se exige una mejor cobertura del Ministerio de la Mujer y demás entidades del Estado responsables de disminuir estas cifras.

Finalmente, el MIMP, hasta septiembre del 2023, informó de 10 feminicidios de niñas y adolescentes en el Perú. En el 2022, dicha cifra llegó a 14.

Canales de ayuda

Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. Puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular, recuerda que atiende las 24 horas del día y los siete días de la semana.

En lo que va del año, se han reportado un total de 111 feminicidios. - Crédito: Karen Melo/Getty Images/Andina
En lo que va del año, se han reportado un total de 111 feminicidios. - Crédito: Karen Melo/Getty Images/Andina

También puedes acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Cuenta, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.

Finalmente, puedes acudir a un Hogar de Refugio Temporal (HRT), espacios seguros y temporales que brindan protección, albergue, alimentación y atención integral (servicio de psicología, trabajo social, tópico-enfermería, educadora, acompañamiento permanente y talleres productivos) a mujeres víctimas de violencia de género, “especialmente aquellas en situación de riesgo de feminicidio o peligre su integridad o salud física o mental”.

Guardar

Nuevo