Aunque el despacho de Dina Boluarte informó este miércoles que la mandataria había tenido una reunión con su homólogo Joe Biden, la agenda del presidente de Estados Unidos no consigna ese encuentro de manera oficial. Solo fue un acto ceñido al protocolo, como confirmó posteriormente un portavoz de la Casa Blanca.
El encuentro ocurrió la noche anterior durante el saludo de recepción de líderes (Leader’s Reception), que se desarrolló desde las 17:00 horas en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (MET). Joe y Jill Biden eran los anfitriones.
Fue un momento breve y cargado de formalidad, pese a que Presidencia deslizó que se abordaron “temas relacionados con la cooperación entre ambos países y el apoyo que Perú recibe” de la nación norteamericana.
Un portavoz de la Casa Blanca confirmó a Ojo Público que no hubo reunión, mientras la Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno respaldó la misma versión en un comunicado enviado a El Comercio.
“Boluarte fue invitada por Joe Biden a la recepción que ofreció la noche del martes en el marco de la 78.° Asamblea de las Naciones Unidas —se lee en la misiva—. Ella fue recibida por el mandatario y su esposa, y aprovechó la ocasión para agradecer la cooperación y apoyo que nos brinda su país. Además, lo invitó a visitar el Perú”.
“El descaro con que la cuenta de Presidencia le está mintiendo a los peruanos es demasiado —consideró Diego Salazar, autor de No hemos entendido nada, un libro sobre la posverdad y el aumento de la desinformación— Ya conocíamos el desprecio que este gobierno tiene por la verdad y la ciudadanía (idéntico al del gobierno Castillo, por cierto), pero ya mentir así en el escenario internacional...”, siguió.
“Una simple apreciación de quien ha cubierto estas actividades: en la foto no aparece la bandera de nuestro país, que es parte del protocolo de una cita oficial entre mandatarios. Esto es solo un saludo”, agregó el periodista Jesús Verde en la plataforma de X, antes Twitter.
Tres meses antes de su reclusión, el expresidente se encontró con el líder estadounidense en la última Asamblea de la ONU, donde estuvo también la exprimera dama, Lilia Paredes.
Al retornar a Lima, Castillo agregó entonces que la “gira de reuniones y conferencias” en EE.UU. habían tenido “resultados altamente positivos para el Perú”, con lo cual esperaba “seguir trabajando con enfoque de desarrollo inclusivo y justo para todos”.
El exmandatario había conocido a Biden en la IX Cumbre de las Américas, realizada en junio de ese mismo año, y consideró que su homólogo era “una persona sencilla” y “dispuesta a nivel de América a comprometerse con el campesino”.
En estos tres días, Boluarte ha mantenido encuentros con sus homólogos Gabriel Boric (Chile), Guillermo Lasso (Ecuador) y Santiago Peña (Paraguay), en la que ha sido considerada una agenda escasa en comparación con otros jefes de Estado que han transparentado sus citas.
“La agenda de Boluarte en la ONU es de las más escuálidas de un presidente latinoamericano. Pero Palacio de Gobierno vende como ‘encuentro’ el hecho de que Boluarte haya coincidido en el pasillo con el canciller alemán, mandatario de Brasil [Luiz Inácio Lula da Silva] o presidente de Finlandia [Sauli Niinistö]”, acotó el periodista Eloy Marchán, de Hildebrandt en sus trece.