A su salida de la Misa Te Deum de Fiestas Patrias, la presidenta de la república Dina Boluarte, el premier Alberto Otárola y los ministros del actual gabinete fueron consultados por Infobae Perú sobre el duro mensaje del arzobispo de Lima, Carlos Castillo, en contra del accionar del gobierno frente a las protestas sociales que han enlutado a decenas de familias por la brutal represión de las fuerzas del orden.
Pese a estar a escasos metros de la prensa, Boluarte ni Otárola, y tampoco los ministros, quisieron responder a la pregunta. La mandataria peruana solo atinó a esbozar una sonrisa y levantar la mano derecha para saludar y continuar su rumbo.
En otro momento, al retirarse de la Catedral de Lima, el premier Otárola y sus ministros tomaron la misma actitud que ella. Aunque escucharon claramente la pregunta de este medio, decidieron hacer oídos sordos y continuar con su paso. Ninguno de los integrantes del gabinete tuvo intención de acercarse a responder.
El potente y reflexivo mensaje de monseñor Castillo, en presencia de la presidenta, el primer ministro y otros funcionarios, no pasó desapercibido. Incluso, en las redes sociales, el extracto del video en el que da su discurso se viralizó y numerosos cibernautas empezaron a mencionarlo.
Durante sus sentidas palabras, el arzobispo capitalino reprochó a las más altas autoridades, porque ‘parece que no se dieran cuenta que nuestro pueblo existe, sufre y demanda cambios urgentes’.
Para monseñor Castillo, ‘muy pocas veces’ se llegó a la celebración de Fiestas Patrias en una situación tan grande de incertidumbre, tensión y división política, como la que se está viviendo desde hace buen tiempo.
“Muertes que esperan justicia”
En otro momento, el representante de la Iglesia Católica invocó a Boluarte, Otárola y los demás funcionarios del Ejecutivo a ponerse en los zapatos de los familiares de las víctimas fallecidas durante las manifestaciones que iniciaron desde el pasado 8 de diciembre de 2022, tras la intento de golpe de Estado de Pedro Castillo.
“Con todo respeto, una invocación a las máximas autoridades del país a colocarse en la situación de ellos que más sufren, afrontando cara a cara nuestros desaciertos y los graves males en que hemos incurrido, incluidas las muertes que esperan aún justicia y reparación”, reflexionó.
Además, monseñor fue tajante al señalar que no puede ‘quedarse muda ante el relajamiento humano y ético de la patria’ y cuestionó que se busque ‘restringir’ la democracia en vez de ‘fortalecerla y ancharla’.
Est parte del mensaje del arzobispo fue la que despertó mayor atención entre la población.
En tanto, analistas políticos aseguraron que la respuesta de parte de las autoridades a la prensa, por más escueta que fuera, hubiera servido para que el gobierno marque su posición sobre uno de los principales cuestionamientos a este gobierno: las decenas de muertes durante las protestas y la brutal represión policial y militar en medio de estas.