El mercado negro de los celulares robados: así ofrecen desbloquearlos desde 200 soles en la Av. Argentina

Pese a los operativos de la PNP en la zona comercial de Las Malvinas y de desbaratar mafias dedicadas al robo de celulares, aún existen bandas que con ayuda de aparatos tecnológicos ofrecen este servicio ilícito.

Compartir
Compartir articulo
Pese a los esfuerzos de la PNP, la venta de celulares robados sigue siendo un mercado muy adquirido por los peruanos.

Hace unos días la Policía Nacional del Perú realizó un sorpresivo operativo en el centro comercial Las Malvinas, lugar en donde se venden celulares de dudosa procedencia. Los agentes del orden lograron incautar gran cantidad de estos aparatos telefónicos con el fin de reducir el número de venta inescrupulosa e ilegal de estos equipos móviles.

Pese a que se clausuró de forma indefinida este conocido emporio, existen otros lugares en la avenida Argentina, en el Cercado de Lima, donde ofrecen desbloqueos de los celulares por la suma de 200 soles.

Este mercado negro en que muchos peruanos se han vuelto cómplices preocupa mucho a las autoridades, pues se sabe que varios de estos aparatos móviles están manchados de sangre, pues para robarlos, los delincuentes han asesinado a sus víctimas.

El mercado negro de los celulares robados

El programa Punto Final recorrió esta concurrida avenida en el centro de Lima, para dar a conocer cómo es que operan estas personas sin ningún remordimiento, sabiendo que mucha de esta mercadería es robada.

Un infiltrado llega a la zona y se encuentra con un joven que lo dirige hasta un sujeto que le ofrece 250 soles por el equipo Huawei que está en venta, metros más allá la oferta empieza a subir y le ofrecen 300 soles por el aparato y 20 soles por desbloquearlo.

Venta inescrupulosa de celulares robados.
Venta inescrupulosa de celulares robados.

Hay que tener en cuenta que estas personas dedicadas al ilícito negocio de compra, venta y desbloqueo de celulares están en todas las esquinas de esta larga avenida y que ofrecen sus servicios sin ningún pudor a vista y paciencia de las personas que transitan por esta zona.

Aquí venden baratos los celulares, por eso las personas vienen aquí. ¿Sabes el patrón del celular o quieres desbloquearlo? Ya pues, para que te animes te dejo el desbloqueo 10 soles”, le dice el sujeto que está siendo grabado mientras ofrece este servicio que está prohibido.

5 mil teléfonos celulares son robados en 24 horas

Una cifra que alerta y que se conoció a través del reporte de la PNP es que en el Perú cada hora roban 200 celulares. Haciendo un conteo rápido de matemáticas, son 5 mil equipos móviles que se roban en solo 24 horas.

Hace unos días, el asesinato de una joven que salía de su centro de trabajo consternó a muchos, pues estos delincuentes para apoderarse de su equipo celular le dispararon a sangre fría en la cabeza. Aun con vida, fue arrastrada por uno de estos hampones para arrebatarle el celular.

Nos queda claro con este y otros casos, que la criminalidad en nuestro país está cada vez más avezada, ya que estos malhechores ya no dudan en jalar el gatillo por un celular.

Venta inescrupulosa de celulares robados.
Venta inescrupulosa de celulares robados.

Golpean, arrastran, disparan, todo por apoderarse de estos equipos que se ha convertido en los más robados en la capital y en otras provincias.

Comerciantes se enfrentan a la PNP para evitar que se lleven mercadería de dudosa procedencia

En julio del 2022, la PNP realizó un fuerte operativo en Las Malvinas para incautar estos celulares, ya que muchos de ellos son robados, vendidos por terceros sin ninguna boleta si origen de la marca.

Lo que asombró en ese acto policial es que los comerciantes salieron con palos, piedras, fierros para golpear a los agentes del orden y evitar que dicha mercadería sea incautada.

Sin embargo, este año no podían quedarse y los miembros de la Policía Nacional tenían que dar un duro golpe a estas mafias y comerciantes que venden celulares robados. Realizando estrategias y operaciones tácticas se dirigieron hasta este emporio comercial ubicado en la avenida Argentina para hacer respetar las leyes.

Esta vez, los efectivos policiales contaban con material audiovisual en donde se mostraban claramente cómo es que operan estos sujetos y cómo es que cambiaban los códigos IMEI para realizar el “reflashado”.

Fue entonces que el 18 de julio los agentes de la PNP se dirigieron hasta el centro comercial de Las Malvinas con una orden judicial para ingresar a este espacio e incautar los equipos celulares de dudosa procedencia.

PNP incautando celulares robados en Las Malvinas.
PNP incautando celulares robados en Las Malvinas.

Los efectivos, al llegar de manera pacífica, salió una mujer alegando ser la representante de dicho establecimiento, lo que llamó la atención es que en brazos tenía un bebé y dijo que si algo le pasaba al niño ellos serían los responsables.

La mujer intentó impedir que la PNP ingresara asegurando que, si algo le pasaba al niño, nosotros seríamos los responsables, esto lo hizo con la finalidad de obstaculizar nuestro trabajo. Tenía al niño como un escudo. Incluso dijo que los policías del grupo terna no podían ingresar si es que no estaban debidamente identificados, por lo que el fiscal hizo prevalecer las leyes e ingresamos”, contó uno de los efectivos a Punto Final.

“La mujer que salió estaba haciendo que sus compañeros ganen tiempo y empiecen a guardar los equipos robados, pero nosotros entramos a como dé lugar. Había policías femeninas para salvaguardar en todo momento la integridad de los menores”, agregó.

En el operativo, los policías lograron incautar más de 5 mil celulares de dudosa procedencia y aparatos tecnológicos que servían para desbloquearlos. La PNP se ha comprometido a seguir trabajando para que este mercado negro e informal pueda acabarse en nuestro país.