Han pasado varias semanas desde que el Ubinas, uno de los volcanes más activos del Perú, inició su inminente proceso de erupción. Las autoridades permanecen en alerta máxima y continúan buscando un rumbo que les permita salvaguardar la vida e integridad de la población aledaña al gigante que no para de demostrar los estragos que puede causar la furia de la naturaleza.
Las imágenes que ha recogido el Instituto Geofísico del Perú (IGP) a los largo de los días son, por lo menos, impactantes y un recordatorio constante de que las acciones a realizar en la región se deben hacer de forma oportuna.
Las impresionantes imágenes de la actividad del volcán Ubinas
Pobladores serían evacuados al albergue Sirahuaya
Las autoridades en Moquegua vienen trabajando a contrarreloj en la habilitación del albergue al que se espera evacuar por lo menos a 1.500 personas que se han visto afectadas por las recientes explosiones. Desafortunadamente, la emergencia ha puesto en evidencia la falta de una cultura de prevención en nuestro país.
Trascendió recientemente que el albergue Sirahuaya no se encuentra correctamente habilitado para dar refugio a los damnificados. Este recinto, que albergó a la población durante la erupción del volcán en el año 2019, quedó en estado de abandono por parte de la gestión anterior, según declaró Gilia Gutiérrez, gobernadora de Moquegua.
A la fecha, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Moquegua, anunció que han concluido con el proceso de limpieza y desinfección del albergue, donde se ubicará un centro de salud temporal a fin de atender a la población en caso de alguna emergencia.
Estado de emergencia y alerta naranja
A fin de tener una mejor respuesta a la emergencia y poder modificar el presupuesto que se asignó a la región, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declaró en emergencia los distritos de Coalaque, Chojata, Ichuña, Lloque, Matalaque, Ubinas y Yunga.
Por otro lado, el gobierno regional acató las recomendaciones del Instituto Geofísico del Perú (IGP), y declaró en alerta naranja a la zona, esto como respuesta a la intensa actividad sísmica y el incremento en la emisión de cenizas y vapor de agua.
Frente a este panorama, el Ministerio de Salud (Minsa) se pronunció emitiendo algunas recomendaciones a la población, que podría verse afectada por la constante actividad del Ubinas.
La labor crucial del IGP
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) administra en la actualidad el Centro Vulcanológico Nacional (Cenvul), responsable de realizar el monitoreo y alerta temprana de erupciones volcánicas en el país. Esto se realiza mediante los datos obtenidos de las de las redes de monitoreo volcánico.
Cabe resaltar que los datos obtenidos mediante el uso de sofisticadas herramientas, permiten al Cenvul emitir alertas, reportes, boletines y otros. La labor de esta entidad, por ello, es considerada como crucial para gestionar el riesgo que representa la actividad del Ubinas.