Fiestas Patrias: ¿Cuántos escudos ha tenido Perú a lo largo de su historia?

El escudo nacional ha cambiado con el tiempo, pero su valor como símbolo de patriotismo y revaloración de lo nuestro permanece inalterable.

Guardar

Nuevo

El escudo ha cambiado en más de una oportunidad en la historia. Foto: Composición
El escudo ha cambiado en más de una oportunidad en la historia. Foto: Composición

Muchos de nuestros símbolos patrios tienen una historia que contar, ya que cada uno de ellos tuvo el propósito de representar a una nación que emergía en libertad tras años de opresión por parte de la corona española.

Perú, por aquellos días, consiguió su anhelo de emanciparse gracias a la incursión de don José de San Martín, quien fue consciente de que esta nueva historia que apenas había escrito sus primeras páginas, necesitaba sus propios símbolos para representar el patriotismo y una mirada optimista hacia el futuro.

Historia del escudo

Nos remontamos a la época de la Independencia del Perú, cuando San Martín ejercía el Protectorado y planeaba esos elementos representativos que conocemos hoy en día, como son la bandera o el escudo nacional. Este último nació con una imagen que dista bastante de como se ve en la actualidad y fue creado mediante un decreto emitido por el libertador desde su morada en Ica, y encargado al artista Francisco Javier Cortés.

Así, la primera versión de este símbolo patrio tenía como elementos la Cordillera de los Andes, que se veía en la parte central acompañada del sol naciente en el fondo. A cada lado se apreciaban animales representativos peruanos: a la derecha una vicuña y al lado izquierdo un cóndor andino. El toque de color lo aportaban las banderas que se lucían en la parte trasera, pertenecientes a países de Sudamérica.

Una nueva versión del símbolo patrio

Las tres versiones del escudo nacional. Foto: Diario Oficial El Peruano
Las tres versiones del escudo nacional. Foto: Diario Oficial El Peruano

La visión de don José de San Martín se mantuvo plasmada en el escudo hasta el año 1825, cuando tras la convocatoria de un Consejo Constituyente se propuso un cambio de imagen que fue aprobado, dándole al escudo un aspecto bastante diferente del que tenía inicialmente.

Se decretó que el escudo debía dividirse en tres áreas, cada una con un elemento. Un campo sería celeste con la vicuña, otro blanco con el árbol de la quina en su interior y uno rojo en la parte inferior que contendría una cornucopia.

Últimos cambios

En el año 1950, el gobierno del presidente Manuel Odría ordenó no solo un ligero cambio en la bandera, sino también en el escudo nacional. Mediante decreto, se dictaminó que los campos que dividían en partes iguales al símbolo patrio variaran en tamaño, quedando así la cornucopia en la parte inferior con un espacio mucho más grande que el que tienen la vicuña y el árbol de la quina.

A la fecha no se han realizado más cambios dentro en estos representativos símbolos, y el escudo permanece tal cual lo ratificó Odría en su momento, siendo un motivo de orgullo que nos recuerda parte de nuestra hermosa historia.

¿Qué representan los elementos del escudo?

Elementos del escudo. Foto: Composición
Elementos del escudo. Foto: Composición

Los protagonistas actuales del escudo nacional son bastante conocidos y su historia se enseña desde los primeros años de la vida estudiantil, sin embargo, cada uno representa parte importante de la esencia del Perú.

  • Árbol de la quina: Ocupa el flanco izquierdo del escudo y se luce con un fondo de color blanco. Se dice que durante la época del virreinato se usó la corteza de este árbol, poseedora de la quinina, para tratar enfermedades como la malaria, la cual llegó desde Europa hasta nuestro continente debido la conquista.
  • La vicuña: Este camélido se aprecia con un fondo celeste en el lado izquierdo del escudo. Su lana fue considerada una de las más finas del mundo y el comercio de esta generó grandes beneficios económicos debido a su uso en la industria textil. Este majestuoso animal representa la libertad ya que no se deja domesticar.
  • Cornucopia: Este elemento ocupa la parte inferior y la más amplia de nuestro escudo. Desde siempre, nuestra cultura ha hecho uso de los minerales. El oro, uno de los más precisados, abundaba en nuestro suelo y era utilizado desde épocas preincas. Esta riqueza sorprendió a los españoles, quienes extraían el oro y la plata en grandes cantidades.

¿Qué es un símbolo patrio y cuántos tiene Perú?

Según la Real Academia Española (RAE), un símbolo patrio es un “elemento u objeto material que, por convención o asociación, se considera representativo de una entidad, de una idea, de una cierta condición, etc.”

En tal sentido, los símbolos patrios que tenemos actualmente en nuestro país son la bandera, el escudo y el himno nacional. Los tres elementos son reconocidos por la Constitución Política del Perú, que en su artículo 49° resalta lo siguiente:

Son símbolos de la patria la bandera de tres franjas verticales con los colores rojo, blanco y rojo, y el escudo y el himno nacional establecidos por ley.

¿Por qué la escarapela no es un símbolo patrio?

En honor a nuestra independencia, llevamos con honor la escarapela peruana. Un recordatorio de la valentía y el espíritu indomable de nuestro pueblo. Foto: composición
En honor a nuestra independencia, llevamos con honor la escarapela peruana. Un recordatorio de la valentía y el espíritu indomable de nuestro pueblo. Foto: composición

El uso de la escarapela cada mes de julio hace que sea un elemento sumamente representativo y sinónimo de patriotismo que muchos lucen con alegría y solemnidad.

Por supuesto, esto causa confusión ya que se cree que está dentro de la lista de símbolos patrios, pero la realidad es que no está reconocida dentro de esta categoría. Este elemento, que era acompañado por los ya conocidos escudo y bandera nacional, pero también por el gran sello de Estado, el estandarte y el pabellón, fue retirado de la lista de símbolos patrios en el año 1979.

¿Cuántas banderas tuvo el Perú?

Torre Tagle estableció algunos cambios en la bandera del Perú. Foto: Composición
Torre Tagle estableció algunos cambios en la bandera del Perú. Foto: Composición

Al igual que el escudo, la bandera también ha sufrido cambios severos a lo largo de su historia. La primera fue diseñada por Don José de San Martín y la historia más conocida de cómo fue ideada quedó plasmada en el cuento “El sueño de San Martín”, del escritor Abraham Valdelomar.

La bandera fue modificada en el año 1822 por José Bernardo de Tagle, debido a lo complicado que era fabricarla. Sin embargo, poco tiempo después se estableció otro cambio debido a la dificultad que había en el campo de batalla para diferenciarla del estandarte español.

El 25 de febrero de 1825, Simón Bolívar estableció un penúltimo cambio que llevó a la bandera a tener un aspecto casi idéntico al que luce hoy.

Finalmente, durante el gobierno de Manuel Odría se retiró el escudo que adornaba la parte central del estandarte nacional y así ha llegado hasta nuestros días.

Guardar

Nuevo