Dina Boluarte y su iniciativa de trabajo remoto: estos son los compromisos internacionales a los que desea acudir

La presidenta de la República tiene la intención de participar de cuatro actividades que realizará la comunidad internacional.

Compartir
Compartir articulo
Dina Boluarte tiene tres compromisos internacionales pendientes. (Composición: Infobae)

Este martes, el Congreso de la República debatirá el proyecto de ley que modifica la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y le permite a la presidenta de la República trabajar de forma remota cuando se encuentre en el extranjero y no cuente con un vicepresidente que se encargue del Despacho Presidencial. Dina Boluarte desea acudir a cuatro eventos de la comunidad internacional en Brasil, Bélgica y Estados Unidos.

Un informe del diario El Comercio reveló que la mandataria tiene cuatro eventos pendientes en el exterior en los que pretende participar. De acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores, uno de los eventos más cercanos a los que busca asistir Boluarte Zegarra es la Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC) y la Unión Europea.

Esta actividad se desarrollará del 17 al 18 de julio del presente año en Bruselas, en Bélgica, la cual “reunirá a líderes europeos, latinoamericanos y caribeños para fortalecer las relaciones entre ambas regiones”.

El mes siguiente se realizará a la IV Cumbre de los Países Miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónitca (OTCA) durante el 8 y 9 de agosto en Belém do Pará, en Brasil. Los países que integran este tratado son Brasil, Ecuador, Bolivia, Colombia, Perú, Guyana, Suriname y Venezuela.

Dina Boluarte propuso el inicio de un proceso de integración a largo plazo entre los países de América del Sur.

La presidenta también está invitada al 78° Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se desarrollará del 12 al 19 de septiembre en Nueva York, Estados Unidos. “La Asamblea General se reúne cada año en período ordinario de sesiones, la parte principal es de septiembre a diciembre, y se reanudará en enero hasta que todos los temas de la agenda se aborden - que a menudo es sólo antes del inicio del próximo período de sesiones”, indica su página web.

El último compromiso internacional de Dina Boluarte es la Cumbre de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) que se llevará a cabo en San Francisco, Estados Unidos. “Es el principal foro para facilitar el crecimiento económico, la cooperación técnica y económica, la facilitación y liberalización del comercio y las inversiones en la región Asia-Pacífico”, detalla su sitio en internet.

APEC tiene la finalidad de intensificar el sentimiento de comunidad Asia Pacífico y reducir las diferencias entre las economías de la región mediante una senda de crecimiento sostenible”, añade.

Dina Boluarte no sale del país desde que inició su gestión presidencial.

Este foro está integrado por Perú, Filipinas, Rusia, Singapur; Taipei-China, Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Tailandia, Estados Unidos, Vietnam, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanday Papua Nueva Guinea.

Anteriormente, la jefa de Estado ya ha sido invitada a eventos internacionales, pero no ha podido acudir por la falta de vicepresidentes que se encarguen del Despacho Presidencial. Por ejemplo, el 30 de mayo se realizó la “Reunión de Presidentes de los países de América del Sur” en Brasil, pero la mandataria no pudo asistir porque la iniciativa legislativa que presentaron recién se encontraba en comisión.

En su reemplazo, participó el titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, y la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi.

Respaldo de la propuesta

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República emitió un predictamen a favor de incorporar el artículo 8-A en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo. Además, aseguró que su aprobación permitirá “compatibilizar el normal ejercicio de la función presidencial de representación del Estado peruano en el extranjero, así como la dirección de la política internacional con el ejercicio de las funciones regulares del Despacho de la Presidencia de la República ante la ausencia de los dos vicepresidentes”.

Representante de Perú ante la OEA defiende que Dina Boluarte pueda salir del país. Canal N

El presidente de este grupo de trabajo aseguró que es necesario abordar esta propuesta porque representa un “asunto de Estado”. “Dada la urgencia de la coyuntura internacional por la que pasa nuestro país, esto es un asunto de Estado. Vamos a ponerle prioridad a este proyecto, vamos a trabajar de manera acelerada para poder sacar un dictamen y votarlo a la brevedad”, afirmó.

Los líderes de los partidos políticos Alianza Para el Progreso (APP) y Fuerza Popular (FP) también se han pronunciado a favor de que la presidenta de la República pueda despachar desde el exterior para poder cumplir con sus compromisos internacionales.