Universitario: con Edison Flores, los posibles cambios en el sistema y once titular

El mediocampista sería el último refuerzo de los ‘cremas’ para el Torneo Clausura. ¿En qué posiciones podría encajar en el equipo del DT Jorge Fossati y qué jugadores podrían salir del equipo?

Compartir
Compartir articulo
La tercera etapa de Edison Flores en Universitario de Deportes sería inminnente. (Getty)
La tercera etapa de Edison Flores en Universitario de Deportes sería inminnente. (Getty)

La llegada del mediocampista Edison Flores a Universitario de Deportes es inminente y se convertirá en el último refuerzo de los ‘cremas’ en el 2023. José Riestra, presidente de Atlas, club dueño de su carta pase, confirmó que a falta de anuncio oficial, ‘Orejas’ vendrá a préstamo a la institución. El acuerdo sería por el resto del año y todo el próximo 2024, año en el que los de Ate cumplirán su centenario.

El retorno del jugador a su equipo cantera es una gran aporte a la plantilla comandada por el entrenador uruguayo Jorge Fossati, quien junto a sus dirigidos buscarán conseguir el pase a la siguiente etapa de la Copa Sudamericana 2023 y pelear por el Torneo Clausura 2023 para tentar el título de la Liga 1. El polifuncional futbolista de la selección peruana dotará de variantes al veterano estratega ‘charrúa’.

La capacidad del zurdo para desenvolverse con naturalidad en diversos sectores del campo será de utilidad para el comando técnico ‘merengue’, pero le quitaría oportunidades a algunos de sus futuros compañeros, quienes venían sumando gran cantidad de minutos durante la campaña. La línea de tres zagueros con dos carrileros es innegociable para Fossati Lucchari, por lo que los afectados serán quienes ocupan puestos de mitad de cancha hacia adelante.

Jorge Fossati tendría que reajustar algunas piezas de su equipo para el ingreso de Edison Flores. (Universitario)
Jorge Fossati tendría que reajustar algunas piezas de su equipo para el ingreso de Edison Flores. (Universitario)

Piero Quispe

El ‘Flaco’ alinea con tres mediocampistas habitualmente y es una posición que Edison Flores conoce, pues Ricardo Gareca en la ‘blanquirroja’ supo colocarlo como interior por el sector izquierdo. En la ‘U’ podría tener un rol similar reemplazando a otro canterano como Piero Quispe. El chileno Rodrigo Ureña y el argentino Martín Pérez Guedes son inamovibles en el dibujo táctico, pues participaron en 16 de los 17 partidos que tiene Fossati en el cargo.

Quispe Córdova es de los tres quien menos minutos dispuso, pues se perdió tres juegos por lesión, además de ser suplente en otros tres duelos. Su producción ofensiva no es la esperada y solo lleva dos anotaciones.

Piero Quispe tiene dos goles bajo la conducción técnica de Jorge Fossati. (Liga 1)
Piero Quispe tiene dos goles bajo la conducción técnica de Jorge Fossati. (Liga 1)

Emanuel Herrera

En el sistema actual que maneja el director técnico se emplean dos delanteros, siendo Emanuel Herrera y Alex Valera los principales hombres en dicha ubicación. El ‘Cholo’ es el máximo artillero del plantel con 11 anotaciones, por lo que su presencia viene siendo vital y salvo suspensión -lleva dos expulsiones en 2023- no sale del equipo titular.

La ‘Maquinaria’ Herrera es el segundo goleador de Universitario con siete dianas y si bien tiene más participación en cuanto a minutos que el ex Deportivo Llacuabamba en la era Fossati, el nivel de Valera viene creciendo conforme pasan las fechas y en los últimos cinco encuentros lleva siete goles marcados. En partidos donde se requiere mayor movilidad en el frente de ataque, Edison Flores supondría una alternativa importante.

Luis ‘Tito’ Urruti, Alexander Succar y José Rivera, quienes pasaron por esas mismas funciones en el presente curso, también verían melladas sus opciones de jugar.

Emanuel Herrera tienen siete tantos con camiseta de Universitario, todos desde la llegada de Jorge Fossati. (Liga 1)
Emanuel Herrera tienen siete tantos con camiseta de Universitario, todos desde la llegada de Jorge Fossati. (Liga 1)

Cambio de sistema

Si bien la conformación de la parcela defensiva es innegociable para el alineador, de media cancha para arriba se podrían presentar variantes para encontrarle un lugar a Flores Peralta en su posición de origen, atacante por banda. Los de Odriozola podrían pasar de un 5-3-2 a un 5-4-1. El internacional de 29 años podría tener minutos tanto en el carril izquierdo como en el contrario a pie cambiado, brindando mayor volumen ofensivo.

En este caso los sacrificados volverían a ser Piero Quispe y Emanuel Herrera. La solidez defensiva del ‘Pitbull’ Ureña y la amplia capacidad de Pérez Guedes para recorrer terreno serían determinantes en su elección. En cuanto a la punta de ataque, lo de Valera es indiscutible.