Sitios arqueológicos serán protegidos por riesgo del Niño Global

Las lluvias intensas que se presentarían durante los meses del verano del próximo año podrían causar efectos en los patrimonios culturales.

Compartir
Compartir articulo
Sitios arqueológicos serán protegidos por riesgo del Niño Global
Sitios arqueológicos serán protegidos por riesgo del Niño Global

Existen altas probabilidades que el desarrollo de el fenómeno El Niño Global inicie este mes, con una magnitud débil, y se intensifique hacia finales de este año, impactando en las regiones costeras del Perú. Ante esta situación las autoridades del Gobierno anunciaron medidas para contrarrestar los efectos.

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga informó que está en coordinaciones con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que se otorgue un presupuesto destinado al reforzamiento y rehabilitación de los diferentes sitios arqueológicos del país, con el objetivo de que no se vean afectados por los efectos del fenómeno natural.

De esta manera, se espera proteger el patrimonio arqueológico en un trabajo conjunto con los gobiernos regionales, las direcciones desconcentradas de Cultura al igual que con el MEF, ante eventuales emergencias como huaicos, inundaciones, deslizamientos, entre otros. “Nuestros ancestros han sabido construir y dónde colocar sus estructuras que no se han visto afectadas de una manera grave”, señaló.

Sitio arqueológico Kuélap es uno de los más visitados en Amazonas.
Foto: Andina
Sitio arqueológico Kuélap es uno de los más visitados en Amazonas. Foto: Andina

Se espera replicar experiencia del 2017

Durante el verano del 2017 se desarrolló el fenómeno de El Niño costero que causó estragos principalmente en el norte del país. La ministra Urteaga recordó que a fines del 2016 el Ministerio de Cultura recibió una partida económica para destinarlo a acciones de prevención en los sitios arqueológicos del norte y de Lima.

Indicó que ante los lluvias que se presentaron durante los primeros meses del año a consecuencia del paso del ciclón Yaku, también se realizó las acciones de reforzamiento y rehabilitación de las coberturas instaladas en el 2017 para evitar daños a las estructuras.

Riesgo inminente por Niño Global

La Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño - ENFEN comunicó que hay una alta probabilidad de que se produzca el fenómeno global conocido como El Niño a partir de este mes, con una intensidad leve que se extenderá hasta septiembre. Según el informe más reciente, este evento muestra una tendencia a fortalecerse a finales de este año y existe un 82% de posibilidades de que se desarrolle con una intensidad entre leve y moderada durante el verano de 2024.

Considerando que simultáneamente se está produciendo el fenómeno de El Niño costero en la costa peruana, el Gobierno ha anunciado que en los próximos días emitirá un decreto supremo para hacer oficial la declaración de emergencia en el Perú debido al riesgo inminente asociado al fenómeno de el Niño Global.

Anticipó que para los meses de verano 2024 el período de lluvias se fortalecerá, pasando de una intensidad moderada a fuerte, lo cual tendrá un impacto significativo en las regiones costeras y en la sierra norte. Además, se prevé que este fenómeno resulte en un aumento de las temperaturas en las zonas costeras.

(Photo by Cris BOURONCLE / AFP)
(Photo by Cris BOURONCLE / AFP)

“Esta semana saldrá un decreto con el que se va a declarar la emergencia por riesgo inminente, eso va a permitir que se consolide un trabajo planificado y silencioso, hay una fuerza de trabajo ministerial que se instaló hace más de dos meses que esta trabajando la planificación para enfrentar a El Niño Global”, anunció el jefe del gabinete, Alberto Otárola en diálogo con RPP Noticias.

El premier indicó que se está priorizando las obras pendientes de ejecutar por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios relacionadas a las tareas de prevención y protección de las cuencas de los ríos. “Creemos que vamos a tener una preparación acorde con la amenaza que se viene”, puntualizó. Asimismo, indicó que se planteará una asignación económica que será comunicada en los próximos días.