Ministerio de Educación se pronuncia por caso de menor fallecida por reto viral de ingerir pastilla

La institución pide evitar las especulaciones, a fin de evitar afectar el estado emocional de la ya afectada familia y los compañeros de aula de la estudiante. Apoyarán investigaciones.

Compartir
Compartir articulo
Niña quedó con muerte cerebral tras ingerir una pastilla, cuyo origen aún se desconoce. Posteriormente, la menor falleció.
Niña quedó con muerte cerebral tras ingerir una pastilla, cuyo origen aún se desconoce. Posteriormente, la menor falleció.

Una escolar de apenas 11 años falleció luego de participar en un reto viral de consumo de una extraña pastilla. Los hechos ocurrieron al interior de la institución educativa Imperio del Tahuantinsuyo, en el distrito de Independencia. Ante ello, el Ministerio de Educación (Minedu) anunció que están apoyando con las investigaciones y pidió a la población detener las especulaciones por consideración a la familia y compañeros de la víctima.

“La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana seguirá brindando todas las facilidades al Ministerio Público y a la Policía Nacional del Perú para el esclarecimiento de los hechos”, señaló el Minedu a través de un comunicado oficial.

La institución también detalló que el personal de la UGEL y de la Dirección Regional de Educación aún están brindando soporte emocional a los estudiantes y docentes del referido centro educativo.

En su pronunciamiento el Minedu ha pedido a la población evitar las especulaciones sobre la causa de la muerte de la menor porque pueden “afectar el estado emocional de la familia y los estudiantes”.

Más organismos se pronuncian

Después de lamentar el deceso de la adolescente, la Defensoría del Pueblo advirtió sobre la urgencia de que el Estado adopte medidas permanentes para evitar hechos similares en niñas, niños y adolescentes.

“Si bien, el entorno digital tiene una creciente importancia para diversos aspectos de la vida de niños y adolescentes, como en situaciones de crisis, donde la educación y otros servicios dependen de las TIC. Ello obliga a considerar que existen amenazas a sus derechos como los contenidos violentos y sexuales, el ciberacoso y cualquier práctica que induzca a la autoagresión o de otras personas; situaciones que deben ser prevenidas y rechazadas desde el hogar, la escuela y todos los espacios donde las personas menores de edad permanecen”, señala el comunicado defensorial.

Asimismo, la Defensoría recordó que la Ley n.º 30254, Ley de promoción para el uso seguro y responsable de las tecnologías de la información y comunicaciones por niños, niñas y adolescentes, establece la obligación de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) de activar el funcionamiento de la comisión especial creada por dicha ley para que, en coordinación con otros sectores propongan y definan lineamientos sobre el uso seguro y responsable de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el país. Esta normativa también establece que deben promover la comunicación fluida entre los operadores, usuarios y los tres niveles de gobierno para el planeamiento y ejecución de campañas educativas y herramientas tecnológicas que puedan contribuir a la protección de este grupo poblacional.

Falleció escolar que ingirió pastillas por reto viral en colegio de Independencia
Falleció escolar que ingirió pastillas por reto viral en colegio de Independencia

La organización internacional Save the Children advierte que la comunidad educativa en el Perú tiene profundas dificultades para abordar y acompañar los complejos procesos que viven hoy los niños, niñas y adolescentes, entre ellos la socialización en con textos virtuales, el bullying por xenofobia, la salud mental e incluso las actitudes y prácticas hacia el consumo de sustancias.

“La muerte de una niña por incidentes ocurridos en un espacio educativo es una tragedia desoladora que exige respuestas y soluciones al más alto nivel y en distintas dimensiones, dada la urgencia de evitar que fatalidades como estas se repitan”, dijo Save the Children sobre el hecho.

La entidad reflexiona sobre el hecho de que actualmente pueden existir decenas o cientos de niños y niñas enfrentando diversas dificultades en silencio, sin recibir el soporte ni la orientación que les permitan sobrellevar saludablemente los retos del mundo actual. “Padres, madres, cuidadores y docentes debemos prestar especial atención a las señales de alerta”, indican.

“Nuestro deber como sociedad es garantizar que la niñez pueda expresar sus necesidades y preocupaciones en espacios seguros, con la real expectativa de ser escuchados e involucrados en el diseño y aplicación de soluciones. Esta es una obligación inaplazable de todos y cada uno de nosotros”, enfatizan.