Reniec: ¿A qué se debe realmente la demora en la entrega de miles de DNI electrónicos?

Desde inicios de marzo, miles de peruanos están siendo afectados al no poder realizar una serie de trámites porque no obtienen las impresiones de sus DNI electrónicos.

Compartir
Compartir articulo
La Reniec sostiene que la demora en la entrega de los documentos es por una alta demanda de trámites, pero oculta información. | Reniec
La Reniec sostiene que la demora en la entrega de los documentos es por una alta demanda de trámites, pero oculta información. | Reniec

Miles de peruanos están viéndose afectados por la demora en la entrega de sus Documento Nacional de Identidad (DNI) electrónicos desde hace unos meses.

En los exteriores de la oficina de Miraflores del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), usuarios indicaron que vienen esperando más de 40 días para recibir su DNI electrónico.

“No me han dado ninguna explicación”, “no me han dado ninguna razón”, señalaron para un reportaje reciente de Panorama.

Sin embargo, el dominical accedió a documentos que revelan el verdadero motivo de esta demora y que no corresponde, como indican los propios tramitadores de la Reniec y las redes sociales de la institución, a una “campaña de masificación”.

Panorama reveló documentos que señalan el verdadero motivo de las demoras en las entregas de DNI. | Panorama
Panorama reveló documentos que señalan el verdadero motivo de las demoras en las entregas de DNI. | Panorama

Negligencia

En detalle, desde inicios de marzo, miles de peruanos están siendo afectados al no poder realizar una serie de trámites porque no obtienen las impresiones de sus DNI electrónicos.

Ante una cámara escondida, una trabajadora de la Reniec le indicó a un ciudadano común que esto responde a una alta demanda de emisión de este documento.

“[¿Por qué se demora tanto en entregar?] Está demorando más de 40 días. Es porque ha habido una campaña de masificación de DNI electrónicos y el hecho de hacer esa campaña ha generado que haya demasiada, que hayan aumentado los trámites”, indicó una funcionaria en la sede de Miraflores.

En sus redes sociales, la Reniec replica que esta es la razón de la demora.

“El tiempo de entrega y procesamiento del trámite de un DNI está en función a la cantidad de DNIs que ingresan al sistema, por tal razón se le brinda al ciudadano un enlace para que puedan dar seguimiento a su trámite. Asimismo, otros factores que influyen es el mismo trámite y lugar de destino. También se precisa que se cuentan días hábiles”, comunicaron.

Sin embargo, documentos obtenidos por Panorama revelan que esta demora se debe a que, en las sedes de Miraflores y Crillón del Centro de Lima, la Reniec dejó que se malograran las maquinas de impresión por no darle el mantenimiento que correspondía. Es decir, se explica realmente por una negligencia.

Reniec comunica por qué demoran la entrega de DNI en sus redes sociales. | Panorama
Reniec comunica por qué demoran la entrega de DNI en sus redes sociales. | Panorama

“Lo peor es que la Reniec, cuando le explica al ciudadano, le dice que es por la masificación del DNI, pero le están mintiendo. Eso es lo que realmente está pasando. Que las impresoras de DNI electrónicos no estén funcionando significa que los documentos no van a ser entregados cuando se le dice al ciudadano y eso genera molestias. Eso se puede ver en la cantidad de reclamos en redes sociales”, comentó Luis Barrera López, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Reniec.

Un documento de la Reniec, con fecha del 20 marzo, tiene como asunto “Sede Miraflores - Interrumpido el proceso de personalización de DNI electrónico”. En este se detalla que las impresiones se paralizaron desde el 6 de marzo. “El evento descrito causó que se dejara de producir, aproximadamente, 6.760 DNI electrónicos. Son alrededor de 420 tarjetas que se estaría dejando personalizar por cada día hábil que transcurre por las operaciones interrumpidas”, también se lee en el documento, según reveló Panorama.

Otro documento de la Reniec, con fecha del 7 de marzo, tiene como asunto “Sede Crillón - Interrumpido el proceso de personalización de DNI electrónico”. Esta sede está ubicada en el Centro de Lima y es la encargada de abastecer a diferentes regiones del país. Aquí se detalla que el proceso se interrumpió del 3 al 7 de marzo, lo que significó que se dejaran de producir más de 670 mil DNI electrónicos.

Al respecto, Barrera López detalló que, en realidad, el procesamiento de este tipo de documentos no supera los 10 días hábiles.

“Normalmente, se hacían las entregas para una renovación entre 7 días como máximo y para un duplicado entre 3 y 5 días. Pero en marzo se malogra la impresora de Miraflores. ¿Cuánto costaría? Alrededor de S/32.000. Pero la Reniec gasta millones [en otros temas], S/7 millones en la contratación de terceros”, señaló el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Reniec.

Panorama solicitó una entrevista directa con personal de la Reniec durante dos semanas, pero no se la brindaron. En su lugar, les alcanzaron una ayuda memoria en la que ocultaron de maneara oficial que las impresoras se malograron por la falta de mantenimiento y se excusaron, al igual que sus trabajadores y en redes sociales, en la “alta demanda a causa de una campaña”.

“Debido a la gran acogida [de la campaña de masificación], los plazos de procesamiento de los DNI electrónicos se estimó en un plazo de 30 días hábiles”, señalaron en una ayuda memoria.