Tarifas eléctricas se reducirán este mes de mayo, anunció Osinergmin

De acuerdo a la normatividad vigente, las tarifas eléctricas deben ser sometidas a revisión mensualmente.

Compartir
Compartir articulo
Tarifas eléctricas se reducirán este mes de mayo, anunció Osinergmin
Tarifas eléctricas se reducirán este mes de mayo, anunció Osinergmin

En medio de la crisis por la inflación y el incremento del precio de productos de la canasta básica, las familias peruanas se verán beneficiadas con una ligera disminución en las tarifas eléctricas que se aplicará desde este mes de mayo, lo que significa un ahorro en la economía del hogar.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) informó que desde este jueves 4 de mayo las tarifas eléctricas del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) se reducirán en promedio en 1 % para los usuarios domiciliarios y en 1.39 % para los usuarios comerciales e industriales.

La entidad explicó que las tarifas eléctricas de los sistemas eléctricos aislados son diferentes: para los usuarios domiciliarios el promedio de reducción es de 2.44% y para los usuarios comerciales e industriales el porcentaje de disminución es de 6.10%. “En cumplimiento con lo establecido por la normativa sobre la actualización de las tarifas eléctricas, el Osinergmin efectuó la revisión mensual correspondiente”, puntualizó la entidad.

¿A qué se debe la reducción?

El Osinergmin señaló que la reducción en la tarifa que se aplicará desde este 4 de mayo responde a:

- La aprobación de los Precios a Nivel de Generación en el SEIN mediante Resolución 069-2023-OS/CD

- La fijación de los Peajes Unitarios por Conexión al Sistema Principal de Transmisión y la modificación de los Peajes y Compensaciones para los Sistemas Secundarios y Complementarios de Transmisión.

- La aprobación del Factor de Balance de Potencia Coincidente en Horas de Punta (FBP) y del Factor de Ponderación del Precio de la Energía (Ep) mediante resoluciones 070-2023-OS/CD y 071-2023-OS/CD, respectivamente.

De acuerdo a la normatividad vigente, las tarifas eléctricas deben ser sometidas a revisión mensualmente,
De acuerdo a la normatividad vigente, las tarifas eléctricas deben ser sometidas a revisión mensualmente,

El órgano regulador sostuvo que, de acuerdo a la normatividad vigente, las tarifas eléctricas deben ser sometidas a revisión mensualmente, teniendo en cuenta las fórmulas de actualización y valores de indicadores como el índice de Precios al por Mayor (IPM), el tipo de cambio, el precio del gas natural, el precio del carbón bituminoso, los precios de los combustibles, los precios del cobre y aluminio; y los contratos suscritos entre empresas de generación y distribución para dotar de energía eléctrica a los usuarios.

Precio de servicios básicos disminuyen sus precios

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presentó su reporte de precios al consumidor en Lima Metropolitana en abril de este año, el cual revela que la categoría de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles mostró una disminución en sus tarifas.

Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles fue la única división que mostró disminución en sus precios -0,29%, debido a la reducción en los combustibles para el hogar, como gas natural por red para la vivienda -2,5% a partir del 1° abril 2023 y gas propano doméstico -0,9%. De igual forma, registraron menores precios las tarifas de electricidad residencial -0,7% (nuevo pliego tarifario con vigencia a partir del 4 de abril del presente año”, indicó la institución.

Corte de luz masivo en Lima

El domingo 30 de abril se registró un corte de luz masivo que afectó a casi todos los distritos de Lima Metropolitana en horas de la mañana. La suspensión del servicio se extendió por más de una hora y no había sido previamente informado por Enel y Luz del Sur por lo que a través de las redes sociales los usuarios manifestaron su molestia e indignación por la falta de comunicación de las empresas prestadoras del servicio.