Betssy Chávez señala que Aníbal Torres es “lo que muchos desean en estos momentos para unificar un solo discurso”

La expremier del Pedro Castillo negó que vaya a participar de las próximas elecciones presidenciales al no contar con la edad mínima requerida

Compartir
Compartir articulo
Betssy Chávez apuesta por la candidatura de Aníbal Torres a la presidencia
Betssy Chávez apuesta por la candidatura de Aníbal Torres a la presidencia

Las investigaciones en torno al golpe de Estado de Pedro Castillo no solo involucra al expresidente, sino a su entonces entorno más cercano, entre los que resaltan los expresidentes del Consejo de Ministros, Betssy Chávez Chino y Aníbal Torres. La posibilidad de que este último postule a la presidencia de la República ha sido respaldada, una vez más, por su sucesora en la PCM.

“Creo que el doctor Aníbal Torres es el reflejo de lo que muchos desean en estos momentos para unificar un solo discurso a nivel nacional”, indicó Chávez en conversación con Exitosa Noticias. Además, recalcó que su participación en un eventual comicio debe nacer de un consenso. “Los partidos políticos tienen que ver qué es lo que nos une y trabajemos en esos puntos en común”, dijo sobre el expremier.

Una participación de Chávez Chino está descartada, al menos hasta el 3 de junio del 2024 cuando cumpla 35 años, edad mínima para postular al máximo cargo político en el Perú. “No tengo la edad legal para ser presidenta de la República. Lo que sí creo es que la formación de cuadros políticos es indispensable”, expresó. Su participación en un eventual adelanto de elecciones al próximo año no ha sido comentado.

Betssy Chávez apoyará candidatura de Aníbal Torres: “El presidente Pedro Castillo me lo ha pedido”
Foto: Composición Infobae
Betssy Chávez apoyará candidatura de Aníbal Torres: “El presidente Pedro Castillo me lo ha pedido” Foto: Composición Infobae

Mentiras esperan la convocatoria de nuevas elecciones, ambos seguirán siendo investigados por su participación en el golpe de Estado del 7 de diciembre último. Tanto Chávez como Torres han coincidido en que dicho procedimiento responde a una persecución política ya que aseguran nunca haber cometido el delito de rebelión. Indicó que nunca  “va a aceptar que me digan que me he rebelado al Estado peruano y que me he alzado en armas, cuando eso no es cierto”.

Desde el Congreso de la República se aprobó una denuncia constitucional con Chávez, Roberto Sánchez y Willy Huerta por su presunta participación en el golpe de Estado. Por su parte, la Corte Suprema aprobó la disposición de la Fiscal de la Nación de continuar la investigación contra la expremier por los presuntos delitos de rebelión y conspiración. Esta disposición también involucra a los otros dos exministros.

Reemplazada

Betssy Chávez fue desaforada del Congreso tras la aprobación de la denuncia constitucional en su contra. En su lugar, ingresó Isaac Mita Alanoca en representación de Tacna y de la mano del partido Perú Libre. “Sí, juro por Tacna y por el Perú”, dijo Mita ante la representación nacional. Según su hoja de vida, él es abogado litigante de profesión y proviene de la Ciudad Heroica.

Betssy Chávez fue desafortada del Congreso.
Betssy Chávez fue desafortada del Congreso.

“[¿Entrará al Congreso y se sumará a Perú Libre?] Como hemos trajinado, y siempre como abogado litigante he estado en defensa de los derechos, siempre ayudando a la población, en ese sentido [sí me sumaré al partido político], he crecido como político dentro de Perú Libre”, señaló Mita en entrevista con “Al Estilo Juliana”.

Mita anunció que sus acciones estarán vinculadas a lo que propone el partido de Vladimir Cerrón a través de su ideario. “No se trata de personas, sino de un partido que tiene su propia ideología. Y compartimos esa ideología del ideario que Perú Libre. No se trata de sacar cara por la persona, sino del partido, por las propuestas”, dijo en torno a los cuestionamientos de Vladimir Cerrón, quien fue aliado de Pedro Castillo.