‘Los Niños’: Qué pasará con los congresistas de Acción Popular, tras la aprobación del informe que plantea suspenderlos

Según la fiscalía, casi una veintena de legisladores de Acción Popular serían parte del “brazo congresal” de una supuesta organización criminal liderada por el entonces presidente Pedro Castillo.

Compartir
Compartir articulo
Hace unos días allanaron las viviendas de congresistas de Acción Popular. (GEC y Caretas/ Composición)
Hace unos días allanaron las viviendas de congresistas de Acción Popular. (GEC y Caretas/ Composición)

El último miércoles 30 de marzo, con doce votos a favor, nueve en contra y dos abstenciones, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República decidió aprobar el informe final de la denuncia constitucional que recomienda acusar a Darwin Espinoza, Elvis Vergara, Jorge Ancachi y Raúl Doroteo, congresistas de Acción Popular acusados de ser parte del grupo ‘Los Niños’, por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias.

El informe excluye a los legisladores acciopopulistas Ilich López y Juan Carlos Mori, también investigados por este sonado caso. Además, se plantea que Espinoza, Vergara, Ancachi y Doroteo solo sean suspendidos y no desaforados, por lo que -tras cumplir con su sanción sin goce de haber- retomarían sus funciones parlamentarias. A estos ellos se les imputaba cuatro delitos, pero se decidió que solo se les procese por dos ya mencionados.

Por el testimonio de la lobista Karelim López, se conoció que habrían seis los legisladores acciopopulistas que formaron parte de este grupo acusado de evitar la vacancia del entonces presidente Pedro Castillo y la censura de sus ministros. Sin embargo, nueva información en manos de la fiscalía apuntaba que no serían solo seis, sino al menos 17.

La investigada Karelim López reveló que existía un grupo llamado 'Los Niños' en beneficio de Pedro Castillo.
La investigada Karelim López reveló que existía un grupo llamado 'Los Niños' en beneficio de Pedro Castillo.

A razón de esto, hace menos de una semana, la fiscalía desplegó un megaoperativo de allanamiento de 41 inmuebles (casas y oficinas), ubicados en las regiones de Lima, Arequipa, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Ucayali y Pasco, pertenecientes a esos 17 congresistas en actividad.

Según el reglamento del Congreso, el informe deberá seguir su curso y en los próximos día quedar en manos de la Comisión Permanente, donde se pondrá a votación la propuestas aprobada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Esta denuncian constitucional fue presentada por la parlamentaria de Avanza País, Patricia Chirinos, y no por la Fiscalía de la Nación, actualmente a cargo de Patricia Benavides.

Patricia Chirinos presentó la denuncia constitucional contra los seis legisladores de Acción Popular. (Andina)
Patricia Chirinos presentó la denuncia constitucional contra los seis legisladores de Acción Popular. (Andina)

¿Blindaje?

Lady Camones, titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, descartó que haya algún intento de blindar a los investigados por el caso ‘Los Niños’. Agregó que hasta la fecha no reciben ninguna denuncia contra todos los que fueron objeto de allanamiento por la fiscalía.

“No existe ninguna denuncia en la subcomisión respecto a esos 17 congresistas a los cuales se les ha allanado sus domicilios y oficinas... No existe una denuncia sobre el caso que recientemente ha ocurrido”, dijo Camones a RPP Noticias.

La legisladora también descartó la posibilidad de que, en lo que se aprobó el miércoles 29 de marzo contra cuatro legisladores implicados en el caso ‘Los Niños’ se pueda incluir al resto de investigados, porque la primera se basó en una denuncia presentada por Patricia Chirinos en el 2022.

Colaborador eficaz se refirió en un momento a la designación del ministro de la Producción. Canal N
“De oficio no podemos hacer inclusión de otros congresistas, más aún si no sabemos el contenido de la denuncia o de las investigaciones que tiene la fiscalía. No tenemos conocimiento de cuáles han sido los resultados de dicho allanamiento”, comentó.

En esa línea, descartó que se pueda calificar como “blindaje” lo aprobado el miércoles, y recordó que dependerá de la Comisión Permanente y luego del pleno si es que se suspende a los cuatro parlamentarios de Acción Popular que ya fueron acusados dentro del Legislativo.

“En caso fueran absueltos en sede fiscal, retornarían a ejercer sus funciones. Posiblemente podría ser el miércoles de las próxima semana la sesión de la Comisión Permanente y luego, la tercera semana o a fines o mediados de abril debemos estar viendo el caso”, añadió.