Gobierno repudia intento de violación contra menor de 11 años y pide captura de los responsables

A través de su cuenta oficial, la Presidencia del Perú pidió a las entidades y autoridades a atender a la víctima y a sus familiares de manera inmediata

Compartir
Compartir articulo
Presidencia se pronuncia por menor de 11 años agredida| TV PERU

El gobierno de Dina Boluarte se pronunció por el caso de la menor de 11 años que se defendió para evitar ser ultrajada en su vivienda, en Satipo (Ucayali). Ante ello, pidieron a las autoridades y entidades públicas atender a la niña y también a sus familiares.

“Repudiamos el cobarde ataque del que fue víctima la menor de 11 años en su casa en Atalaya, Ucayali. El Gobierno ha dispuesto que @Minsa_Peru, @MininterPeru, @MinjusDH_Peru, @INSN_oficial y @MimpPeru, desplieguen sus mayores esfuerzos para atender a la víctima y a sus familiares”, se lee en Twitter.

Además, precisaron que se dieron instrucciones para que se ubique y capture a los que resulten responsables de esta agresión. Esto luego de conocerse que la menor evito ser ultrajada por un sujeto cuando se encontraba en su casa y sus padres habían ido a trabajar.

Salvaje ataque a niña de 11 años que no se dejó ultrajar | ATV Noticias

Estado crítico

La menor de 11 años al resistirse de la violación fue golpeada por su agresor en la cabeza. Ante ello, tuvo que ser traslada a Lima para que sea intervenida de inmediato. En este sentido, el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) indicó que fue operada de emergencia y permanece “en estado crítico”.

“Inmediatamente, la hemos estabilizado y el neurocirujano ha ingresado a sala de operaciones a la 1:30 de la madrugada, terminando la cirugía a las 6:30 a.m. con todo un equipo multidisciplinario”, manifestó Zulema Tomás, directora general de INSN, a Andina.

Además, informó que se le encontró dos armas punzocortantes de 16 centímetros, estas terminaron destrozando la parte del cráneo de la menor. A su vez, detalló que se le ha transferido más de cinco unidades de sangre por la gravedad.

Menor de 11 años se defendió de ser violada en su vivienda en Ucayali
Menor de 11 años se defendió de ser violada en su vivienda en Ucayali

El condenable hecho se suma a los varios casos que se registran día a día contra menores de edad. Luego de esta intervención la menor se encuentra en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

“Esperamos que la evolución sea favorable, pero realmente lo que acabamos de ver en esta cirugía es aterrador porque se han ensañado tanto con esta criaturita”, señaló y se solidarizó la doctora con los padres de familia.

La madre de la víctima también viajó a Lima y se encuentra en el albergue del Hospital del Niño. En este espacio recibe atención psicológica y otros tipos de tratamientos del Seguro Integral Social (SIS).

Cifras que impactan

La Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, detallaron que se atendió a 2.519 víctimas con el kit de emergencia ante abuso sexual. De total de casos, el 65% corresponde a niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, reportaron que el 75% de embarazos en menores de 15 años es por violación sexual. Mientras que, en 14 años es casi el 100%. El especialista Guillermo Atencio encargado de la dirección ministerial manifestó que todos los estados de gestación de menores de 14 debe considerarse abuso sexual.

Por su parte, la defensora del Pueblo, Eliana Revollar, dijo que las mujeres están en un estado de vulnerabilidad porque la están matando. Asimismo, mostró su preocupación por el aumento de casos de feminicidios y tentativas de feminicidios.

“Necesitamos políticas mucho más claras de protección, atención, prevención en favor de niñas y mujeres. En 2023 se reportan 39 casos de feminicidios, pero mucho más tentativas, como el caso de esta niña de 11 años”, declaró a Canal N.